Verdad y Justicia

Facundo Castro: un año de encubrimiento e impunidad

Cronología de una desaparición forzada seguida de muerte. Fue la Bonaerense.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


2020

30 de abril. Facundo es visto por última vez detenido por un control policial en Mayor Buratovich, partido de Villarino. Fue en plena vigencia general de la fase 1 de cuarentena. Las fuerzas policiales se habían hecho dueñas de la calle.

Facundo había salido de su ciudad de residencia hacia Bahía Blanca para encontrarse con su ex novia. Ella denunció que el joven nunca llegó. Al principio la familia sospechaba que seguía en su viaje, recorriendo los campos de la provincia para llegar a destino. Pero poco a poco su extendida ausencia, sumado a que no tenía la costumbre de permanecer incomunicado, hizo más y más claro que algo había pasado que interrumpió sus planes.

Mayo. La policía intenta dejar estancada la investigación para que no tenga consecuencias. Con versiones falsas, tratan también de sostener en sus manos la «investigación» y que Cristina Castro simplemente espere.

Según la versión de la bonaerense, los agentes pertenecientes a la comisaría de Pedro Luro, de apellidos Curruhinca y Sosa, le labraron un acta por infringir el aislamiento obligatorio y lo dejaron seguir rumbo. Llamaron a su madre para constatar el domicilio del joven y también por la noche se presentaron en su casa con el mismo fin. Sin embargo, desde ese día Facundo siguió desaparecido.

Como ocurre en estos casos las versiones policiales eran varias y hasta flagrantemente contradictorias entre sí. Hay una diferencia entre el lugar donde relatan los policías que retuvieron al joven y lo que consta en el acta por ellos labrada. También hablaron de una oficial que lo acerco a un pueblo cercano, aparecieron testigos señalando que tras haberle convidado fuego, Facundo les relato estaba camino a Buenos Aires con amigos, etc.

Lo concreto es que tres testigos se acercaron a la familia y también dieron su versión a la policía (que hizo caso omiso a los mismos) para afirmar que lo vieron siendo subido a un patrullero a tres kilómetros de donde estaba situado el retén, ese 30 de abril. La investigación a cargo del fiscal Villarino, en un comienzo realizo la búsqueda de Facundo encuadrándola como una “averiguación de paradero”.

Junio. Con el apoyo de sus abogados, Cristina Castro radica la denuncia formal contra la Policía Bonaerense por desaparición forzada en el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca. La Comisión Provincial por la Memoria acompaña la presentación.

Primero días de julio. El reclamo por Facundo cobra estado público y comienza la campaña por su aparición con vida, poniendo el ojo en la responsabilidad de la Policía Bonaerense.

La causa cae en manos de la jueza Marrón y el fiscal Ulpiano Martínez.

8 de julio. La Bonaerense es separada de la investigación del caso. Tuvieron casi 40 días para destruir pruebas luego de que el caso estuviera caratulado en la Unidad Fiscal de Investigaciones Judicial 20 de Bahía Blanca como «averiguación de paradero». Su titular, Rodolfo De Lucía, tomó la resolución cediendo al reclamo de la familia de Facundo pero afirmando a contramano de la realidad que no había pruebas contra la policía.

El Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca ordena “el allanamiento de la Subestación Policía Comunal Mayor Buratovich (sita en Julio Coute, Mayor Buratovich, Provincia de Buenos Aires), con el objeto de secuestrar (…) los libros de guardia, registros y novedades de la dependencia, de los handies utilizados por el personal policial, de la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el rodado al que el personal policial hizo subir a Facundo Astudillo Castro el día 30 de abril pasado, alrededor de las 15.30 horas; el Móvil 23360 perteneciente a esa repartición y todo otro vehículo vinculado a dicha dependencia; de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Siomara Ayelén Flores,Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa –pudiendo llevarse a cabo su requisa personal en caso de resultar necesario, respetando su pudor-, y de cualquier otro elemento que pudiera estar relacionado con la presente pesquisa”.

Luego de meses en que la familia de Facundo le reclamaba que tome cartas en el asunto, Berni declara que: “No hay ningún reproche a la actuación policial». Incluso miente descaradamente en redes sociales diciendo que estaba en contacto con la madre de Facundo, cosa desmentida públicamente.

11 de julio. Se hace pública la última foto en la que se ve con vida a Facundo. En ella, se puede ver claramente la manera en que lo retuvo la policía justo antes de que no se sepa más de él.

En la imagen, se identifica a una camioneta perteneciente a la comisaria de Buratovich, una Toyota Hilux con número 23360. Esto refuerza la declaración de tres vecinos que acudieron a Cristina la madre de Facundo, pero también lo hicieron ante policía, quienes rechazaron tomarles declaración.

14 de julio. La bonaerense amenaza a uno de los abogados de la familia. En un rastrillaje del que no podían participar por haber sido apartados de la causa, el subcomisario de esa fuerza Pablo Reguillon le dijo a Luciano Peretto:

Me estoy guardando todos los links de los medios donde hablaste, cuando esto termine yo sé lo que tengo que hacer”.

21 de julio. Cristina Castro con sus abogados pide la recusación del fiscal que intervino desde el comienzo en la causa e investigó la desaparición como “averiguación de paradero”, se trata de Santiago Ulpiano Martínez. Tomó como cierta la “hipótesis” de los policías de la bonaerense que hablaban de que tras labrársele el acta por la mañana del 30, Facundo emprendió rumbo hacia Bahía Blanca.

22 de julio. Allanamiento y y registro en la subestación de Mayor Buratovich por tratarse del lugar donde pudo estar detenido Facundo.

Mirá también:  URGENTE: Cristina Castro denuncia desaparición de testigo clave del caso Facundo

Los policías afirman que Facundo está vivo en Bahía Blanca, dando versiones hasta de haberlo acercado personalmente con su vehículo a localidad cercana de Origone, como es el caso de la agente Flores (una de las sospechosas). También plantaron testigos para instalar esa versión, incluso formaron parte de esta maniobra miembros de la prensa local filtrando difundiendo la información de los falsos testimonios.

30 de julio. Movilización unitaria por la aparición con vida de Facundo Castro, convocada por la familia. De ella participa el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con todos sus integrantes, entre ellos el Nuevo MAS.

3 de agosto. Cristina Castro denuncia que encontraron un objeto con forma de sandía que pertenecía a Facundo en la comisaría de Teniente Origone. Se trataba de un regalo de su abuela que llevaba siempre consigo. Este hallazgo desmentiría las declaraciones policiales sobre que a Facundo nunca lo habían llevado a la comisaría de Origone.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la mamá de Facundo, denunció a un funcionario del municipio de Villarino por elaborar un informe con datos alterados para desviar la investigación. Hace algunos días, Luciano Peretto, el otro abogado de la familia Castro, pidió que “dejen de buscar a Facundo donde ya sabemos que no está”.

10 de agosto. Se hacen públicas conversaciones privadas entre los policías sospechados de la desaparición forzada. Piden su detención.

12 de agosto. La ex novia de Facundo denuncia que fue hostigada y amenazada junto a sus hermanos en su casa de Bahía Blanca el 15 de junio pasado por miembros de la Policía Bonaerense, quienes irrumpieron ilegalmente y los amedrentaron para que confiesen que habían cometido un crimen contra Facundo.

16 de agosto. Encuentran el cuerpo de Facundo Castro. Es llevado a los Laboratorios de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ubicados en el edificio de la ex Esma en la Capital Federal para su identificación.

Días después confirman la identidad del cuerpo: es Facundo.

Cristina confirmó a la prensa que en el lugar al que se acercaron anoche tras la información que dos pescadores dieron de la presencia de un cuerpo, hay huellas de un vehículo. Este elemento la lleva a considerar que “plantaron el cuerpo” que para ella es el de su hijo.

La mamá de Facundo exigió la renuncia de Sergio Berni

18 de agosto. Movilización nacional por Facundo Castro. En la Ciudad de Buenos Aires el reclamo se dirigió a la Casa de la Provincia. Hubo también movilizaciones en el resto del país.

Podés ver acá las palabras de Cristina Castro a la movilización popular.

19 de agosto. El ex cuñado de Facundo Castro denuncia nuevos aprietes de la policía para inculparlo por su desaparición y allanamiento ilegal de su casa.

“Me vinieron a buscar a mi casa, le dijeron a mi señora que me tenía que presentar en la comisaría. Cuando llegué de trabajar fui, a pesar de que no recibí ninguna notificación».

Berni amenaza al abogado de la familia de Facundo: “va a tener que responder por las barbaridades que dijo”. Afirma también que “la justicia federal el día que reconstruye qué fue lo que pasó entiende que, después del último retén policial, Facundo se sube a una camioneta con destino a Bahía Blanca”.

22 de agosto. Testigos aportan nuevos indicios de que el cuerpo fue plantado.

Afirman haber visto luces y movimiento los días previos al hallazgo del cuerpo en Villarino Viejo “de ninguna manera Facundo pudo haber llegado a este lugar en forma voluntaria”.

23 de agosto. Facundo habría cumplido 23 años y se realiza una caravana en su ciudad natal reclamando por él.

Cristina Castro dice en redes sociales: “23 años amor mío, 23 truncados por la maldad de esos que se creen superiores por portar uniforme. Te espero hasta la verdad y la justicia”.

25 de agosto. La autopsia del cuerpo indica que murió por asfixia.

Cristina Castro apunta contra Berni y Kiciloff. Dice que el motivo que pudo desencadenar la desaparición de Facundo fue algo que “reconoció el propio Berni cuando admitió que esto sucedió en el peor momento de la pandemia y cuando mayor potestades se dieron a la policía”.

La campaña de impunidad intenta instalar una hipótesis completamente inverosímil de que «se habría ahogado solo». Hay múltiples elementos que hacen eso prácticamente imposible, entre ellos el muy avanzado estado de «esqueletización» del cuerpo para el tiempo que se calcula llevaba muerto.

Crece la casi seguridad de que el cuerpo fue plantado.

Cristina Castro: «Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento».

26 de agosto. Leandro Aparicio, a Izquierda Web: “Es imposible que alguien se caiga de la vía y termine en un lugar tan difícil de acceder”.

“Para muchos hay desaparecidos de primera y desaparecidos de segunda»

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez actúa como “abogado defensor de la policía”

28 de agosto. Suman a dos fiscales a la investigación de la desaparición forzada de Facundo Austidillo Castro. Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, luego de la insistencia por parte de Cristina y sus abogados resolvió la intervención de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin.

Declaró que los fiscales deberán actuar “conjuntamente o alternadamente” con Ulpiano Martínez, fiscal federal de la causa. Cabe destacar que desde el inicio la familia reclamó la recusación de Ulpiano por su accionar malintencionado, direccionado a encubrir a la policía y por su histórica trayectoria vinculada a la defensa de cómplices de la dictadura militar. Recordemos que Martínez es funcionario judicial desde 1981 y que, previo a ser designado por Mauricio Macri y a ejercer como fiscal federal de Bahía Blanca, subrogó dos juzgados desde los que le otorgó impunidad a represores y cómplices de la última dictadura militar.

Mirá también:  La Bonaerense agredió y detuvo a un periodista que cubría un desalojo

31 de agosto. Fiscales, policías, los medios y el ministro Berni intentan una maniobra de manual, usada por el macrismo con Santiago Maldonado, para encubrir a los desaparecedores: instalar hipótesis falsas.

El intento del fiscal el fiscal Santiago Ulpiano Martínez de derribar la hipótesis de la desaparición forzada de Facundo Castro en manos de al menos cuatro policías de la Bonaerense llevó a la réplica en varios medios del testimonio de la “testigo H”. Esta testigo dice haber acercado a Facundo en su auto hasta un cruce de vías cercano al lugar del hallazgo de los restos que podrían pertenecer al joven.

3 de septiembre. Nueva jornada nacional de movilizaciones por justicia.

Movilizaciones en todo el país por Facundo Castro

Manuela Castañeira: «Berni se tiene que ir»

8 de septiembre. Cristina Castro declara como testigo en la causa por Facundo.

Se inicia la ronda de declaraciones de testigos por el caso de la desaparición forzada de Facundo Castro seguida de muerte. Cristina Castro comparece ante los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin de manera virtual desde Pedro Luro, ciudad de la cual era oriunda Facundo.

No declara frente a Ulpiano Martinez, uno de los fiscales de la causa, quien es denunciado por el cuerpo de abogados querellante y Cristina por maniobras de encubrimiento a la policía federal y por su diálogo permanente con Sergio Berni, principal responsable político del caso.

12 de septiembre. Hallan la mochila y otros objetos de Facundo.

Un pescador oriundo de la localidad de General Daniel Cerri, halló una mochila con dos celulares y un carnet de conducir que pertenecían a Facundo Castro, en las cercanías de las vías, previas al ingreso al cangrejal, donde fueron hallados los restos esqueletizados del joven, el día 15 de agosto, a 107 días de su desaparición forzada.

23 de septiembre. Un ex comisario de la Bonaerense intenta amedrentar a Leandro Aparicio, abogado de la querella, con una carta documento que amenaza con medidas legales por las denuncias a la policía.

1 de octubre. Se dan a conocer los resultados de la autopsia de Facundo.

La Jueza Marrón hizo circular un comunicado con supuestos resultados de la autopsia de los restos de Facundo Astudillo Castro que han sido cuestionados por la madre de Facundo, Cristina, sus abogados y la perito de parte Virginia Creimer.

Se bombardea a la opinión pública con la idea de que Facundo se habría ahogado, presentando un informe parcial que reconoce que la muerte ha sido violenta pero que abre la hipótesis de suicidio, homicidio o muerte accidental.

Manuela Castañeira sobre Facundo Castro: «estamos frente a un colosal intento de encubrimiento»

16 de octubre. La justicia de Bahía Blanca rechaza un recurso de hábeas corpus presentado por la Comisión Provincial de la Memoria, que denunciaba hostigamiento hacia Cristina Castro, sus abogados y dos testigos de la causa. La resolución denegatoria fue apelada ante la Cámara Federal.

Las intimidaciones denunciadas se basan en la presencia de patrulleros de la Bonaerense tanto frente a la casa de Cristina como frente a la de uno de sus abogados, Luciano Peretto, así como otras a amigos y vecinos de la zona. Asimismo, hubo otra mucho más precisa y en un marco legal: el abogado Leandro Aparicio informó que recibió “una carta documento del comisario inspector retirado de la policía bonaerense Miguel Ángel Reynoso para que se ‘abstenga de realizar actos o expresiones que resulten ofensivas y agraviantes hacia los integrantes de las Policías de la Priovincia de Buenos Aires’ en relación al caso Facundo Astudillo Castro.

26 de octubre. La jueza Marrón intenta cerrar la causa sin investigación.

La Comisión Provincial por la Memoria denunció que la jueza federal de Bahía Blanca intenta cerrar el caso sin investigar a los policías responsables de la desaparición forzada seguida de muerte.

29 de diciembre. La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación de la querella contra la jueza María Gabriela Marrón.

La familia pidió la recusación porque la magistrada había negado toda la prueba presentada por la parte, así como la actuación de los peritos de la misma. Consideró que había una evidente “parcialidad” al desechar todas las actuaciones que llevaban hacia evidencias de actuación de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro.

La alevosa parcialidad de la jueza desechaba como prueba, por ejemplo, el amuleto de Facundo que se encontró en la comisaría de Teniente Origone.

2021

15 de febrero. Nuevo allanamiento de la comisaría de Origone. También peritan los celulares de policías implicados.

Los investigadores hallaron un pedazo de piedra turmalina que el joven llevaba puesta al momento de su desaparición forzada a manos de agentes de la Policía Bonaerense el 30 de abril del año pasado. También fueron hallados «restos de goma que podrían corresponderse a un calzado» según declaró Margarita Jarque, abogado de la Comisión Provincial por la Memoria.

22 de marzo. Cristina Castro denuncia desaparición de testigo clave del caso Facundo.

Días después se supo que se había escondido por temor al permanente hostigamiento y amenazas de la policía.

24 de marzo. Luciano Peretto, abogado de la familia, a Izquierda Web: «El Estado ha abandonado a las víctimas y a los testigos»

«Que Facundo no deje de estar en las paredes, en postes de luz, en remeras, en cartoncitos, en las marchas, en banderas. Facundo luchó por los derechos humanos en su corta vida y, creo que se merece todo nuestro acompañamiento y que sigamos el resto de nuestra lucha pidiendo por él.»

31 de marzo. Apelaciones rechaza el apartamiento de la jueza Marrón.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirma a María Gabriela Marrón como jueza a cargo de la causa Facundo Castro, pese a su evidente parcialidad y orientación de encubrimiento de la Policía Bonaerense.

30 de abril. Un año sin Facundo Castro.

Seguimos exigiendo justicia. 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre