Córdoba: falleció un trabajador en el Incendio del hotel 4

Claudio Diaz de 41 años era empleado de la empresa Mafalda SRL. Mediante un comunicado denunciaron lo que consideraron un "asesinato laboral", hicieron responsable a la empresa y criticaron la inoperancia de la UOCRA.

0
12

El miércoles de la semana pasada ocurría el voraz incendio en el Hotel 4 de la ciudad cordobesa de Embalse. En el siniestro falleció Claudio Diaz (41 años) quien realizaba tareas de reparación en la cocina del lugar. El día viernes sus compañeros se movilizaron en Río Tercero al sindicato para exigir que se garanticen condiciones seguras a fin de evitar más muertes. Fueron recibidos por el Secretario General con un operativo policial.

Claudio «Trapito», como le decían, estaba contratado por la empresa Mafalda SRL. Este hecho no tuvo nada de fortuito, se trata de un asesinato laboral ocurre luego de que se desoigan los reclamos por la falta de condiciones seguras por parte de la empresa y la UOCRA.

La contratista Mafalda SRL no solo se ahorra dinero al no proveer ropa de trabajo a sus empleados, incluso las herramientas muchas veces son llevadas por los mismos obreros. La modalidad de trabajo en este tipo de instalaciones demanda que los trabajadores se desplacen largas distancias. Entonces, la empresa los aloja en complejos o en casillas, dado que Mafalda SLR pretendió ahorrarse más dinder decidió hacerlos dormir en la misma obra, a escasos metros de donde se realizan tareas de demolición, con el peligro que ello conlleva.

Las consecuencias de la codicia empresarial y el rol traidor de los representantes gremiales de la construcción se pagaron una vez más con la vida de un laburante. De hecho, Claudio  junto a un grupo de compañeros viajó una semana antes del incendio a la ciudad de Río Tercero. Fueron a pedirle a la dirección de la UOCRA que se hiciera presente en la obra para relevar la falta de condiciones mínimas de seguridad e higiene para realizar las labores de forma segura. Sobre el hecho, la Corriente 18 de Diciembre se pronunció en un comunicado al respecto:

«Detrás del incendio se intento cobardemente esconder el entramado de precarización al que los trabajadores de la UOCRA se ven muchas veces expuestos, salarios en negro, habiendo trabajado 96 horas en una quincena, los recibos dicen 40 hs acreditadas, el cobrar parte del salario en negro significa una perdida económica para todos los trabajadores porque después repercute desde el aguinaldo hasta una indemnización.»

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí