Trabajadores de reparto por aplicaciones exigen reconocimiento del SiTraRepa

En el marco del paro internacional de repartidores, en Argentina, se realizó una protestan frente al Ministerio de Trabajo por derechos laborales básicos y el reconocimiento de su organización sindical, el SiTraRepa.

0
62

Trabajadores de reparto por aplicaciones organizados en el SiTraRepa exigen el reconocimiento de su sindicato frente al Ministerio de Trabajo ubicado en la calle Alem. Desde distintas partes del mundo han llegado adhesiones y saludos de repartidores.

En Argentina, son 55.000 los trabajadores de reparto por aplicación, a quienes no se les reconoce la relación laboral y que por ello no tienen ningún derecho: ni salario básico, ni ART, ni obra social, ni aportes.

El trabajo precarizado de los repartidores por aplicaciones (o actividades afines como los choferes de UBER) vienen siendo la novedad del movimiento obrero hace ya algunos años.

Al tratarse de toda una nueva rama económica, hasta hace muy poco completamente inexistente, los patrones de las aplicaciones pudieron comenzar a llenar sus bolsillos sin el reconocimiento de ninguna relación laboral. Ideológicamente, los portavoces de los capitalistas y enemigos de los trabajadores pueden intentan presentar como un avance y futuro inevitable a la precarización laboral, el desconocimiento de todo derecho al mejor estilo siglo XIX como una novedad.

Con la pandemia y la destrucción de muchos viejos puestos de trabajo, el sistema de reparto por aplicaciones («trabajo esencial») se expandió en todo el mundo. Cientos de miles no solo tienen que comenzar a ganarse la vida en trabajos miserables sino que ni siquiera les reconocen la condición misma de estar trabajando para un patrón.

Nicolás Doudtchitzky, Secretario General del SiTraRepA, declaró: «Ya presentamos más de 1.500 afiliaciones e hicimos todos los pasos solicitados. Exigimos que ahora el Ministerio de Trabajo abandone las dilaciones y concrete el reconocimiento de nuestro sindicato».

Doudtchitzky agregó: «Hay una estafa laboral que hacen las empresas de reparto al no reconocer la relación laboral de los trabajadores y, por lo tanto, nos niegan todos los derechos. Los repartidores trabajamos 8 horas al día, 6 o 7 días a la semana por salarios miserables. No tenemos ART, ni vacaciones, ni ningún derecho laboral. Las empresas se aprovechan del no reconocimiento de la relación laboral para hacerse millonarias a costa de la precarización.»

A su vez, hace pocos días en Bruselas, en Bélgica, se realizó un Encuentro Internacional de trabajadores por aplicación y el Foro Transnacional de Alternativas a la uberización de la cual participó una representación del SiTraRepA.

Emilse Icandri, Secretaria de Prensa del SiTraRepA y participante del foro, declaró: «En este encuentro participaron organizaciones y trabajadores de muchas partes del mundo con una realidad común. En todo el mundo las empresas de reparto por aplicación abusan de los trabajadores y desconocen la relación laboral sin asumir ninguna responsabilidad negándonos todos los derechos laborales que nos corresponden. El Encuentro tuvo enorme representación, sirvió tanto para ir definiendo un programa internacional de lucha del sector como para avanzar en jornadas mundiales de lucha como la que se realizará este próximo miércoles 3 de noviembre en muchísimos países».

Este nuevo paro, convocada por la creciente organización internacional de trabajadores precarizados de reparto (Alianza Unidos World Action), promete ser un nuevo paso de una larga lucha de la nueva clase trabajadora.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí