Esta tarde organizaciones feministas, del movimiento de mujeres y LGBT se movilizaron a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires para rechazar el fallo reaccionario que revoca el derecho al aborto en el país norteamericano.
La jornada fue convocada bajo la forma de un «pañuelazo», la icónica manifestación que marcó la lucha por la legalización del aborto en Argentina.
Mientras en Estados Unidos las movilizaciones contra el fallo de la Corte Suprema se multiplican, las manifestaciones de solidaridad con las mujeres y cuerpos gestantes estadounidenses se extienden alrededor del mundo.
Desde la agrupación de mujeres Las Rojas convocaron a marchar a la Embajada en rechazo al «ataque brutal contra las mujeres y la diversidad, contra la marea verde mundial» que significa el reciente fallo del máximo tribunal.
«Nuestro movimiento es solidario y atraviesa fronteras. Sabemos que a pesar de este fallo reaccionario, la última palabra está en las calles», señaló a Izquierda Web Marina Hidalgo Robles, referente de esa agrupación, que junto a decenas de otras concentran ahora en las puertas de la embajada.
Según determino la máxima instancia judicial estadounidense, queda revocado el histórico fallo conocido como «Roe vs. Wade» de 1973, que protegió el derecho a interrumpir el embarazo en todo el país.
Ahora, la situación depende de la legislación que aplique cada Estado. Sin embargo, son numerosos los Estados que ya anunciaron que restringirán o incluso prohibirán totalmente el derecho al aborto, en particular los del sur del país.
Ver esta publicación en Instagram
Este fallo despertó la indignación del movimiento de mujeres y diversidades en todo el mundo, que viene de conquistas históricas como la de Argentina. En decenas de países se replican movilizaciones como las que se realizarán hoy en Buenos Aires.
«El pañuelo verde es un símbolo que hermana la pelea feminista, por la libertad, por ser dueñes de nuestros propios cuerpos en todo el mundo», sostuvieron desde Las Rojas. Y destacaron el carácter internacional que tiene el movimiento feminista: «Las mujeres estadounidenses y de todo el mundo vinieron a apoyarnos cuando conquistamos el aborto en Argentina. Ahora nosotras tenemos que enviarle nuestra solidaridad a ellas».
La movilización parte hoy desde el predio de la rural a las 16:30, y se dirige a la Embajada de EE.UU.