Facundo Díaz: «Los trabajadores tiene dignidad, tienen principios»

Intervención del obrero de Neumáticos de Avanzada, Córdoba, en lucha por su reincorporación en la charla "El anticapitalismo recorre el mundo" del Tercer Campamento Anticapitalista del ¡Ya Basta!

0
125

“Para arrancar, primero quiero agradecer la invitación y decir que es un orgullo para mí estar acá en este campamento. Quería arrancar de lo que decía un poco Emilse sobre las nuevas generaciones que están surgiendo dentro de las fábricas y dentro de todo el movimiento obrero.

Ni hablar de las luchas de los últimasdécadas, del activismo, de la tradición que hay adentro de las fábricas, pero sobre todo de esa nueva generación que empieza a hacer sus armas y empieza a dar pelea. Es impresionante ver, por las recorridas que hicimos por las fábricas del Neumático, la cantidad de pibes que hay de 20, 21, 23 años, que empiezan a formar las nuevas filas del movimiento obrero. En Córdoba, por ejemplo, en la Fiat, en Volkswagen, Renault se ve mucha gente joven.

Una nueva generación que, por supuesto, tiene sus límites, que por supuesto tiene poca tradición, pero que viene con otras inquietudes. Un compañero del Neumático me decía que no le preocupaban tanto las cosas más sindicales sino que le preocupaba mucho el tema del ecologismo. Son cosas que empiezan a aparecer también en las fábricas, muy de a poco, pero están ahí.

Por supuesto, esta nueva generación se vio también en la lucha del Neumático del año pasado, en los acampes, en las puertas de las fábricas. Acá me quiero detener un poco en algunas discusiones con la conducción del gremio y también con el Partido Obrero.

Es una conducción que surgió en  el 2016 pero no se explica solo por el resultado electoral. En todas las notas e intervenciones de Crespo y del PO no existe el conflicto de Fate del 2007 y del gremio del 2008 no se sabe de donde salió la negra y no se entiende nada. La Negra es consecuencia de ese proceso, pero no es todo el proceso. Es un reflejo si se quiere de la parte más conservadora y de los sectores arribista de ese proceso.

Es una conducción que no cree en la democracia de los trabajadores, que no alienta la democracia, no alienta la participación genuina y espontánea, que en vez de elegir a los compañeros más copados y más activos empezó a priorizar a los compañeros por su fidelidad a Crespo.

Donde más claramente se ve esto es en la forma en la que tratan los despidos. Una forma horrible, porque no sólo que te dejan tirado, no sólo que no pelean por vos, sino que alientan el mecanismo clásico de la patronal de ofrecerte una torta de guita después de despedirte, dejando en claro que para ellos sosun número, sos una cosa que se compra y se vende. La Negra baja el mensaje «bueno, la situación está muy difícil, así que agarren una moneda más y váyanse a su casa».

La Negra se dice clasista, pero a mí los compañeros de la Marrón y del Nuevo MAS me dicen que clasismo es otra cosa, que los trabajadores tiene dignidad, que tienen principios, que no todo se compra y se vende, que los compañeros tienen tomar todo en sus manos adentro de la fábrica, políticamente, sindicalmente, y que intervengan en todas las asambleas.

Para finalizar, contarles un poco mi situación particular. Dimos una pelea enorme en estos cuatro meses y digo dimos porque la Marrón, la 18 de diciembre y el Nuevo MAS estuvieron incondicionalmente con mi pelea. Es una pelea en la que a la Negra le pudimos arrancar cosas pero que de fondo no se les movió un pelo, porque tienen toda esa onda.

Nosotros llegamos a todos lados, hicimos que todos los trabajadores del neumático y todas las agrupaciones se entren que hay compañeros y agrupaciones como la Marrón que dan la pelea contra los despidos hasta las últimas consecuencias.

Pero esta lucha, como todo, tiene sus límites. Ya llevamos varios meses. Queremos informarles que si no hay novedades positivas dentro de poco vamos a seguirla de otra manera, que es arrancando el juicio, otra forma de seguir peleándola. Gracias compañeros”.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí