Ayudanos a que nuestro contenido siga llegando a miles

Facebook cambió el algoritmo (y eso nos perjudica)

Facebook cambió su algoritmo y eso perjudica la exposición de páginas como Izquierda Web. Necesitamos tu ayuda para que nuestro contenido siga llegando a miles de lectores. Cambiá la configuración de "seguir página" a "favoritos" para que no te dejen de aparecer nuestras notas, además de reaccionar, comentar y compartir nuestro contenido.



Puede que últimamente hayas notado que las publicaciones de Izquierda Web y otras páginas que sigues no aparecen tan seguido en tu feed. No es casualidad, a comienzos de marzo, Facebook volvió a hacer cambios en su algoritmo, los cuales modifican cómo se muestra el contenido en su plataforma.

La excusa es combatir las fake news y la acción coordinada en busca de instalar «falsas tendencias». De esta manera, a partir de marzo, el algoritmo de Facebook evalúa la relevancia del contenido a mostrar en función de un puntaje que no tiene en cuenta la cantidad de interacción con cada contenido (la cantidad de likes, clicks y compartidos) sino cada acción individual según el comportamiento natural del usuario.

Es decir, un like dado por un usuario puede puntuar mucho más que un like dado por otro usuario, lo mismo con «compartir» el contenido. Lo que dicen es que buscan evitar que se planten comentarios en ciertas publicaciones de forma “artificial” y coordinada para ascender en el algoritmo. Pero en lo concreto, esto ha disminuído radicalmente la cantidad de exposición que sitios como Izquierda Web tienen en la red social.

De red social a plataforma de marketing digital

La realidad es que las políticas empresariales de facebook apuntan cada vez más a un modelo de negocios basado en los anunciantes, por lo cual progresivamente han restringido el alcance de las publicaciones de las páginas y enlaces externos, empujando a sus usuarios a tener que pagar para llegar a un público que antes llegaban gratuitamente.

En 2014 fue el giro más importante en ese sentido, cuando cercenaron brutalmente el alcance de las páginas. Antes podías llegar a todo el público que te sigue solamente publicando, a partir de entonces, Facebook sólo muestra tu contenido a una pequeña porción de tus seguidores en función del «éxito» de tu publicación. Obviamente esto cambia cuando «publicitamos» contenido pagando, lo cual da muchísima ventaja a los medios millonarios de los capitalistas, que invierten millones en publicidad.

Desde allí, cada cambio empeoró aún más la situación, bajando el valor en el algoritmo a los links externos (vitales en los sitios de noticias), privilegiando las publicaciones personales frente a las «páginas», y reduciendo cada vez más el alcance incluso hacia los propios seguidores de las páginas.

Redes cada vez más restrictivas

Pero además, hay debates atravesando las redes sociales y el monopolio de la información. Internet ha permitido el desarrollo de múltiples portales, blogs y sitios independientes que compiten por el tráfico con grandes empresas. Este «auge del amateurismo» (como lo llaman en las academias del periodismo) desespera a las grandes empresas, que progresivamente van «restringiendo el acceso» mediante la alteración de los algoritmos, o mediante la excusa de la «información chequeada».

La «guerra contra las fake news» ha dado una excusa perfecta a los gigantes de internet para avanzar aún más en esta ofensiva contra los portales y sitios independientes. Google ha comenzado a establecer sociedades con empresas multimediáticas a las que privilegiará en las búsquedas de su sitio, twitter ha comenzado a etiquetar contenidos como «dudosos», y Facebook ha tenido incluso problemas legales en países como Australia por el intento de mudar todo el contenido de portales de noticias a una sección especial, lo que ha ocasionado que se bloqueen durante varios días los sitios de noticias de dicho país en la plataforma.

¿Qué puedo hacer para ayudar a Izquierda Web?

En este contexto, cobra muchísima relevancia tener sitios por fuera de las redes sociales. Visitar www.izquierdaweb.com puede ser una opción para enterarte directamente de lo que publicamos en nuestro portal.

Podés ayudarnos comentando nuestras publicaciones, dando like, o compartiéndolas con algún valor agregado, como un comentario extra en la noticia, eso ayuda a darle relevancia y permite que las publicaciones lleguen a más gente.

También es muy importante compartir el contenido de nuestro sitio en grupos de interés, con algún comentario o valor agregado.

Pero además, para ayudarnos a vencer al algoritmo, es recomendable que actives todas las notificaciones del sitio, para que no te pierdas nada de lo que publicamos.

  1. Ir a la página de Izquierda Web desde el celu.
  2. Apretar en los tres puntitos para desplegar las opciones (…)
  3. Apretar «administrar config. de seguimiento»
  4. Apretar donde dice «noticias»
  5. Elegir la opción «favoritos», además donde dice «publicaciones» elegir la opción «mostrar todas».

De la misma manera, sirve que nos sigas e interactúes con nuestro contenido en el resto de nuestras redes sociales.

http://instagram.com/izquierdaweb

http://twitter.com/izquierdaweb

http://facebook.com/izquierdaweb

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre