El gobierno ante un posible rebrote del Covid-19

Fernández ante un posible rebrote del Covid-19: Incertidumbre, irresponsabilidad, relato

A pesar de que situación sanitaria todavía no es de desborde, el último mes se verificó una aceleración de la curva de contagios, y varios profesionales de la salud advierten por la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva y la escasez de recursos sanitarios.



Argentina, mirándose en el espejo del mundo, podría estar atravesando una tensa calma previa a un rebrote de la pandemia. Esta semana el gobierno retomará las reuniones del gabinete económico para discutir posibles medidas a tomar ante una multiplicación de los contagios. Se habla de retomar el IFE o poner en pie planes de ayuda económica similares. Aunque es obvio que este tipo de planes son imprescindibles ante la cada vez mas difícil situación económica, son insuficientes ante una inflación que cada vez licúa más el poder adquisitivo de los salarios.

En el aspecto económico, la pandemia ha representado un duro golpe a la economía nacional y sobre todo a la clase trabajadora de nuestro país. Se estima que el 30% de la población solicitó el IFE, la inflación del 2020 superó los 36 puntos y sigue en alza a inicios del 2021, y los números de pobreza alcanzaron cifras alarmantes.

El gobierno, al encarar la pandemia con un enfoque social-liberal, no quiso tocar las ganancias empresarias, haciendo todo lo posible por mantener activa la producción de ganancia capitalista, lo que derivó en la exposición de millones de trabajadores al contagio en el transporte público y los lugares de trabajo. Los laburantes sufrieron la exposición a una mayor explotación, altísimo riesgo de contagio y percibieron una pérdida del poder adquisitivo significativa, sólo para ver como el gobierno arriesga el esfuerzo llevado adelante con medidas irresponsables que amenazan con volver a acelerar exponencialmente la curva de contagios.

A pesar de que situación sanitaria todavía no es de desborde, el último mes se verificó una aceleración de la curva y varios profesionales de la salud advierten por la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva y la escasez de recursos sanitarios. El país superó los 45 mil fallecidos, lo cual representa un número bastante elevado considerando la cantidad de población. A la fecha se corroboran casi 2 millones de casos activos, y una ocupación de camas de terapia intensiva que araña el 60% en el AMBA, y algo más del 53% en el país, según reportes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá también:  Córdoba: 80% más contagios en sólo dos semanas

Mientras tanto, el plan de vacunación, que en los papeles se muestra ambicioso (se anuncia que vacunarán 120 mil personas por día en provincia de Buenos Aires) todavía no empezó de veras, debido a que aún no llegan los tan esperados cargamentos de millones de dosis prometidos por el gobierno.

La propaganda alrededor de los ambiciosos planes de vacunación generan en amplios sectores la sensación de que estamos a la salida de la tediosa situación pandémica, pero la realidad es que todavía no se puede cantar victoria. Más allá de algunas miles de dosis traidas de Moscú en los últimos días, todavía las cantidades son irrisorias para las necesidades del plan, la demanda de las dosis a nivel mundial estaría retrasando las agendas de los distintos países. 1.400.000 docentes deberían ser vacunados en febrero para poder retomar las actividades educativas en nuestro país, cifra que a estas horas parece lejos de poder realizarse.

Las coordenadas políticas de la orientación oficial, en definitiva, son la misma que mantuvo durante toda la pandemia. El gobierno, en lugar de reservar los recursos para un refuerzo sanitario, mantiene a rajatabla sus compromisos con el FMI y se niega a cuidar a los trabajadores suspendiendo la producción con goce de sueldo, mientras responsabiliza a la juventud por las «fiestas clandestinas» y reuniones sociales. Una orientación social-liberal que, lejos de cuidar a la población, representa un manejo irresponsable y anti-sanitario que pone en riesgo el enorme esfuerzo que vienen haciendo los trabajadores y la juventud por evitar los contagios. Mientras tanto, los planes de vacunación siguen siendo, por ahora, música del futuro.

Mirá también:  Los actos del 19J confirman el crecimiento de la lucha por el impeachment

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre