Exigen exámenes presenciales

    Exámenes residenciales de salud: otro fracaso anunciado

    Este martes 14 de septiembre se rindió el examen para ingreso a las residencia de salud, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la dirección de talento humano del mismo ministerio. Al igual que el año pasado por motivos del contexto de pandemia se realizó de manera virtual, a través de una plataforma diseñada exclusivamente para dicho examen.



    Este examen se realiza a través del concurso único que nuclea a profesionales de la salud de diferentes disciplinas de todo el país, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos y economistas entre otros. Es un concurso público en donde en muchos casos determina el futuro profesional de muchos profesionales, ya que inician el fin de su formación y especialidad.

    Al igual que el año pasado la plataforma y el sistema de inscripción del concurso mostro irregularidades y colapsó. Desde el periodo de inscripción, donde muchos profesionales no pudieron continuar con el proceso ya que desde el ministerio no les enviaban las confirmaciones de inscripción, lo que no permitía continuar. Debido a esto se prolongó la fecha de inscripción sin obtener resultados positivos para aquellos que no pudieron continuar con la inscripción.

    Luego se modificó la fecha de examen desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre, dado que no estaba, según las fuentes oficiales, preparada la plataforma. Asimismo, el examen piloto planificado para “amigarse” con la plataforma se debía realizar el viernes 10 de septiembre. Examen piloto que no se logró solo 48hs antes del examen oficial. Y que ya desde ese momento la plataforma está colapsada y no le permitió a muchos profesionales realizarlo.

    Cabe señalar que los postulantes realizaron reiterados reclamos por todas las irregularidades, mencionadas. Asimismo, se filtraron datos personales de 25.000 postulantes y el examen de algunas especialidades, cuestión que desde el ministerio minimizaron y dieron que fue solo un episodio del servidor por dos horas. Antes esto, muchos profesionales se organizaron y se presentaron en la puerta del ministerio sin obtener respuesta.

    Además, los reclamos se hicieron extensivos desde los mail y reclamos por las redes sociales. La única respuesta de las autoridades del ministerio y los encargados del examen único fue que la plataforma estaría lista para la fecha del examen. Sin dar solución a los miles de postulantes que quedaron en el camino sin poder completar la inscripción.

    Mirá también:  Córdoba: Gran Campaña de Solidaridad Efectiva con los Trabajadores de la Salud

    El día de hoy, martes 14 de septiembre a las 8 de la mañana debía habilitarse la plataforma para comenzar con el examen. La misma, tal como venían denunciando los profesionales se vio colapsada, no permitiendo ingresar a muchos, contestar dos o tres preguntas y tildarse o mostrando la finalización del examen sin haberlo hecho. En el contexto de angustia, desesperación y llanto sin respuesta por parte de la opción de ayuda de la plataforma o los mails y mensajes de las redes sociales, muchos profesionales no pudieron realizar el examen, otro pudieron continuar recién a las 9 de la mañana siendo que  a las 10 finalizaba.

    Por su parte las autoridades del ministerio y encargadas del examen único mencionaron que el “examen se desarrolló con normalidad funcionando la opción de ayuda y extendiéndose el plazo de realización debido a los inconvenientes técnicos (…) hubo una caída de un satélite sarsat”. Cabe señalar que los postulantes nunca se enteraron de la prórroga del horario ya que uno de los requisitos para rendir era no tener más de un dispositivo para evitar fraude.

    Al igual, o más bien peor que el año pasado, el examen de ingreso a las residencias fue un fracaso. No hay explicaciones de porque la plataforma no estaba preparada, ya que luego terminaron rindiendo menos de la mitad de los inscriptos. Además tuvieron un año para preparar las condiciones para realizar el examen en condiciones seguras en la prespecialidad. Actualmente se desarrollan diversos eventos de manera presencia. No se puede entender que no hayan priorizado los recursos para los trabajadores de la salud.

    Mirá también:  Perú: Huelga de trabajadores sanitarios exige inversión en salud y bioseguridad

    Las autoridades del  ministerio y el gobierno, se pasaron toda la pandemia refiriéndose como “héroes, los que nos cuidan, la primera línea” entre otras cosas. Pero en la realidad lo único que recibieron los trabajadores de la salud fue la espalda a los reclamos, tanto por sus condiciones laborales, salariales derechos vulnerados.

    Debido a todas las irregularidades en el examen los postulantes se presentaron el día de hoy en el ministerio de salud, llevando adelante un corte reclamando que se dé por inválido el examen y que realice de manera presencial, para poder garantizar el acceso y realización segura del mismo de todos los inscriptos. Luego de varias horas de reclamo en la puerta los profesionales de la salud fueron recibidos con una propuesta de evaluación de la situación y nueva reunión con autoridades del ministerio para el día jueves 16 de septiembre a las 11hs.

    Lo sucedido es muestra de la des financiación en el sistema de salud, el lugar que tiene en la agenda pública la salud y los trabajadores, ya que no se invirtió un solo peso para garantizar de manera segura el acceso a las residencias de miles de profesionales que son quienes luego son llamados “héroes” pero que solo reciben palos tanto para el desarrollo de su actividad laboral como para su formación.

    Es una vergüenza que las autoridades del ministerio no salgan a dar respuestas y jueguen con el futuro laboral y profesional de miles de trabajadores.

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre