Tercerizados ferroviarios

Ferroviarios: ¿Pase a planta permanente o equiparación salarial?

A pura lucha y organización, los tercerizados ferroviarios pusieron el reclamo por el pase a planta permanente en la escena nacional.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Fueron muchos meses de ninguneo  de la empresa, del Ministerio de Trabajo y el gobierno que se la pasaron haciendo oídos sordos al reclamo; de aprietes de la patronal de MCM, Comahue y Líderes que con traslados, sanciones y despidos quisieron acallar la protesta; de abandono total de la Unión Ferroviaria que al igual que en el conflicto  2010 cuando organizaron la patota que mató a Mariano Ferreira, no los considera ferroviarios; de algunos gremios que buscan hacer su negocio y transan por atrás con la patronal…

A pesar de todos los palos en la rueda que les pusieron (los enemigos y también algunos «amigos») que los trataron de convencer de que su reclamo es «imposible”, supieron y pudieron organizarse y empezar una lucha, discutida y votada en asambleas, le pusieron garra y fuerza alimentada por una verdad muy simple: «si trabajás arriba del tren sos ferroviario».

La lucha de los tercerizados ferroviarios ya es histórica.Con los cortes de vía del 8 y 15 de julio, quebraron la intransigencia de la patronal y el gobierno y los obligaron a recibirlos y reconocerlos. Lo que les negaron mil veces tuvieron que cambiarlo, demostrando una vez más que toda conquista por más mínima que sea, se logra solo con la lucha y en muchos casos una dura lucha como cortar las vías por horas y rodeados de un verdadero ejército de policías dispuestos a romper cabezas en cualquier momento.

Pero se la bancaron y la lucha empezó a dar frutos, hasta ahora lograron la reincorporación de los despedidos y la vuelta a su puesto de origen a los trasladados. Pero los funcionarios del gobierno dejaron en claro que no se habla del pase a planta permanente, parece una «palabra maldita» vaya a saber que catástrofe se puede desatar si alguien la pronuncia. Los laburantes lo sabemos, lo que para ellos sería una catástrofe para nosotros se llama «respetar nuestros derechos” y un «futuro mejor para nuestras familias».El pase a planta significa dejar de ser trabajadores de «tercera» cobrando el sueldo correspondiente, los beneficios y estabilidad laboral del resto de los ferroviarios.

Era muy obvio que después de tener que retroceder en chancletas, el gobierno iba a empezar a «dar vueltas» con el reclamo de fondo y «ofrecer algopara no entregar todo». Hablan de «paz social» cuando ellos son los que les imponen por la fuerza cagarse de hambre cobrando sueldo de miseria ¿y eso no es violencia social?Hablan de «equiparación salarial» a cambio del pase a planta y no solo eso, les quierenmeter por la ventana a un gremio que ya antes de sentarse demostraron que están con la patronal y en contra de su reclamo.Si pasan a planta son ferroviarios y están encuadrados en la UF, o sea se quedan sin el negocio.

En todos estos meses de lucha llama la atención que los sectores opositores a la Verde de la UF, en particular la Lista Bordó,haya estado ausente de la pelea.Pero no solo eso: es pública su posición de que «hoy es imposible el pase a planta permanente» y coherente con esa opinión están de acuerdo y apoya que el SUTCAPRA los represente y se lleve los laureles de la «equiparación salarial» cuando nunca hicieron nada y menos apoyaron la lucha, donde fueron las bases autoorganizadas las que pusieron el cuerpo a la pelea. Es un error completo que nada tiene que ver con un sector que se proclama del sindicalismo combativo, adaptarse a las reglas impuestas por la patronal es como tirarse un tiro en el pie y abandonar la pelea contra la burocracia sindical asesina de la Verde.Hoy no hay mejor luchador ferroviario que los que están peleando por el pase a planta, porque si ellos ganan serían como una savia combativa y luchadora que fortalecería la pelea por sacar a los traidores y buchones de la UF. También es realmente triste la ausencia en todo este proceso de la Lista Gris (PO), solo podemos decir que los propios compañeros de Mariano Ferreyra asesinado en la lucha contra la tercerización pueden explicar y juzgar esta actitud. Esta situación ha producido una crisis dentro del Plenario del Sindicalismo Combativo, más allá de las declaraciones formales de que «apoyamos a todos los que luchan contra la tercerización» nunca se pudo realizar una discusión a fondo de «como» se apoyaba en concreto la lucha de los tercerizados ferroviarios, que de lejos es la más importante de los últimos tiempos. Es evidente que esta indefinición solo se puede explicar con el intento de «que la sangre no llegue al río» y que las diferencias desemboquen en un estallido del PSC en el medio de la campaña electoral del FIT-U y dejen al descubierto que todo está «atado con alambre» y de que solo se trata de seguir escondiendo las diferencias abajo de la alfombra en función de un criterio puramente electoralista para obtener un voto más.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre felicitamos a los tercerizados ferroviarios por su gran ejemplo de lucha, y les queremos hacer llegar tres reflexiones: la primera, sigan confiando en su propia organización democrática independiente de la burocracia y la patronal ;en segundo lugar, sigan uniendo, coordinando y sumando más ferroviarios tercerizados de todas las líneas a la lucha que les dio la fuerza para levantar la cabeza y ser respetados y que por este camino conseguirán todos sus reclamos; y en tercer lugar  que los seguiremos apoyando incondicionalmente como le hemos estado haciendo durante todos estos meses ¡Un abrazo y fuerza compañeros!

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre