Internacional

Estallido social en Sudáfrica

La represión del gobierno de Ramaphosa dejó 45 muertos. Las movilizaciones comenzaron exigiendo la libertad de Jacob Zuma y se terminaron expresando las demandas populares.



Las protestas comenzaron contra la detención del ex presidente Jacob Zuma y continuaron por la dramática situación económica que padecen los sectores populares.

El jueves 11 de julio, piquetes rodeados de camiones prendidos fuego bloqueaban el acceso de KwaZulu-Natal. Las columnas de humo se elevan al cielo configurando una postal de lucha popular que se repite en Johasensburgo, Durban y Pietermaritzburg.

En estas ciudades además se han expandido una oleada de saqueos del pueblo golpeado por un 34% de desocupación y un país especialmente afectado por el Covid con 2,2 millones de contagiados.

El gobierno del Partido Del Congreso del presidente Cyril Ramaphosa (el mismo partido de Nelson Mandela, que gobierna desde que se terminó el apartheid) reprimió brutalmente. El saldo: 45 muertes.

Las causa del estallido

El partido del Congreso, en el poder desde principio de los 90, se ha transformado en un grupo de carreristas, políticos corruptos, empresarios millonarios y ex sindicalistas devenidos en hombres de negocios.

En el desarrollo de ese proceso y en medio de la crisis política que generó, un sector del partido gobernante, para diferenciarse del entonces presidente Jacob Zuma, impulsó un recambio generando su caída. Zuma se negó a declarar sobre los cómplices de casos de corrupción en su gobierno ocurridos desde el 2008 al 2018. Este hecho provocó su detención.

Partidarios de Zuma comenzaron a organizar movilizaciones exigiendo una amnistía para el ex presidente y esas marchas fueron un canal de expresión para los sectores populares interesados en plantear sus propias demandas.

La represión del gobierno continúa, al igual que la lucha del pueblo trabajador sudafricano. No hay ninguna garantía que la liberación de Zuma detenga el proceso desatado. Como todo estallido social, se sabe como empieza pero no cómo (ni cuando) termina.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

1 COMENTARIO

  1. COMO CORROMPE EL PODER Y EL DINERO…
    CUBA, SUDAFRICA… TODAS NUEVAS BURGUESIAS. SIN ALTERNANCIA DE MANDOS NO HAY PROCESO SOCIALISTA QUE SE SOSTENGA PURO. SALVO EL GRAN PEPE MUJICA QUE ES UN SER DE LUZ.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre