Covid-19

Falleció un trabajador de Ford por Covid-19

El compañero no pertenecía al denominado grupo de riesgo, se encontraba actualmente trabajando. La ironía de la cosa es trabajar y enfermarse en un lugar que queda a 2 minutos de donde se producen las vacunas que podrían haberlo salvado.



En el día de ayer nos enteramos la triste noticia del fallecimiento de un compañero trabajador de Ford, por complicaciones de salud tras contraer Covid. El compañero no pertenecía al denominado grupo de riesgo, se encontraba actualmente trabajando. La ironía de la cosa es trabajar y enfermarse en un lugar que queda a 2 minutos de donde se producen las vacunas que podrían haberlo salvado. Entre los cientos de fallecidos diarios -que ya superan los 500- mueren trabajadores que se contagian en las fábricas y hay que aguantar a los cretinos que dicen que las fábricas son lugares seguros… porque ponen transporte propio.

La trágica noticia nos lleva a reflexionar sobre algunas cuestiones. En primer lugar, no fue azar, ni fue mala suerte, las fábricas están explotadas de casos. Es una mentira descarada que las fabricas no sean lugares de contagio. Afirman eso mirando las estadísticas dibujadas de las ART -como si las patronales pasaran los casos de Covid por ART- pero ¿en qué cabeza cabe que en un lugar cerrado, con poca ventilación, trabajando uno al lado del otro por 8 hs, no te contagies? El gobierno, la oposición y los sindicatos evitan hablar de los contagios en las fábricas porque no están dispuestos a perder ni una hora de producción. Esta semana en la que el gobierno decidió “endurecer” el aislamiento, todas las fábricas siguen produciendo, no fueron capaces de parar ni 3 días hábiles para bajar un poco los contagios. El DNU que sacó el gobierno es una chorrera de excepciones al aislamiento. Hay prácticamente más excepciones que actividades económicas. ¿Qué tiene de esencial una 4×4? Sabemos, las ganancias de las empresas.

Mirá también:  Llegaron las primeras dosis de la vacuna rusa

El lema implícito del gobierno, las patronales y la burocracia para los laburantes parece ser el que decía Macri al comienzo de la pandemia: “que se muera el que se tiene que morir”.
La Verde del SMATA está más preocupada de que no se caiga la producción que de la salud de los compañeros. Por abajo, en las fábricas, los delegados ponen cara de preocupados y les dicen a los comapñeros que se cuiden. Por arriba, Pignanelli y cia. siguen profundizando las entregadas. En Ford, desde septiembre – octubre del año pasado van ingresando tandas de compañeros nuevos. Todos ellos entraron por agencia, con contratos que les renuevan -en algunos caso no- mensualmente. Todos los meses con la incertidumbre de si seguirán con laburo, tratando de no caerle mal a ningún jefe o delegado que los pueda hacer echar. Mientras la patronal y el sindicato aprovechan para reventar aun más el Convenio Colectivo, mandando a los compañeros de agencia -a los que no le dieron ni la categoría más básica que tienen todos los operarios de producción – a puestos para los que las categorías que deberían pagar serían más altas que la básica de producción. Y esta semana cerraron el hocico, cuando deberían haber planteado que las fábricas se cierren estos 9 días.

Según un comunicado oficial de Ford, desde hace un mes están vacunando contra el Covid a todos sus empleados en EEUU -jornalizados y mensualizados. Les suministran las vacunas de Pfizer-Biotech y la de Moderna, dos vacunas que aún no han entrado al país, lo que no le representaría ninguna competencia al Estado Nacional. La Verde del SMATA debería estar a la cabeza de la exigencia de que Ford importe vacunas desde EEUU para inocular a todos los trabajadores. Que no hay ningún impedimento legal para hacerlo, lo sostuvo el mismo Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

Mirá también:  Ahora | Los trabajadores del Astillero Río Santiago coparon el Ministerio de Economía

Las fábricas no van a ser un lugar seguro hasta que no estemos todos vacunados. Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre exigimos que se cierren las fábricas por 15 días, con el pago del 100% del salario; que Ford y las demás multinacionales importen vacunas ya! A su vez, exigimos vacunas para todos! Liberación de las patentes y estatización de mAbxience, laboratorio que produce el principio activo.

¡QUE FORD IMPORTE VACUNAS DESDE EEUU!
¡QUE CIERREN LAS FÁBRICAS POR 15 DÍAS!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre