Excelente elección en el Joaquín V. Gonzalez: La Izquierda en el Joaquín ganó un Consejero Directivo

La semana pasada se realizaron las elecciones del profesorado Joaquín V. Gonzalez para la elección del Consejo Directivo, en la que la Lista 13 – La Izquierda en el Joaquín obtuvo 255 votos, más del 11% ganando así un lugar en el Consejo Directivo.

0
133

En primer lugar, queremos saludar a les 255 que nos acompañaron con su voto, apostando por una alternativa de Izquierda, para enfrentar el ajuste de educación y las provocaciones fascistoides contra nuestros derechos. Y queremos también esbozar algunas ideas para aportar al balance de esta elección.

Una elección fragmentada

Estamos en un marco de un ajuste brutal por parte de los gobiernos tanto nacional como de la ciudad. Por un lado, el FdT de Massa y Alberto viene descargando medidas contra les trabajadores y recortes, como en el Presupuesto 2023 donde plantean una reducción real de más del 15% en educación, al igual que otras áreas, todo con el objetivo de pagarle al FMI. Por su parte, Larreta junto a su ministra Acuña, se encuentran en una cruzada contra la educación pública, desplegando la persecución política contra docentes y estudiantes y avanzadas gravísimas como las pasantías gratuitas y obligatorias en los secundarios y el recorte de los planes de estudio de los terciarios.

Este es el contexto en el que se dieron las elecciones del CD del JVG. El resultado fue muy dividido, a tal punto que las 5 listas que nos presentamos obtuvimos consejeros, por lo que ninguna lista pudo imponer una clara mayoría en la representación estudiantil. La novedad de la elección se dio en los extremos: por un lado, nuestra Lista 13, desde donde planteamos una salida por Izquierda frente al ajuste y los fachos y en defensa de nuestros títulos, mientras que la Lista 10 – “Arquimedeanos” se centró en una campaña “antipolítica” captando los votos más a la derecha.

Una nueva voz de Izquierda entra al Consejo Directivo

Desde la agrupación Carlos Fuentealba – ¡Ya Basta! terciarios, en la previa a las elecciones insistimos en construir una lista unitaria de toda la izquierda para poder conquistar una mayoría estudiantil que pelee por nuestros derechos y en defensa de nuestros títulos. Sin embargo, pese a nuestra insistencia, cinco minutos antes de la presentación de listas las organizaciones de la Lista 6 (FITU+29 de Mayo) rechazaron unilateralmente conformar un frente común de toda la Izquierda, intentando silenciarnos y vetarnos y dividiendo así a la izquierda. Pero desde la Lista 13 – La Izquierda en el Joaquín plantamos bandera, pusimos en pie una campaña bien militante que dialogaba con los intereses de les estudiantes ¡y conquistamos un Consejero Directivo!

El resultado muestra un fracaso de la política divisionista del FITU y la 29 de Mayo, que retrocedieron respecto de la representación en el Consejo que habían obtenido el año pasado y, si bien quedaron en primer lugar de la elección, retrocedieron 12% respecto de las elecciones de Centro de Estudiantes de hace tan solo 5 meses, cayendo del 41% a un 29%. Ante unas elecciones de Consejo marcadas por la avanzada de Larreta y Acuña contra nuestros planes de estudios, hicieron una campaña sumamente vaciada planteando como eje casi único una discusión sobre si el Centro de Estudiantes es mejor ahora o antes con la ex-conducción de La Caravana (Patria Grande)… debatiendo sobre el precio del café (!) en lugar de las necesidades estudiantiles y cómo enfrentamos el ajuste.

Por el contrario, la campaña de La Izquierda en el Joaquín supo recoger un problema bien sentido por el conjunto de estudiantes: el ataque directo a los títulos por parte de Larreta y Acuña y su política anti educativa. Desde un posicionamiento de Izquierda e independiente del gobierno nacional, de la Ciudad y de las autoridades del Joaquín, la Lista 13 peleamos por ser una alternativa de organización y lucha, que se coronó con la obtención de una consejería.

Además, quedó bien en claro que es la Lista 6 la responsable de la división de la izquierda, y pagaron un costo político por esta política sectaria. Este planteo frustró la posibilidad de pelear por conquistar una verdadera mayoría de los Consejeros (es decir, lograr 4 de los 7 en disputa) que representen las necesidades de les estudiantes, quedando hoy 3 representantes en manos de agrupaciones ligadas a las autoridades y uno más a sectores anti política. Algo muy similar es lo que ocurre en el Centro de Estudiantes, donde aunque la Lista 6 haya ganado la conducción, la mayoría en la Comisión Directiva sigue siendo de La Caravana junto a La 28 (ambas agrupaciones ligadas al gobierno nacional y la gestión), que imponen así la política del Centro.

Los 255 votos obtenidos por la Lista 13 son un reconocimiento una política militante y la necesidad de una voz de izquierda que enfrente el ajuste y a los fachos. Somos quienes  le ponemos el cuerpo a la pelea por la educación pública todos los días, hablando con les estudiantes en las cursadas y los pasillos. Poniendo en pie campañas para enfrentar cada ataque a nuestros derechos, como fue la prohibición del lenguaje inclusivo. Quienes movilizamos con les secundaries, con los trabajadores en lucha, y el movimiento feminista. Y vamos a ser una voz de izquierda en el Consejo Directivo que defienda todos nuestros derechos.

Este Consejero que conquistamos estará al servicio de seguir organizando la lucha en defensa de nuestros títulos y de la Educación Pública y Gratuita contra los ataques de Larreta y Acuña en la Ciudad y el ajuste de Massa, Alberto y todo el FdT a nivel nacional. Vamos a impulsar la pelea por la triple franja horaria en todas las carreras; por becas integrales para poder cursar; por el protocolo de género y la cátedra libre anual de ESI. ¡Vamos a seguir organizándonos y luchando por la triplicación del presupuesto para educación!

El Sábado 29 a las 14hs, vamos a realizar un Plenario Abierto de La Izquierda en Joaquín, y queremos invitar a quienes nos votaron y a quienes ven en nuestras propuestas una alternativa para enfrentar los ataques a la Educación a sumarse, traer sus propuestas, debatir y seguir construyendo la defensa del Joaquín y la Educación Pública y Gratuita.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí