Giro en la causa

Facundo Castro: nuevo allanamiento de la comisaría de Origone

Los fiscales Horacio Azzolin y Andŕes Heim recusaron a la jueza por imparcialidad (por su evidente complicidad con la policía). La Cámara Federal Bahiense ordena allanar la comisaría de Origone y peritar los celulares de policías implicados.



Hay nuevas noticias en la causa por desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. La Cámara Federal de Bahía Blanca, con un fallo de los camaristas Pablo Larriera y Leandro Picado, ordenó el allanamiento del Puesto de Vigilancia Policial de Teniente Origone, Villarino, donde fue visto por ultima vez con vida Facundo Castro.

Este fallo da lugar a un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal, y revoca parcialmente la decisión de la Jueza María Gabriela Marrón, a cargo de la causa, que había rechazado medidas de prueba solicitadas por la familia de Facundo Castro, la Comisión Provincial por la Memoria, y los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim.

A su vez, el fallo también ordena el secuestro y peritaje de los teléfonos personales y oficiales de Gabriel Sosa, Siomara Flores, Jana Curuhinca y Alberto González, los policías que estuvieron implicados de alguna manera con la desaparición y muerte de Facundo, también protegidos por la jueza al impedir esta medida.

La decisión de la Cámara Federal implica un avance para la familia de Facundo. Es el primer paso real para que se investigue el rol y accionar de la Policía Bonaerense, que venía siendo trabado por gran parte del poder Judicial mientras el gobierno provincial mira para otro lado.

Los fiscales Azzolin y Heim, a su vez pidieron la recusación de la jueza Marrón por considerar que perdió la imparcialidad para llevar la causa. Esto surge luego de un pedido de la jueza sobre un estudio de mareas, en donde los fiscales indicaron no sólo que, no les corresponde esa medida a los jueces, sino que se forzó ese estudio por parte de la jueza para poder imponer la hipótesis de que murió ahogado de forma accidentada, con lo cual perdía la imparcialidad a la hora de llevar la causa.

Mirá también:  Facundo Castro: Testigos aportan nuevos indicios de que el cuerpo fue plantado

Pero además del giro de la causa y el pedido de apartamiento hacia la Dra. Marrón, el nefasto fiscal Ulpiano Martínez elevó un planteo de “inhibición” al Juzgado Federal Numero 2, a cargo de la jueza. Con este recurso, pide ser separado de la causa argumentando que se siente “violentado moralmente”.

En un escrito de 5 páginas, habla de que en todo momento sintió una desconfianza total de su labor por parte de la familia y la querella, como así también plantea la dificultad de poder consensuar criterios con los otros fiscales de la causa. Todo esto lo habría violentado moralmente, y pide que se lo aparte.

Lo que tendría que hacer el fiscal Ulpiano Martínez, y sumarse la jueza María Gabriela Marrón, es sincerarse y hablar de como encubrieron en todo momento el accionar represivo de la Policía Bonaerense. El hacer caso omiso al pedido de investigar a fondo a la Policía, como así también sus destacamentos, automóviles, etc., aparte de trabar todo tipo de rastrillaje y peritaje serio, y rápido, impidió saber a ciencia cierta que paso con Facundo Castro hasta ahora.

La “violencia moral” de la que habla Martínez fue sufrida por la madre de Facundo, que en todo momento exigió justicia por la muerte de su hijo. La violencia institucional también la sufrió en carne propia el mismo Facundo, desaparecido en plena democracia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre