José Luis Espert: «Cárcel o bala a estos terroristas de mierda»

Tras la represión a los mapuches en Villa Mascardi, Espert salió a destilar todo su fascismo contra la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu que reclama por sus tierras.

0
88

El diputado de Avanza Libertad hace tiempo que carga las tintas contra las comunidades mapuches al grito de «estado de sitio» o directamente pidiendo «bala«. Un exabrupto fascista que ya había repetido contra los trabajadores del neumático semanas atrás.

Sus declaraciones buscan agitar la situación hacia la extrema derecha para que su programa de quita de derechos a los trabajadores y concesiones a los grandes empresarios y terratenientes pueda instalarse gracias a la instalación de un clima represivo.

Funcionales a la derecha

Las declaraciones de Espert se desarrollan bajo la represión del Gobierno del Frente de Todos a manos de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Mediante un decreto publicado hoy, Aníbal Fernández creó el «COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD ZONA VILLA MASCARDI», donde dice que «a fin de contribuir con una eficiente labor en cuanto a la implementación de dispositivos de seguridad tendientes a la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor.»

Es verdad que en la zona hubieron hechos de violencia del «mismo tener». En el 2017, las fuerzas de seguridad de Patricia Bullrich, a pocos meses de desaparecer a Santiago Maldonado, asesinar a Rafael Nahuel por la espalda. Cabe mencionar que el joven era un integrante de la misma comunidad mapuche. Una comunidad que fue reprimida en un gobierno macrista y ahora, en uno peronista. Eso si es una buena manera de cerrar la grieta…

Represión en Villa Mascardi
Represión en Villa Mascardi

La represión fue brutal y se conoció la cifra de 17 detenidos dentro de los cuáles hay mujeres y menores. «Fuimos desalojadas por la fuerza del territorio con los niños, una mujer embarazada, fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas y sacadas a la fuerza con nuestros bebés», relató una de las detenidas.

Es interesante señalar que quienes realizaron las denuncias que motivaron el accionar represivo del Gobierno son todos personajes cercanos al macrismo. Diego Frutos, uno de los terratenientes que posee parte del territorio que reclaman los mapuches es un propietario próximo a Patricia Bulrrich. Por otro lado, fueron Pichetto, Bullrich y el macrista diario La Nación quienes agitaron la necesidad de la represión. Es como si la derecha hubiese apuntado y el Gobierno hubiese tirado del gatillo.

Repudiar a los Espert que hay dentro y fuera del Gobierno

Es necesario impulsar un fuerte repudio a la represión del Gobierno del Frente de Todos y a todas las expresiones de odio contra el pueblo mapuche por parte de la derecha en todas sus variantes.

No nos confundamos, no se trata de una discusión entre propiedad privada y tierra para los mapuches. Se trata de un conjunto de tierras que eran parte de los Parques Nacionales y que fueron cedidas por el Estado a terratenientes como Diego Frutos. Lo que defiende el Gobierno y la derecha es la libre disposición estatal para apropiarse tierras y distribuirlas entre terratenientes amigos. Algo que el Estado viene realizando desde la conquista del desierto.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí