Salarios

Estatales: paritaria de miseria del gobierno, UPCN y ATE

Hoy se cerró la paritaria para las y los estatales nacionales, un 35% en 6 cuotas que se terminan de pagar en febrero del año que viene.



Finalmente hoy se cerró la paritaria para las y los estatales nacionales, abrochándonos un 35% en 6 cuotas ¡que se terminan de pagar en febrero del año que viene! Un escándalo por donde se lo mire: nunca se nos consultó, no alcanza para cubrir nada, nos deja a la mayoría de los estatales por debajo de la línea de pobreza, y encima nos la quieren hacer pasar con un verso de “revisión” en noviembre.

De más está decir que es mentira que va a ser un 35 el aumento, porque recién en febrero (que en realidad lo cobramos en marzo) vamos a llegar a ese número. Por ahora lo único que tenemos es un aumento del 10%, seguido de cuotas miserables de entre el 4 y el 6% que en el día a día ni se sienten. Las direcciones tradicionales lograron instalar la trampa del pago en cuotas de nuestro salario, ¡como si nosotros pudiéramos ir a trabajar en cuotas!

La verdad que a esta altura la cosa es indignante. La inflación ya llega casi al 20% y eso recién en el primer cuatrimestre del año, que la plata no alcanza nos damos cuenta cada vez que vamos a comprar cualquier cosa al supermercado, el propio INDEC reconoce que más del 40% de la población es pobre. La Junta Interna del INDEC publicó que actualmente hace falta un salario mínimo (sí mínimo, no de lujo) de $96.800 para no caer en la pobreza. Pero UPCN y ATE nos venden con agrado que con una primera cuota del 10% dentro de un mes, vamos a ir remándola ¡son unos entregadores!

Por supuesto que para quienes están contratados nada de esto vale, no entran en paritarias, en carreras, convenios… sólo en promesas incumplidas de pase a planta que nunca se concretan.

Estamos expuestas y expuestos al contagio en los lugares de trabajo y en el transporte público quienes tenemos tareas presenciales. Y para quienes hacen teletrabajo, se les va la mitad del sueldo garantizando dispositivos, internet y todo lo necesario porque la patronal no garantiza nada. Ni que hablar de la situación de las compañeras madres, que además de tener que cumplir con las tareas laborales, tienen que hacerse cargo del cuidado de sus hijos al mismo tiempo. ¡Y encima nos pagan dos pesos con cincuenta que no alcanza para nada!

Mirá también:  Agroindustria | Festival contra los despidos

Y que no nos quieran confundir con el verso de que el gobierno hace lo que puede, porque mientras a nosotros nos dan monedas de aumento, al FMI le siguen pagando cada centavo de la deuda de Macri. El “aporte solidario a las grandes fortunas” fue un fiasco, ¿por qué no les ponen un impuesto permanente a los que facturan en miles y miles de dólares? ¿O a los exportadores, esos que nos imponen precios de la carne dolarizados? Claro, ahí la cosa cambia, y hay que dialogar y tener cintura… pero a la hora de ajustarnos a quienes vivimos de nuestro sueldo, no hay margen para la duda.

El papel de UPCN y de ATE es realmente rancio. Aunque no sea una sorpresa que Andrés Rodríguez de UPCN nos entregue en cuanta ocasión pueda, no deja de ser repudiable, dicen que son un sindicato, que defienden los intereses de los trabajadores, pero cuando se tienen que sentar en sus sillones a negociar, no se ponen colorados.

Cachorro Godoy, de ATE Nacional, por su parte no se diferencia bastante. Mucho espamento con que no podía ser con que nos aumenten tan poco, y firmó todo a cambio de una revisión en noviembre que no significa absolutamente nada… porque ya sabemos que, si es por ellos, en noviembre vuelven a entregar todo. Ni un plenario, ni reunión de delegados, ni que hablar de asamblea, ¡todo a nuestras espaldas!

Y una mención se merece la Verde y Blanca de ATE, que no son los que firmaron pero sí los que se juegan todo a que no vuele ni una mosca para pelear el aumento salarial. El Tano Catalano de ATE Capital, apenas si se animó a sacar un flyer pidiendo que las cuotas se paguen todas este año ¡se nos ríen en la cara!

Mirá también:  Agroindustria | Víctima del ajuste, se suicidó un compañero en su lugar de trabajo

Es que en el fondo, todos están atados atrás del proyecto político del gobierno, pueden hacer alguna declaración perdida por ahí, con alguna “incomodidad”, pero bien cómodos están manteniendo todo en una calma mortal, que nos impone estos salarios y aumentos de pobreza. En eso, la Verde y la Verde y Blanca no se diferencia en nada, antes que nada, son militantes del gobierno nacional. Si hasta el «Colo» Isasi de ATE Provincia ya largó su campaña electoral presentando su frente político dentro del peronismo, ¡son unos caraduras!

Por eso es tan importante la organización por abajo, de cada sector y repartición. El teletrabajo y las dispensas hacen más difícil el encuentro entre compañeros, pero no podemos confiarles ni un centímetro a estos dirigentes que no les interesa ni un poco defender nuestros derechos. Hoy miércoles se realizó una reunión abierta nacional de estatales convocada por Juntas Internas independientes para organizar la lucha por las paritarias. No podemos esperar a noviembre para pelear la recomposición, ¡la pelea hay que darla ahora por la reapertura de las paritarias!

El miércoles 2 se va a realizar una caravana en la CABA y acciones en distintos puntos del país, desde la Lista Gris ATE Estatales en la Corriente Sindical 18 de Diciembre vamos a participar de estas acciones, convocando a nuestras y nuestros compañeros de trabajo para que se vea en todos lados que los estatales no nos tragamos el fiasco de esta paritaria de miseria, y que vamos a pelear por un salario que alcance para vivir.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

1 COMENTARIO

  1. <>
    ¿y los padres? Los hijos son responsabilidad de ambos padres y ambos padres deberían cuidarlos por igual. Los padres tienen que turnarse para el cuidado de los hijos y no recaer todo sobre las madres. Es tan importante el trabajo de las mujeres que son madres como la de los hombres que son padres.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre