Universidad de Buenos Aires

Filosofía y Letras: ingresantes realizaron jornada artística por presencialidad segura y optativa

Ayer, martes 20/7, la agrupación ¡Ya Basta! de Filosofía y Letras realizó una importante Jornada Artística frente a Puan 480, de la que participaron 50 estudiantes ingresantes a las carreras de Filosofía y Letras y del CBC de Puan.



Ayer, martes 20/7, la agrupación ¡Ya Basta! de Filosofía y Letras realizó una importante Jornada Artística frente a Puan 480, de la que participaron 50 estudiantes ingresantes a las carreras de Filosofía y Letras y del CBC de Puan; reclamaron por una presencialidad segura y optativa para revertir el abandono educativo del último año y medio. Esta actividad fue votada la semana pasada por una asamblea de ingresantes donde se manifestaron las grandes dificultades que muchos estudiantes están teniendo para poder iniciar su etapa universitaria, imposible de transitar a solas frente a una pantalla. Desde las 14 hs, se cortó Puan para realizar sobre la calle carteles y una gigantografía que transmitían los reclamos estudiantiles, con los que fueron cubriendo la fachada de la facultad. Se leían en ellos consignas como «Que se escuche la voz de los estudiantes», «Acondicionamiento YA de Puan», «Defendamos la educación pública» y «Basta de ajuste en educación».

Para muchos estudiantes fue la primera vez participando de una medida de lucha estudiantil e incluso la primera instancia donde pudieron conocer a otros estudiantes de la facultad. Camila, que vive en Malvinas Argentinas y está en su primer año de Edición, comentó que participó de la jornada porque muchos compañeros suyos tuvieron que dejar la cursada y nadie debería quedarse afuera de la educación. Juanma, que es Ingresante de Filosofía, nos contó que quiso sumarse a esta actividad convocada por el ¡Ya Basta! porque había conocido otras agrupaciones de la facultad pero ninguna otra tenía una propuesta para revertir el abandono educativo; también dijo que, aún teniendo los medios tecnológicos, la cursada virtual se le hace cada vez más pesada por la falta de contacto entre compañerxs. Vecinos y comerciantes de la zona también se acercaron y se solidarizaron con el reclamo de los estudiantes, una de ellas comentó: «yo soy docente y opino que la virtualidad se tiene que terminar, es imposible enseñar así».

Mirá también:  UBA - Gran triunfo de la izquierda en filo

Viole Alonso, Secretaria General del CEFyL, habló en la jornada remarcando que: «Éste es un primer paso fundamental en la pelea por una vuelta a la presencialidad segura para los primeros años, para defender el acceso masivo a la educación pública y el futuro de cada pibe y cada piba; porque la virtualidad pone en riesgo la permanencia de los estudiantes en la facultad y el proceso social de la enseñanza. Esta pelea recién comienza y va a necesitar de cada compañero para torcer el rumbo de la política de la gestión de Filo, que librada a su propia voluntad podría continuar la modalidad actual por muchos cuatrimestres más».

En este sentido, parte del contenido de la jornada fue también el rechazo hacia el frente único que se formó en Filosofía y Letras entre la gestión de Cristófalo, el Colectivo (ambos pertenecientes al espacio del gobierno nacional) y agrupaciones que se denominan de izquierda (PO, PTS) contra los ingresantes y su pedido de tener instancias de formación presencial optativas y seguras en el segundo cuatrimestre. Las autoridades no sólo se niegan al proyecto presentado desde el ¡Ya Basta! sino que no tienen ningún plan para revertir el abandono educativo; en este año y medio que llevamos la virtualidad les permitió un enorme ahorro presupuestario, que encaja perfectamente en la política de ajuste del gobierno de Fernández.

Los ingresantes que pusieron en pie la gran jornada artística de ayer marcan el camino en la lucha por la educación y por la vuelta a la presencialidad en condiciones seguras, cada vez más planteada conforme vemos que baja el contagio y que se ha abierto la inscripción para la vacunación a jóvenes desde los 18 años en CABA y provincia de Buenos Aires. Te invitamos a organizarte con el ¡Ya Basta! para dar esta pelea en Filo y también a nivel nacional en las listas de Manuela Castañeira, de las cuales será parte nuestra compañera Viole Alonso como una de las candidatas a la Legislatura porteña, para defender los derechos de los estudiantes y la juventud.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre