Ajuste

Estatales: No al ajuste del aguinaldo

El gobierno nacional y el de la Ciudad no hacen más que cuidar las ganancias de los empresarios: les permiten abrir las fábricas (aun sin ser esenciales) a costa de los contagios masivos; subsidian el pago de salarios; les perdonaron el impuesto a la riqueza y a los trabajadres ¡le ajustan el salario!



Finalmente se concretó la resolución del pago en cuotas del aguinaldo de los y las estatales. Con la publicación en el Boletín Oficial del Ejecutivo Nacional (al que adhirió la Provincia de Buenos Aires), Ciudad de Buenos Aires no esperó ni 2 minutos para sacar el propio.

Parece una cargada escuchar argumentos acerca de lo difícil que estuvo la recaudación fiscal, que el Estado necesita plata para combatir la pandemia, que todos nos tenemos que esforzar… pero ya ni oír una palabra sobre el impuesto a las riquezas, muerto en el olvido.

La resolución de Fernández para los/as estatales de Nación estipula que pagará en cuotas a quienes perciban sueldos brutos mayores a $80 mil: una primera cuota de 40 mil pesos y lo que resta se pagará en 2 cuotas en los meses siguientes. Así también lo hará la administración de Kicillof para la Provincia de Buenos Aires. La de Larreta, por su parte, baja el techo aún más y las cuotas se van a aplicar a quienes cobren sueldos brutos mayores de $50 mil. En este caso, directamente se van a pagar dos cuotas iguales, desde mediados de julio.

Ambas resoluciones son brutales: los topes que ponen para cobrar no son de millonarios sino claramente de trabajadores/as con algunos años de antigüedad. Da mucha bronca cuando quieren poner a los/as laburantes como ejemplo de “privilegiados”: ¡como si cobrar aguinaldo fuese un privilegio y no un derecho! ¡Privilegio es tener 560 millones de dólares, como sí los tiene Vicentin y a quien todavía están viendo cómo sacarle las papas del fuego!

Para poner un ejemplo: una trabajadora del Gobierno de la Ciudad con 15 años de antigüedad en la tarea, con dos hijos y un sueldo en mano de $42.500 (400 pesos menos que lo necesario para no ser pobre) ¡entra en la categoría de privilegio y cobrará su aguinaldo en 2 partes!

Mirá también:  ¡Necesitamos un plan de lucha a la altura de este ataque!

El decreto de Fernández, que sólo aplica para la administración nacional, es un llamado a todas las provincias y municipios a hacer lo propio. Kicillof acató hasta el punto y coma. El antecedente de esta resolución en la CABA es la Ley de Emergencia Económica, que aprobó la suspensión de aumentos, la suspensión de ingresos a la planta permanente y que intentó pasar el pago en cuotas del salario… como no pudieron con el sueldo entero, arremetieron contra el aguinaldo. Pero esta vez, Larreta tuvo la impagable ayuda de Fernández que lo generalizó a todo el Estado nacional. Pobre, no sea cosa que a Horacio lo dejaran solo de nuevo…

En la Ciudad de Buenos Aires el ajuste alcanzaría a un 30%, lo que da cuenta que ¡el 70% restante ni siquiera llegar a cobrar 42 mil pesos! Ni hablar de los/as miles y miles de precarizados/as que ni siquiera cobran aguinaldo.

¿Pero adivinen quién no es privilegiado? La policía… Le recortan el salario a docentes, trabajadoras de áreas sociales, de espacios públicos, pero para la represión ¡nunca falta plata!

Es tan brutal este ataque que hasta algunos gremios oficialistas tuvieron que pronunciarse al respecto. Claro que SUTECBA y UPCN no dijeron ni una palabra, como buenos sindicatos patronales que son, sumaron una nueva entregada. Se ve que su parte de la torta por las obras sociales la cobran en 1 cuota y al contado.

Pero los gremios “progre” se tuvieron que pronunciar, o el escándalo se los llevaba puestos. Palazzo de La Bancaria, el “Colo” De Isasi de ATE Buenos Aires y el “Tano” Catalano de ATE Capital tuvieron que decir que tan bien, tan bien, no estaba la medida del gobierno. Que capaz era mejor si se intentaba con el impuesto a la riqueza. Cada uno con su declaración, casi pidiéndole perdón a “papá Alberto” por no apoyar: “debemos decir que no creemos conveniente que se les toque el salario a los y las trabajadoras”. Bue…, mucho miedo no habrán causado las creencias del “Tano”, y mucho menos cuando todo el repudio quedó ahí, en un flyer de Facebook.

Mirá también:  Unidad Obrero-Estudiantil para derrotar a Macri

El gobierno nacional y el de la Ciudad no hacen más que cuidar las ganancias de los empresarios: les permiten abrir las fábricas (aun sin ser esenciales) a costa de los contagios masivos; subsidian el pago de salarios; les perdonaron el impuesto a la riqueza y a nosotros/as ¡nos ajustan el salario!

Desde la Lista Gris Estatales en la Corriente 18 de Diciembre defendemos incondicionalmente nuestro derecho a organizarnos y defender nuestros salarios. Por eso opinamos que los sindicatos se tienen que abrir y ponerse al servicio de los y las trabajadoras. Es imprescindible mantener todos los cuidados necesarios que la pandemia impone. Con esos criterios ya hubo experiencias de lucha y movilización que resultaron muy bien. ¡Cuidándonos, pero sin dejar de luchar, es el único camino para defender nuestros salarios!

¡Abajo las resoluciones de ajuste del aguinaldo!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre