Para revertir el deterioro salarial docente

    Exigen $100.000 de salario por cargo para toda la docencia

    Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba, emitieron un comunicado en el que plantean la necesidad de crear cargos para terminar con la desocupación y precarización laboral docente, $100.000 de salario mínimo por cargo, entre otras reivindicaciones.



    A continuación, el comunicado de la Lista Gris Carlos Fuentealba:

    $100.000 de salario por cargo para toda la docencia

    Por la creación de cargos para terminar con la desocupación y precarización laboral docente.

    Con la temática de los ATR como centro se realizaron las Jornadas Institucionales en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera vez que los docentes volvemos a encontrarnos colectivamente de forma presencial luego de más de un largo año y medio de pandemia. Un encuentro en medio de una vuelta a cierta normalidad en casi todos los ámbitos de la vida social.

    Una vuelta difícil en muchos sentidos porque nos encontramos que al trabajo presencial se le suma todavía todo un funcionamiento virtual que implica que ahora trabajamos más que antes. A eso hay que agregarle que al tener que ir a la escuela y mandar a nuestros hijos a las suyas implica un enorme incremento de gastos en transporte, útiles, vestimenta, etc. Todo eso en un cuadro inflacionario que no cede y unos salarios que en términos reales son los más bajos en muchos años. Además, las escuelas en su mayoría no han sido arregladas, con techos rotos, paredes destruidas, baños que no andan, falta de agua, además de la falta de espacio para funcionar porque subsisten partes enteras inhabilitadas por problemas edilicios. Una situación que ha hecho de nuestro trabajo uno cada vez más precario y vulnerado las condiciones en las que los estudiantes aprenden. Esteabandono por parte del Estado es el reflejo de lo que vemos en todos los ámbitos sociales: un profundo ajuste económico que lleva años y se traduce en las bajas jubilaciones, salarios por debajo de la línea de pobreza y trabajos precarios sin derechos.

    Para terminar con esta situación social apremiante el gobierno de Alberto Fernández había dicho en la campaña del 2019 que iba a poner fin al ajuste de Macri, pero la realidad es que lo continúo. Si bien la pandemia fue un hecho que se impuso sobre la realidad, no todos los sectores económicos salieron perjudicados. Lo grandes empresarios del campo, las agroexportadoras, las empresas de servicios de telecomunicaciones y los bancos incrementaron sus ganancias, mientras los trabajadores vimos deteriorado nuestro salario por una combinación de paritarias a la baja e intensa inflación. Es decir: fue una decisión política por parte del gobierno aprobar estas paritarias miserables y no contralar los aumentos de precios, y así dejar que los empresarios ganen fortunas sin aplicar una verdadera política de afectar sus ganancias para que la crisis de la pandemia no la paguen los trabajadores.

    Mirá también:  La CGT y el salario | "Ofertón de fin de año": $ 5.000 en dos cuotas

    Con ese dinero empezar a resolver el inmenso deterioro salarial y la sobrecarga laboralcon dos medidas complementarias: que el salario docente por cargo parta de los $100.000, que es el monto que necesitamos para estar arriba de la pobreza (hoy en $70.000) sumado al pago de un alquiler. Fue la propuesta que realizó Manuela Castañeira durante la campaña electoral para resolver el grave atraso salarial. Al mismo tiempo ese aumento permitiría que los docentes podamos volver a trabajar con un cargo, como sucedía de forma obligatoria hasta el año 88 cuando el gobierno radical de entonces modificó por decreto el Estatuto Docente quitando esa restricción. O sea: en lugar de aumentar los salarios para que alcance con trabajar un cargo se habilitó el segundo cargo para trabajar el doble, produciendo una enorme sobrecarga laboral con el impacto sabido sobre la calidad educativa. Hoy para llegar a la canasta básica (límite de la pobreza) necesitamos dos cargos, y para llegar a la canasta total familiar tres!!!

    La medida de llevar el salario a $100.000 permitiría además liberar cargos para todos los docentes jóvenes que tienen pocas horas o nada de trabajo y que durante todo este tiempo les ha sido casi imposible ingresar a la docencia por la falta de creación de cargos. Ahora esta mayoría de docentes tomaron un cargo por medio del programa ATR. Un programa necesario para, centralmente, revincular a los miles de estudiantes que fueron literalmente expulsados del sistema educativo, pero que no se realiza en condiciones laborales correspondientes, como el Forte o el Egresar. En primer lugar, el ATR es un cargo de 20hs y el cobro es equivalente a una maestra de grado, pero sin cobrar bonificaciones como el resto. O sea: cobran menos por el mismo trabajo. En segundo lugar, es un cargo temporario de 6 meses, similar a los contratos que hacen las empresas desde la década del 90´ que impiden asegurar un ingreso estable, dejando en la incertidumbre laboral a los trabajadores. Además, el problema de estos planes no pasa sólo por el problema salarial, sino que introducen, al igual que todas las medidas de ingreso a la docencia tomada en el marco de la pandemia, como los actos públicos virtuales que avanzan contra los derechos estatutarios que todavía tenemos los docentes, y atropellan con todo no sólo el ingreso, sino también la estabilidad laboral del conjunto de los trabajadores de la Educación. Por eso proponemos que estos contratos se transformen en cargos provisionales (y que luego vayan a acto público de titularización) para sostener de forma real y permanente la revinculación y el acompañamiento de los estudiantes. Está claro que esta es una tarea que no se va a resolver de acá a marzo, sino que requerirá de mucho tiempo y mayor cantidad de docentes.

    Mirá también:  Se abrió el sindicato del SUTEBA Ensenada para impulsar una campaña solidaria

    Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba planteamos que no podemos dejar que este abandono y ajuste siga hundiendo a la educación pública y por eso proponemos luchar por un cambio de fondo que comience a revertir esta grave crisis. En primer lugar, hay que incrementar sustancialmente el presupuesto educativo. Los fondos están, empezando por no pagar la escandalosa deuda externa y el FMI, además aplicar fuertes impuestos progresivos y permanentes a los grandes empresarios.

    Frente a esta situación de ajuste económico la conducción sindical del SUTEBA en manos de Baradel ha sido cómplice, defendiendo la política del gobierno del que es parte y alejándose de los problemas reales de los trabajadores y la educación pública. Desde la Lista Gris vemos necesario romper con la pasividad que trata de sostener la conducción de SUTEBA y para eso impulsamos la participación y organización de las escuelas para que luchen por sus reclamos. Necesitamos retomar el camino de la defensa de la educación pública y los derechos laborales.

    $100.000 de salario mínimo por cargo para toda la docencia.

    Creación de cargos para dividir los cursos superpoblados, terminar con la desocupación docente y mejorar la calidad educativa en el aula.

    Que los ATR sean cargos permanentes de acompañamiento y apoyo de la enseñanza con todos los derechos laborales. Defensa estricta del Estatuto Docente. No a la precarización laboral y contratos flexibilizadores.

    Aumento sustancial del presupuesto educativo para el arreglo y construcción de nuevas escuelas en todos los barrios de la provincia.

    Actos públicos y titularizaciones presenciales para garantizar la transparencia.

     

    LISTA GRIS CARLOS FUENTEALBA

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Alain Badiou y el marxismo

    Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre