Tigre

Familiares convocan a movilizarse por Justicia por Franco Cardozo

Gianfranco Fleitas Cardozo fue asesinado por el COT, la policía municipal de Tigre. Familiares organizaron un tweetazo a las 18hs con los hashtags #JusticiaXFranco y JuicioYCastigoALosResponsables.



El viernes 4 de junio se realizó en la plaza Estrada de Don Torcuato una reunión convocada por familiares y amigos de Gianfranco Fleitas Cardozo, Franco, junto a organizaciones políticas y sociales para organizar la exigencia de justicia por su asesinato en manos del COT y la policía bonaerense. Allí se resolvió convocar a una nueva movilización el día miércoles a las 17hs en 202 y panamericana. De la actividad participaron María (madre de Franco), Gabriel (hermano) y otros familiares, como la mamá de su pequeño hijo. También, asistió Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, joven desaparecido por la bonaerense y cuyos restos fueron hallados enterrados como NN en el cementerio de la Chacarita.

Franco Cardozo, joven de 25 años y padre de un niño de 8 años, fue detenido el viernes 28 a la noche por la policía municipal de Tigre (COT) y la Policía Bonaerense, a media cuadra de la casa de su novia. En un video viralizado en las redes se ve como es brutalmente golpeado por más de 10 efectivos policiales mientras yace esposado en el piso. Se escuchan los gritos desgarradores de Franco “¿porque me pegan, porque no tengo barbijo?”, mientras recibía una paliza por parte del COT y la bonaerense.

Posteriormente, lo cargan en un patrullero. Minutos después de la detención de Cardozo, llegó una ambulancia a la Comisaría Nº 3 de Don Torcuato que trasladó el cuerpo sin vida del joven. A Franco se lo llevaron vivo y horas más tarde lo entregaron muerto.

Por la tarde del día siguiente, familiares y amigos fueron a pedir explicaciones a la fiscalía. La respuesta de la policía fue la única que saben dar: represión con balas de goma y gases, dejando un saldo de siete detenidos. Éstos últimos denuncian golpes, abusos como mantenerlos esposados en el piso por largas horas y no les proporcionaron comida ni abrigo. A esto se suma la provocación de la policía que consumió la comida que les hicieron llegar sus allegados.

Un referente de la izquierda en la zona nos expreso que “el día miércoles 2 de junio, desde el Nuevo MAS, participamos de la movilización junto a más de 300 personas convocada por familiares y amigos exigiendo justicia por Franco. La concentración comenzó a las 17hs en el cruce de 202 y Panamericana, se marchó hacía la comisaria y se finalizó en la fiscalía de Don Torcuato. La bronca en la movilización se expresaba al grito de yo sabía, yo sabía que a Franco lo mato la policía, canción que acompañó la movilización de principio a fin. Al llegar a metros de la fiscalía, se encontró la calle vallada y un cordón policial.”

Mirá también:  Todo el apoyo a la lucha docente en Tigre

La novia de Franco durante el cierre de la manifestación nos comentó que “El pedía por favor que no le peguen y le seguían pegando. Decían que hubo violencia de género, y aclaro que no lo fue y si fuera así, tampoco tendrían que haber hecho lo que hicieron con él, es un desastre”.

Por su parte, la madre dijoNo puede ser que levantan un chico de la calle y lo entregan muerto. No voy a descansar a que estén presos todos los que estaban la noche en la cual mi hijo cayó detenido (…) Pido justicia, que paguen lo que le hicieron a Franco, eran diez contra uno, quiero que vayan todos presos, solo pido justicia”.Ademes, la mamá de del hijo de Franco refirió: “El día de mañana no sé cómo le voy a explicar a mi hijo cómo murió el padre, yo quiero que me digan cómo lo voy a explicar, desde el viernes pregunta por el padre”.

Lamentablemente, el caso de Franco no es un rayo en el cielo sereno, se trata de un caso más de abuso de autoridad y asesinato por parte del aparato represivo del estado. Según la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), 411 personas fueron asesinadas por el Estado en 2020. Durante la cuarentena, aumentaron las muertes bajo custodia en cárceles y comisarías. En su informe anual explican que más del 96% de las personas asesinadas por el aparato estatal estaban en un calabozo o caminaban por un barrio.

Desde el inicio de la pandemia el gobierno de Alberto Fernández definió recrudecer la represión en los barrios populares envalentonando a la policía. El ministro de seguridad de la provincia de Bueno Aires, Sergio Berni, y su actuación frente al asesinato en manos de la policía de Facundo Astudillo Castro son una muestra de la política represiva del gobierno. Ante estos casos de violencia extrema por parte de los efectivos policiales, el gobierno nacional, provincial y municipal opera siempre de la misma manera: reprimen, mienten, encubren, persiguen, amenazan, tapan y confunden para garantizar la impunidad de todos los implicados.

Mirá también:  Impunidad total: Otorgan la domiciliaria a los policías que atacaron brutalmente a una familia Qom

El intendente de Tigre, Julio César Zamora, no se queda atrás. Utiliza el Centro de Operaciones Tigre (COT) para hostigar, perseguir y reprimir a les jóvenes del municipio. Se trata de una policía local creada en el año 2008 por el actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, formada y dirigida por ex policías retirados o sumariados. Simulacros de fusilamiento, requisas arbitrarias, golpizas sin motivos, el COT actúa con completa impunidad amparado por el intendente Zamora. En los últimos años, hubo movilizaciones importantes en Benavidez, Las Tunas y Ricardo Rojas denunciando la represión policial.

La brutalidad de las fuerzas de seguridad hacia la juventud y los sectores populares, al igual que la liberación de las zonas para el delito y la complicidad en el negocio de la trata y el narcotráfico, son comunes en el distrito. Esta política represiva también se agudizó en Tigre durante la pandemia. Sergio Berni, quien insiste en la baja de la edad de la imputabilidad como parte de una mayor política de persecución hacia la juventud, firmó un acuerdo de 300 millones de pesos con el intendente Julio Zamora para reforzar la policía local. A esto se suma que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Juntos por el Cambio que habilita la utilización de las pistolas táser por parte de las fuerzas policiales locales. Por esto planteamos que es necesario el desmantelamiento inmediato del COT, un aparato podrido que solo sirve para perseguir y criminalizar a los jóvenes de los barrios populares.

Por último, el referente de izquierda de la zona norte de GBA agregó que “el nuevo MAS y la agrupación Juvenil ¡Ya Basta! queremos manifestar activamente nuestro apoyo a los familiares y amigos de Franco en la lucha por justicia. Es fundamental seguir organizados y en las calles para lograr que se esclarezca el caso y nos sumamos a la convocatoria de la próxima movilización el miércoles 9 de junio a las 17hs en panamericana y 202 para exigir justicia y cárcel a los 11 efectivos policiales que mataron a Franco».

Desde izquierda web nos sumamos al reclamos de los familiares y reclamamos

¡Justicia por Franco! ¡Cárcel a los responsables!

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre