Covid-19

Falleció por coronavirus otra trabajadora de la educación en CABA

Se conoció en el día de hoy el fallecimiento a causa de coronavirus de Alicia Ríos, quien era casera de la Escuela 16 ubicada en el distrito escolar 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Esta noticia es alarmante debido a que ya son cuatro trabajadores/as de escuelas porteñas quienes que fallecieron en los últimos cinco días.

La bronca es enorme porque desde la vuelta a las clases presenciales, que tuvo fecha el 17 de febrero de este año, ya son 25 las víctimas mortales entre las y los trabajadores de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sigue sin dar respuesta a las necesidades de las y los trabajadores de la educación para hacer frente a la presencialidad en medio de una brutal segunda ola. Los recursos y protocolos sanitarios se muestran insuficientes y, esta política de desprecio por la salud de las y los trabajadores de la educación se sigue cobrando vidas.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad realizado sobre 257 escuelas públicas sostenía que en el 54% de ellas se producen amontonamientos en sus ingresos y en el 30% no se cumple el distanciamiento social. También explica que en el 23% de los colegios no hay los mínimos y adecuados espacios al aire libre.

Según el testimonio del 90 % de las autoridades docentes entrevistadas en el marco del relevo además se destacaba que, “uno de los mayores inconvenientes es la provisión de equipamiento y de insumos necesarios para la prevención. En este sentido se mencionaba la falta dispensers de alcohol en gel o jabón líquido, toallas descartables, máscaras faciales, artículos para la limpieza y espacios de guardado para elementos personal, entre otros”.

Como muestra la experiencia del año pasado, no hubo ninguna intención de subsanar la falta de inversión para garantizar la continuidad de las clases en la modalidad virtual, tal como ocurre en el conjunto del país. Así, a la política a nivel nacional de dejar a su suerte a la comunidad educativa y sus derechos, se suma el empecinamiento que sabe a puro marketing y propaganda por parte de Larreta para mantener las aulas abiertas.

Mirá también:  La Rioja: en la puerta de una catástrofe sanitaria y social

El primero en la lista de víctimas de la política del PRO y Horacio Rodríguez Larreta fue, según informaba en su sitio Página 12, Jorge Langone, de la E.T N° 13 DE 21, de Lugano; luego se registró el fallecimiento del auxiliar Juan Carlos Ramírez de la escuela 21 del distrito escolar. El 18 de abril se informaba del fallecimiento de Marcelo Becker, profesor de más de 30 años de la Escuela Técnica No 35 de Villa Real.

En tanto, Marcelo Mendoza tenía 55 años, siete hijos y varios nietos. Era preceptor en el CENS 62 de San Nicolás y tomaba tres colectivos a diario para llegar escuela. Murió el 23 de abril. El 27 del mismo mes se conoció el fallecimiento de Sergio Fabián Vicino, de 57 años, quien había trabajado durante 30 años en la Escuela Técnica Cornelio Saavedra del barrio de Parque Avellaneda.

La lamentable lista de docentes fallecidos se completa con: Mario Sandoval, maestro de las escuelas 6 D.E. 19, 9 D.E. 19 y 17 D.E. 5; Silvia Corradini, profesora de Natación de Inmaculada Concepción de Almagro; el docente Juan Roldán, del club de jóvenes Barrio Mitre, Saavedra; Anahí García, rectora IFTS 15; Carlos Guía, Secretario de la Escuela de la Joya “Sergio Lukez”; Daniel Bravo, auxiliar de la Escuela N.° 13 D.E. 21; Daniel Mastrángelo, docente de Gestión Parlamentaria en el IFTS 12; y Emilio Gutiérrez, del Instituto de Educación Física Dickens.

Graciela Romero, auxiliar de la Escuela Técnica N.° 18 D.E. 11; Marcela López, personal administrativo del DE 8; Oscar Colombo, preceptor de la Escuela Técnica Nº4 D.E. 5; Sergio Nieto, auxiliar de la Escuela Técnica N.° 14; María Josefa Milioni, auxiliar de portería comercial N.°31; Mónica Suárez, de la escuela N.° 11 D.E. 20

Mirá también:  Pandemia y capitalismo - capítulo 3

Nelly Espejo, auxiliar de comedor de la Escuela 14 D.E. 2; Silvina Flores, vicedirectora de la escuela N.° 24; Ramón Juárez, portero del colegio Galileo Galilei. Ramón Núñez, responsable de maestranza del Instituto León XIII y Ricardo Molla, auxiliar de supervisión del distrito escolar 12.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre