La primera línea en lucha

Exitosa reunión de luchadores y luchadoras de salud de todo el país



El pasado jueves 15 de abril realizamos un Zoom de Trabajadores de la Salud en Lucha, con la participación de más de 70 compañeras y compañeros de todo el país. Desde La Lista Gris en ATE y la Corriente Sindical 18 de Diciembre hicimos esta reunión para unir e intercambiar experiencias y difundir las luchas y aportar al triunfo de la histórica rebelión de los “Elefantes de Neuquén” y de todas las demás luchas.

En primer lugar, debemos decir que la reunión fue un éxito fundamentalmente por la participación destacada de varias compañeras y compañeros de la salud de Neuquén, que transmitieron de primera mano la riquísima experiencia de lucha que están protagonizando. Contaron cómo se rebelaron a la conducción burocrática de ATE Neuquén, cuyo Secretario General Quintriqueo firmó un aumento de miseria del 12% a pesar de que las asambleas lo habían rechazado, cómo organizaron las marchas donde miles de trabajadores de Neuquén han participado en apoyo a su lucha, la importancia de la Interhospitalaria que reúne a todos los hospitales de la provincia, donde las bases discuten y votan democráticamente los pasos a seguir y también cómo, frente a la negativa del gobierno de satisfacer la demanda del 40% de aumento, han tenido que endurecer la pelea, poniendo en pié más de 20 cortes en toda la provincia, que han puesto en jaqueno sólo  la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta, sino que bloquearon la refinería de Plaza Huincul, dejando a parte de la provincia sin combustible.

Fueron emocionantes las palabras de las compañeras y compañeros que hablaron. Tomaron la palabra enfermeras como Analía, del Castro Rendón; Andrés, trabajador de Limpieza del mismo Hospital; Marina y Patricia, del Hospital Heller; Oscar, del Hospital Bouquet Roldán. También hablaron Maxi de la Lista Gris de ATE y Lucas, docente de la Agrupación Carlos Fuentealba, integrantes de la CS18D que están apoyando el conflicto.

Mirá también:  Plenario virtual de trabajadores industriales

También estuvieron presentes trabajadores del Hospital Alende de Mar del Plata, en conflicto desde hace 15 días por aumento salarial; hablaron Marcos, administrativo y Adriana, residente de Psicología.

Destacada participación tuvo la compañera Alicia Rey de la Clínica San Andrés de 3 de Febrero, en lucha por la reapertura de la fuente de trabajo.

Desde Salta participó la enfermera Cintia Reynaga, despedida del Hospital San Bernardo, que está peleando por su reincorporación. De Misiones habló el médico psiquiatra OscarKrimer, histórico luchador del Hospital Ramón Carrillo de Posadas. Estuvo Andrea Dopazo, referente de los reincorporados del Hospital Posadas; Silvana Piñeyrúa, delegada del Hospital Garrahan; Silvia y Celeste, enfermeras de los Centros de Atención Primaria de CABA; Maxi,del Centro de Salud de Córdoba; Agustín, trabajador de Limpieza del Hospital San Martín de La Plata, y también se conectaron trabajadoras de clínicas privadas y  hospitales de otras provincias.

Al finalizar la reunión, el dirigente de la CS18D Héctor “Chino” Heberling planteó las siguientes propuestas a todos los participantes de la misma. En primer lugar, poner en pie una campaña en apoyo a la salud de Neuquén, en ese sentido invitó a todos los compañeros del AMBA a participar del corte de Callao y Corrientes el viernes 16 en solidaridad con los “elefantes de la salud de Neuquén”, para difundir su lucha y ayudar a que triunfen. Al mismo tiempo, apoyar a todas las luchas presentes como la Clínica San Andrés, el Hospital Alende y otras, para que logren sus reclamos. También planteó la necesidad de que todos los trabajadores de salud se sumen a la campaña para exigir la liberación de las patentes y por la expropiación del laboratorio mAbxience, que produce la vacuna de AstraZeneca para que se pueda vacunar a toda la población del país.

Mirá también:  Rebelión Docente en la Provincia de Córdoba

Por último, invitó a todas y todos los participantes a sumarse a la Corriente Sindical 18 de  Diciembre y colaborar en la construcción de una herramienta de lucha y organización de los trabajadores de la salud para que la primera línea tenga el debido reconocimiento salarial y laboral que corresponde por el importante y decisivo rol que han cumplido y cumplen todos los días enfrentando a la pandemia que afecta al país.

«Las voces de la primera línea en lucha» escuchalas en la página de FB Corriente Sindical 18 de Diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre