Represión policial

Familiares y amigos se movilizaron exigiendo justicia por Franco Cardozo

Centenares de personas movilizaron ayer a la fiscalía de Don Torcuato, exigiendo justicia por Franco cardozo, joven asesinado impunemente por la policía. Los vecinos fueron recibidos con un cordón judicial.

Ignacio Julián

En el día de ayer, miércoles 9 de Junio a las 17hs, se realizó una nueva movilización en Don Torcuato, desde 202 y Panamericana hasta la fiscalía, exigiendo justicia por Franco Cardozo y cárcel a los responsables.

A Franco lo mató la COT (Centro de Operaciones Tigre), la policía municipal que creó en el 2008 Sergio Massa, hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El día viernes 28 de mayo, por la noche, la COT, junto con la Policía Bonaerense (la misma que desapareció y asesinó a Facundo Castro) detuvo a Franco a media cuadra de la casa de su novia. Allí lo golpearon ferozmente (hay un video que filmó un vecino) frente a sus amigos y pareja que exigían que lo soltaran. Lo cargaron a sus vehículos y se lo llevaron. Al otro día, lo devolvieron muerto.

La de ayer fue la segunda movilización organizada por amigos y familiares de Franco, acompañadas de organizaciones solidarias. Fue producto de la reunión llevada a cabo el viernes 4 de junio en la Plaza Estrada de Don Torcuato. Allí se decidió movilizar el 9 de Junio a las 17hs, en una nueva jornada de lucha, y exigir una mesa de dialogo con el intendente de Tigre, Julio Zamora.

La marcha transcurrió según lo previsto, desde 202 y Panamericana hasta la fiscalía descentralizada de Don Torcuato. A a la mesa de diálogo, el intendente que llegó en el horario en que iniciaba la marcha. ¿Casualidad? No, una vergüenza.

Acudieron a la marcha centenares de amigos, familiares, organizaciones políticas y sociales, trabajadores y trabajadoras y una murga del barrio. Cientos de voces exigiendo castigo a los responsables y justicia por Franco.

La marcha fue recibida por un cordón policial que impedía acercarse a la fiscalía, aunque esta vez no fue reprimida como lo ocurrido el día después del asesinato de Franco donde familiares y amigos fueron a exigir explicaciones y terminaron algunos detenidos y baleados con balas de goma.

Mirá también:  Tigre: movilización contra los despidos y la precarización laboral

Al cierre de la movilización, hubo un acto. El compañero trabajador de Fate, Jorge Ayala, integrante de la Corriente Sindical 18 de diciembre, dijo allí: “…lo que da bronca acá es justamente la impunidad con la que se mueven todas estas instituciones. Hay incontables casos de gatillo fácil. Como matan a nuestros hijos, a nuestros pibes a nuestros hermanos. La sociedad no puede tolerar estas cosas. Hay que ir por el poder político, porque son los responsables. Pero también hay que hacerlos cargo (a los policías), tienen que ir todos en cana, los que cometieron el delito. Porque estamos cansados de que siempre nos pase esto. Porque siempre nos pasa a nosotros. Hay que ir a buscar a los responsables que están sentados en los sillones. Hay que ir a la municipalidad, hay que acompañar a los familiares. Hay que ir también porque son momentos de elecciones, y a ellos les molesta el ruido “eleccionario”. Y es cuando nosotros, la sociedad, se tiene que hacer escuchar. Porque ahí nos dan un poquito de bola porque les interesa. La movilización en las calles, así como estamos haciendo ahora, tiene que crecer. Tenemos que multiplicarnos, para que se nos escuche y para que se haga justicia por Franco”.

Hasta el momento, solo uno de los 11 policías que fueron parte de la golpiza y asesinato de Franco Cardozo fue detenido. La familia exige la cárcel de todos los que participaron, directa o indirectamente. Son 11 imputados.

Así comentaba el hermano la reunión que tuvieron con el intendente: “hoy tuvimos una entrevista con el intendente Zamora, donde me comento que pusieron todo a disposición, las cosas que están a disposición de él, como cámaras y demás. Le exigimos simplemente el mismo reclamo, que en el video se ven 11 personas golpeando a mi hermano, el reclamo sigue siendo el mismo, que todos sean detenidos. Con respecto a la autopsia, todavía no están los resultados, la semana que viene ya tendría que estar. En la causa se habla sobre golpes, no sobre la muerte, queremos que se le ponga tormento y fallecimiento, que eso no es excarcelable. El problema es que hay un solo detenido, y en el video hay 11 personas”.

En otra intervención del acto, Juan Benito, del Nuevo MAS, dijo: «Lo primero que quiero decir, es que hoy hubo una reunión con el intendente Zamora. Esa reunión, por si misma, muestra que el camino es la movilización para conseguir justicia. La organización y difusión de este caso, que es atroz, tremendo, es lo único que nos garantiza justicia. No podemos confiar en ninguno de los que están acá atrás (el cordón policial). Tenemos que contar con nuestras propias fuerzas. Ninguno de los intendentes va a querer venir a hacer justicia, porque tienen el culo lleno de mierda. Me indigna tanto como a todos ustedes. Yo no llegue a conocerlo a Franco, pero se que fue un pibe asesinado por la maldita policía, el maldito COT, y que la única manera de frenar esto es organizarnos, difundir, que salga por todos lados, que de cada uno de los que esta acá hoy, salgamos a pegar afiches, como hicimos esta semana, empapelemos todo Tigre, todo San Fernando, todo Zona Norte, que se entere el presidente, que tenga que salir a dar la cara alguien. Sigamos organizando movilizaciones, que es lo único que nos garantiza que nos atiendan y den respuesta. Humildemente es lo que opinamos desde el Nuevo MAS, y nos podemos a disposición de los familiares, amigos, de lo que necesiten. Ponemos todas nuestras redes de difusión a disposición de ustedes, ponemos toda nuestra convocatoria a lo que ustedes convoquen, nosotros vamos a estar acompañando y vamos a seguir estando. Justicia por Franco.”

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre