Movimiento Estudiantil

Un frente único contra los ingresantes

Filosofía y Letras UBA: La gestión y sus aliados rechazan el proyecto por una presencialidad segura y optativa para los primeros años.



Este 13/7 se reunió la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo de Filosofía y Letras de la UBA, donde comenzó el tratamiento del proyecto por una Presencialidad Segura y Optativa, presentado por el ¡Ya Basta!, Secretaría General del CEFyL. El informe sobre el proyecto de nuestra compañera Violeta remarcó la situación de les estudiantes ingresantes para quienes transitar el inicio de la etapa universitaria resulta muy difícil desde la virtualidad, porque obstaculiza la creación de vínculos entre estudiantes y con los docentes y porque agiganta el desafío que es organizarse y adaptarse al ritmo y la dificultad de este nivel educativo nuevo. También señaló el carácter optativo de la propuesta de modalidad y el avance en la vacunación que se está dando en CABA y provincia de Buenos Aires, incluso entre la población de 18 a 30 años.

Luego de que la gestión del decano Cristófalo intentara la semana pasada censurar el tratamiento del proyecto, en esta Comisión nuevamente hizo lo posible por cerrar el debate, planteando desde el inicio una moción de orden de pasar directamente a la votación. De acuerdo a esta modalidad, intervinieron les representantes por mayoría de docentes y graduades, que pertenecen al mismo espacio político que las autoridades, al igual que la mayoría estudiantil (El Colectivo). Todos ellos, junto con miembros de agrupaciones que se autodenominan de izquierda en la facultad (PO y PTS), se ubicaron en contra del planteo muy concreto de la Secretaría General: que les ingresantes tengan la posibilidad de cursar de manera presencial y segura para revertir el abandono educativo.

En una mezcla de excusas y argumentos cuestionables, uno de los más graves fue la legitimación del abandono del edificio de Puán, como motivo válido de no llevar a cabo la propuesta. Esto a sabiendas de que si los problemas edilicios continuaron y se profundizaron durante el último año y medio, es completa responsabilidad del gobierno nacional y de la gestión de la facultad, que han aprovechado la virtualidad para ahorrar millones en presupuesto educativo. Es grave que las propias autoridades estén al tanto hace tiempo del desastroso estado de la facultad y se hayan quedado de brazos cruzados. Aún así, si se aprovecha el tiempo que resta para hacer las mejoras necesarias, el cuatrimestre que viene se podría cursar en Puán en grupos reducidos y con protocolo, de manera segura para todxs quienes optaran por esa modalidad. De dejarse las cosas como están, se le está cerrando la puerta de la universidad en la cara a todxslxscompañerxs ingresantes que hoy están peleando por sostener sus estudios.

El debate de fondo que esta discusión expresa es también la caracterización de la virtualidad. Desde el ¡Ya Basta! consideramos que es un paliativo válido cuando la presencialidad no es posible y un punto de apoyo accesorio en general para las cursadas; pero nos oponemos a darle la espalda a la mejor tradición educativa: el hecho de que el aprendizaje es un hecho social, colectivo, que se sustenta no solamente en la exposición de un docente o en la lectura individual sino en el intercambio productivo que se produce en el aula entre estudiantes y profesores. Es peligroso que miembros de la facultad hagan una apología de la virtualidad, que de continuar a futuro podría significar el cierre de las universidades, reemplazadas por algún “campus virtual”; lo que sería gigantesco ahorro de presupuesto para los gobiernos y la condena a los estudiantes universitarios a estudiar de manera individual, cada uno desde su casa, destruyendo la existencia de una verdadera comunidad educativa. Al mismo tiempo, implicaría el desmantelamiento y atomización del movimiento estudiantil, uno de los sujetos sociales y políticos más dinámicos de las últimas décadas.

El dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento fue por la negativa, con la excepción del representante por la minoría docente, del espacio del radicalismo, quien se abstuvo luego de que fuera rechazada su propuesta de mantener el proyecto en Comisión y solicitar un informe exhaustivo sobre las condiciones de posibilidad de una cursada presencial segura en Puán. Él señaló que, como docente a cargo de dos cátedras, observa que la cursada virtual degrada la calidad educativa y por eso hay que poder evaluar las posibilidades concretas de habilitar instancias de cursadas presenciales.

El próximo martes 20 de Julio el proyecto tendrá su voto definitivo en la reunión plenaria del Consejo Directivo, donde desde la Secretaría General daremos batalla nuevamente por el derecho a la educación presencial para aquellxs compañerxs a quienes la modalidad actual perjudica y pone en riesgo de dejar afuera. La defensa del derecho a la educación es una bandera irrenunciable del ¡Ya Basta! La asamblea de ingresantes que realizamos el pasado lunes, que contó con una gran concurrencia, resolvió convocar para el próximo martes una Jornada Artística en la puerta de Puán 480 en apoyo al proyecto. ¡Te invitamos a participar de esta Jornada para que se escuche bien fuerte la voz de los estudiantes!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre