
En el día de hoy, martes 17 de mayo de 2022, una vez más Marisa (mamá de Luna), familiares, amigxs, vecinos, organizaciones feministas y de izquierda, el SUTEBA Tigre, estuvimos en las puertas del TOC 7 de San Isidro. Exigimos que no se libere a Isaías Villarreal, único detenido por el femicidio de Luna Ortiz.
El día 2 de junio del año 2017, Isaías Villarreal invitó a Luna Ortiz a su casa ubicada en la localidad de Tigre. La joven de 19 años fue drogada, alcoholizada y abusada sexualmente por varios hombres. “Luna fue utilizada como mercancía”, nos decía su madre hoy a la salida del TOC 7. Su cuerpo sin vida fue hallado en la casa de Villarreal el 3 de junio de 2017. A pesar de que este caso ocurrió ese año, recién en abril de 2019, ¡dos años después! intervino el poder judicial.
El fiscal Marcelo Fuenzalida, de la Fiscalía de Género de Tigre, calificó la causa como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”. Es decir, niegan la violación grupal y el femicidio del que Luna fue víctima. Una vez más los funcionarios del poder judicial despliegan un operativo para revictimizar a una piba y ubicarla en el lugar de “mala víctima”. Su condición de mujer, el ser pobre y el consumo problemático que sufría la hacen el blanco de la misoginia del Estado, la misma que exonera de culpas a sus victimarios.
Una vez más la justicia patriarcal fallando a favor de los violadores y femicidas
Producto de esta lógica machista y patriarcal de la justicia, no sólo dejaron libre a violadores y femicidas por las calles de Tigre, sino que dos años después redoblaron la apuesta. El 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los jueces de la Sala de Casación de La Plata, Ricardo Ramón Maidana, Ricardo Borinsky y Alfredo Carral, dictaron un fallo que catalogó al femicidio de Luna como un “homicidio imprudente”. Esto es, dicen que “Villarreal cometió un homicidio culposo porque no tuvo la intención de matarla”.
Como resultado de estos fallos patriarcales, el único imputado por el femicidio de Luna Ortiz podría salir de prisión el mes próximo y caminar tranquilo entre nosotras con total impunidad. Para que esto no pase, debemos unificar las fuerzas del movimiento de mujeres para que con organización y lucha en las calles podamos revertir este fallo misógino.
Nos ponemos a disposición de la familia y amigxs para recorrer juntos este camino de lucha para conquistar justicia por Luna. Solo así podemos revertir estos fallos que dejan libres a violadores, femicidas y violentos que atacan y nos arrebatan la vida de las mujeres y las diversidades sexuales. Por eso decimos:¡Justicia por Luna Ortiz! ¡Fue Femicidio! EL ESTADO ES RESPONSABLE. ¡NI UNA MENOS! ¡Destitución de jueces y funcionarios que amparan violadores y femicidas!
Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.
Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.
Me quiero suscribir