Estatales bonaerenses – El escándalo de los descuentos de la gobernadora Vidal le pueden jugar en contra



A fines de febreroen el marcode la paritaria estatalno le costó muchoa VIDALhacer firmarun mal aumentoal frente gremialdocente ,Baradely cía. se conformaroncon un 34%y cambióla bronca de los docentes por unanunca confirmada apertura de paritarias a medio añosi la inflaciónse disparaba .Asíse mostrópolíticamente comola gobernadoraque empezólas clases en fechay sin parosEl restode los estatales ,auxiliares de escuelas ,administrativos como judiciales , hospitales, policías fuimos apretados para conformarnoscon porcentajesmucho menores recién a mediados de marzo .

Para los auxiliares afiliados a ATE UPCN ySOEME fue terribleempezar las clases sin propuesta salarial, cuándo otros gobiernosnos arreglaba con los docentes .Se nos ofreciópreviamente arreglado conlos burócratas oficialistas de siempre UPCN, un 15% en dos cuotas hastamedio año. Mientras tanto el descontentolo canalizaronATE consus tradicionales paros en serie de 24 y 48horas. SOEMEen un sorprendente voltereta política de amigodel gobierno se va de su organizaciónmadre FEGEPPBA ,y se manda un plan de luchabastante arriesgado ,la retención de servicios ( el quite de colaboración de las empresas) por tiempo indeterminado .A todo esto el apuro de la gobernadora ,le hace cerrar la paritaria de una forma bastante irregular , manda las propuestas por mail y al firmar solo UPCN y FEGEPPBAse duda que ellos dos agrupena la mayoría de los trabajadores .al punto que un juez en lo contencioso le dicta ,no cerrar la paritaria .Paralelamente tambiénempiezanlos paros del gremiode los hospitales CICOPy los judiciales.

Acorde ala realidad nacional continúan en la provincialos despidos de empleados estatalessigue la inflaciónempiezan los tarifazosy hay dos paros nacionales de ATEah se í desarrolla la política del macrismo , salarios a la baja y el achique del estado y se canaliza la bronca de los trabajadores Y llegamos almomento del conflictoen quemuchas escuelas de buenos airespor la retención de SOEME , no iniciaronlas claseso directamente se realizanen forma anormallas clasesporlos paros de ATEde 24 y 48 horas muy masivos .Aclaremos que la opiniónpública mayoritariamente ,solo se preocupa de la educación cuando los chicosno tienen clases .

Mirá también:  La Rebelión del Astillero Río Santiago en fotos

Entonces allíla gobernadora apelaa las mejores políticas neoliberalesla resolución 142/16que permite contratar empresas privadas para limpiar las escuelas y quebrarel derecho a huelga ,y el decreto 230 provincial,que autorizaa susministrosy altos funcionarios:designar personalnuevocontratado, cesar personal ,menos los de planta permanentey reubicación- traslados de personal permanente dentrode la jurisdicción,o sea , despidos encubiertos, que los agujeros que quedendebidoa la alta cantidad de personalprecarizado,15000compañeros según ATEesperanser titularizados y estánen peligrocomorecargar el trabajoy romper la solidaridad de los compañeros precarizados que no podrántomar medidas de fuerza en las mismas condiciones quelos planta permanente .

No contenta Vidal con esto ,porque la resolución 142/16 es rechazada mayoritariamentepor los consejos escolares locales .(obviamente porque si hoy entranempresas por auxiliares , mañanaentraránestudiantesde docenciapor docentes).Se le ocurre descontar los días trabajados de todos los afiliados al gremiode SOEMEque avaló por 23 días de marzohacer el quite de colaboración .No se consideró si los afiliados hicieronesamedida de luchao si formanpartede los miles de afiliados truchos ( sin el consentimientode los compañeros ) que le permitió el gobierno de Sciolio si estánde licenciaenfermos etc. .Con esta medida tan arbitrariae injustalogrójuntar a miles de auxiliares que desesperadamente reclamansus salarios y no que en realidad la retenciónno es pasible de descuento,porque unoese día de retencióncumplió horario y tareas.O seadesdibuja la justicia de la medidaque no tienedescuentocomolosparosParalelamente aparece con todola indignaciónde los compañeros que se desayunanque aun siguenafiliados a SOEMEsinsu consentimiento .

Los compañeros de basede escuela con o sin gremio, veían todas las medidas de fuerza como legítimas, incluidos afiliados a UPCNgremio que firmó el acuerdo, entendíancomoinsuficientes los paros de ATE, pero perdiendoel miedoal descuento, otrora terror.Enasambleas que hizo ATEya los compañeros expresabancomopor escuelas se ponían de acuerdopara hacer medidas todosoporsectores, no esperandoque de arribase diga que hacer y con el resguardodel gremio. Este el elementomás progresivoen lo sindical que empieza a construir la unidad por lugar de trabajo diezmadopor la variedad de gremios y separados de los docentes, algo a medir es el porcentaje de repudio de padres por escuelas paradas que a pesar de los parosy medidasnoparecenser tantos .Lo que si claramente se vedesde lejoses los docentesdivididosen indiferentes algunos que nos apoyan y muy pocosque directamentejunto a directivoshacende alcahuetes.

Mirá también:  ¡Un primer triunfo de los trabajadores del Astillero Río Santiago!

Al escribir estas palabras no estaba aun definidoel tema de la tremenda injusticia del descuentoa librocerradode miles de compañeros que no cobraranni el 15%del sueldomensual de los 7000a 8000con el miserable aumento y deberán conformarse con 1500pesos omenos.

Por últimoy creolo más importantebastaron120 días para que una cantidad importante de trabajadores vean el cambio alegre, que les metió la clase capitalista con el voto. Les cambió drásticamenteel humor y la vida .Nuevamenteenfrentan sectores de trabajadores entre sí , nos separande nuestros aliados naturales , pisotean el derechoa las medidas de luchanos quierenmás pobres y ser elejemplopara que otros trabajadoresestatales y privadosagachen la cabeza y aceptendespidos salarios a la baja y nada de medidas de lucha .No nos han derrotadoauny estántodos los elementosa desarrollar si hacemos lo correctoy damosla pelea en toda la línea,solola confianza en los propios trabajadores y sus decisiones democráticasno aislarnos de posibles y momentáneosaliados para aprender ,avanzar y derrotar el planpatronal de,la durísima políticamacrista .Otro paronacionaly plan de lucha contra despidosy mejoras salarialesestá planteado comola solidaridadcontodas y cada unade las luchas comola nuestra que es de todos los trabajadores .

 

Gabriel Velozo

Delegadoate regionalla costa

Estatales Clasistas CarlosFuentealba .

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias