Estados Unidos: Hallan a 50 inmigrantes muertos en un camión abandonado en Texas

Un camión con 50 migrantes sin vida fue hallado en la ciudad de San Antonio, Texas. Se trata de un nuevo crimen capitalista en medio de la escalada de la crisis migratoria que también sufre la región.

0
151
Estados Unidos: Hallan a 50 inmigrantes muertos en un camión abandonado en Texas

Este lunes 27 de julio 50 personas fueron halladas sin vida en un camión abandonado en una ruta de la ciudad estadounidense San Antonio, en Texas. Se trata de un nuevo intento desesperado por parte de un grupo de personas, adultos y menores, de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. El conductor dejó estacionado el camión al borde de unas vías de tren y lo abandonó. A partir de haber oído los gritos, minutos después, las personas fueron rescatadas por un trabajador.

Según el Departamento de Bomberos de San Antonio las 16 personas que están heridas fueron derivadas al hospital y mostraban cuadros de insolación. No tenían agua en una jornada donde las temperaturas estuvieron cerca de los 40 grados. Viajaban acinadas y hacinados en condiciones infrahumanas.

«Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», decía el presidente mexicano, Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa esta mañana.

Ron Nirenberg, el alcalde de San Antonio, se expresó en los medios exhortando a que los «responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados». Al momento, las autoridades tienen a tres sospechosos bajo custodia. Sin embargo, más allá de los criminales que lucran con la desesperación de las personas por cruzar la frontera, este es un flagelo donde los gobiernos locales e imperialistas tienen la responsabilidad en primer lugar. Defienden un sistema que condena a las grandes mayorías.

Mientras, demócratas y conservadores se pasan la pelota. Así, el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano ultra reaccionario que defiende una línea anti-migrantes, aprovechó para lanzar un reproche al presidente Joe Biden y culpó a sus «mortíferas políticas de frontera abierta». Biden no cambió el rumbo que hace décadas agravan la situación de las y los migrantes. Él no modificó muchas de las políticas de Donald Trump. Aunque la construcción del muro no prosperó, los centros de detención y sus condiciones inhumanas siguen en pie, así como las expulsiones y feroz represión.

Uno de los rostros más crudos de los crímenes capitalistas

Pese a que muchos medios titulan el hecho como una tragedia, a nadie se le escapa que la crisis migratoria a nivel global y, en la frontera estadounidense, en particular se agrava día a día. La crisis económica y social que golpea a los países en América Latina y el Caribe se agudizó tras la pandemia por Covid-19. Ante este panorama, cientos de miles de personas buscan la manera de hallar un futuro mejor en el país imperialista otrora hogar del sueño americano.

En los primeros días de junio, mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas, unas 15 mil personas partían de Tapachula, estado de Chiapas (ciudad del sur de México que limita con Guatemala) en la octava caravana de migrantes del año y, la más grande al momento. Caminaron días por la carretera Huehuetan. Unas 50 mil personas aguardaban en vano las respuestas a sus solicitudes de asilo. Por eso, una parte enorme se cansó y arriesgó a cruzar el Río Bravo sin papeles. Escapan del infierno, la miseria y arriesgan su vida luchando por su dignidad.

Las políticas de ajuste, el modelo capitalista periférico y extractivista que genera grandes ganancias para pocos y miseria y exclusión para las mayorías se sostienen por parte de los gobiernos locales. Las condiciones de vida son insoportables y, en el medio muchos lucran con la desesperación por migrar en busca de un futuro mejor. Esa es la veta para el negocio del tráfico de migrantes. Los gobiernos imperialistas cierran sus fronteras, reprimen y violan los derechos humanos de las y los migrantes a los ojos de todo el mundo. Ellos son los verdaderos responsables por estos crímenes. Esta es la barbarie que genera el capitalismo, sus crisis y consecuencias que se cobran vidas humanas.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí