Estudio de los trabajadores del INDEC: el salario mínimo debería ser de $154.134

Son datos por demás ilustrativos de cómo los trabajadores fueron perdiendo ingresos mientras que los empresarios continúan disfrutando de enormes ganancias.

0
397

Un nuevo informe de la Junta Interna de los trabajadores del INDEC indica que el salario mínimo en Argentina debería ser de $154.134, según sus cálculos en base a los datos oficiales de ese organismo.

En una nueva actualización que realizan todos los meses, el número se calcula considerando una pareja de 35 años con dos hijos/as en edad escolar. De esa suma total, un tercio ($53.029) es requerido sólo para una canasta alimentaria básica. Mientras que los $101.105 restantes son para acceder a otros bienes y servicios básicos.

A su vez, destacaron que esa cifra «es un mínimo, no un ‘óptimo’ ni lo deseable».

El dato está actualizado hasta la variación del IPC de abril de 2022. La misma arrojó un aumento del 6% mensual, acumulando un 58% a nivel interanual. Se trata de la mayor inflación anual acumulada en treinta años.

Asimismo, el informe también destaca que la pérdida de poder adquisitivo «desde diciembre del 2015 a abril de este año, es de un 40,3%» en términos reales.

Si se considera sólo el rubro alimentos, la inflación acumulada de estos primeros cuatro meses del año ya es del 28%, por encima de la media.

Otro dato interesante que surge es el del atraso cada vez mayor del salario mínimo en relación con los aumentos de precios. En abril de 2017, el salario mínimo era de $8.060, mientras que al día de hoy se ubica en los $38.940. Al mismo tiempo, la canasta de ingresos mínimos era en aquel período de $23340, y en la actualidad es de $154.134. Es decir que mientras el SMVyM aumentó en ese período un 383%, la canasta mínima lo hizo por un 560%.

Son datos por demás ilustrativos de cómo los trabajadores fueron perdiendo ingresos mientras que los empresarios continúan disfrutando de enormes ganancias.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí