Estimación

Este año los salarios perderán por al menos cinco puntos contra la inflación

Lo estiman consultoras en base a datos oficiales del INDEC. Los salarios del sector público son aun más golpeados que los privados, lo que muestra que a la cabeza del ajuste a los trabajadores se encuentra el propio Estado.

Redacción de Izquierda Web.


Salario minimo

Con el pronóstico de inflación para todo 2021 ya cumplido en el mes de julio, los salarios vienen perdiendo poder adquisitivo mes a mes. Las previsiones para lo que resta del año auguran que, en promedio, el índice salarial terminará como mínimo cinco puntos porcentuales por debajo del de inflación.

Según los propios datos oficiales emitidos por el INDEC, la inflación acumulada en lo que va del año ya alcanzó el 29%. Es una confesión del ajuste encubierto que significó el presupuesto 2021. Propuesto por Martín Guzmán y votado por el congreso, preveía para todo el año un 30% de inflación.

Pero la inflación no sólo implica el ajuste a las partidas presupuestarias, sino también el ajuste a los salarios, tanto del sector público como del privado. Sobre la base de los datos oficiales, distintas consultoras acuerdan que los trabajadores terminarán perdiendo poder adquisitivo este año, en la medida en que los aumentos acordados en las paritarias no alcanzarán a lo que será la inflación anual.

Según el organismo estadístico oficial, el índice salarial total (es decir, el promedio que agrupa a trabajadores tanto del sector público como del privado registrado) registró un aumento del 40,7% en los últimos doce meses. Mientras tanto, la inflación interanual en julio alcanzó los 50 puntos, alejándose fuertemente de los aumentos salariales.

En el desagregado, los salarios públicos pierden aun más que los del sector privado. Los primeros tuvieron aumentos promedio del 36,2%, mientras que los últimos aumentaron algo en torno al 43,3%. La pérdida mayor en el caso del empleo público muestra la voluntad explícita y deliberada del gobierno de ajustar a los trabajadores que tiene bajo su órbita.

Mirá también:  Editorial | La sustentabilidad del ajuste en duda ¿Hasta cuándo Macri?

Aunque desde el Ministerio de Economía se espera una desaceleración del índice de precios en esta segunda mitad del año (algo que de todos modos deberá confirmarse), esta diferencia acumulada en estos meses hará que, llegado el fin de año, los salarios habrán caído como mínimo alrededor de cinco puntos.

Este ajuste salarial deja en evidencia la complicidad de la burocracia sindical con el gobierno. En un año de fuerte caída de los ingresos, los dirigentes sindicales no han asomado la cabeza.

La situación es aun peor para los trabajadores no registrados, que no cuentan con negociaciones paritarias ni derechos laborales.

Según datos del INDEC, dos millones de personas perdieron su empleo informal durante 2020. Este año, medio millón de ellas no volvieron a trabajar ni están buscando trabajo.

Siempre según datos oficiales, el empleo privado no registrado tuvo aumentos de apenas 12% en los primeros cinco meses del año, con una inflación por encima de los veinte puntos en ese período.

En conclusión, en mayor o menor medida todos los sectores asalariados perderán poder adquisitivo este año, tanto del público como del privado, sea registrado o no. El Estado y los sindicatos traidores dejan abandonados a los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre