
El pasado 11 de agosto se terminaron de confirmar los peores pronósticos que, desde la oposición de la Corriente Sindical 18 de Diciembre integrante de la Lista 6 Multicolor, veníamos advirtiendo.
Finalmente el 11 de agosto se consumó un fraude escandaloso, el mismo fue preparado meticulosamente, en primer lugar, con la presentación de un padrón «trucho» completamente dibujado e inflado, donde los afiliados de los pocos gremios de trabajadores que todavía pertenecen a la central, quedaron completamente en minoría y diluidos, frente a decenas de miles de afiliados «directos» provenientes de un sinnúmero de organizaciones sociales, territoriales, culturales y de «lo que venga» que, evidentemente, nada tienen que ver con una central de trabajadores.
En segundo lugar, la misma organización del comicio estuvo orientada a entorpecer la participación de las y los trabajadores, evitando ex-profeso la colocación de urnas en los lugares de trabajo, obligando a las y los compañeros a tener que trasladarse a lugares de votación alejados de su lugar de trabajo, sumando a este despropósito las «urnas volantes», donde finalmente por arte magia aparecieron miles de votos imposibles de fiscalizar. Si la misma elección ya no tenía ningún atractivo para las bases, todas estas maniobras terminaron por lograr el objetivo: que pocos fueran a votar y «dibujar» un resultado a dedo completamente fraudulento.
Pero lo más escandaloso y que revela el desbarranque de una conducción que sólo le preocupa mantener el aparato, fueron los «aprietes» al mejor estilo de la CGT que se produjeron, por ejemplo, en la CTA Lomas, dirigida por la oposición, donde una patota integrada por barras bravas del club Los Andes, identificados con el dirigente del SITRAIC Víctor Grossi, agredió físicamente a compañeras y compañeros para impedir que se cuenten los votos de urnas donde se sabían perdedores. Repudiamos completamente este accionar, nos solidarizamos con las y los compañeros de la Lista 20 local y apoyamos su exigencia a la conducción nacional y a la Junta Electoral, que rechace estos repudiables métodos y reconozca la votación realizada.
A pesar de semejante cuadro de descomposición, la Lista 6 Multicolor logró ganar y tener buenos resultados en infinidad de lugares de trabajo en todo el país, correspondientes a estructuras de ATE, CONADU-H, ADEMyS, etc.
Por la noche del 11/8, el electo Secretario General, Hugo «Cachorro» Godoy, anunciaba el triunfo de la oficialista Lista 1 «por amplia mayoría y en todo el país», según los datos provenientes de la Junta Electoral Nacional, que informó que habían votado 400.000 afiliados, aproximadamente un 37% del padrón. Como abriendo el paraguas frente a tamaña maniobra, la conducción invitó a representantes de otras centrales (burócratas como ellos) que avalaron la «transparencia» del comicio, y como para no dejar ningún cabo suelto, un par de días antes todas y todos estuvieron reunidos con el ministro de Trabajo Moroni, demostrando el espíritu democrático y participativo que caracteriza a la central. Toda una gran farsa.
Muy lejos han quedado los discursos fundacionales del «nuevo modelo sindical» democrático, participativo e independiente de los gobiernos, los patrones y los partidos. La realidad de la CTA-Autónoma es todo lo contrario; nada de eso se cumple actualmente, bajo la conducción de De Gennaro y «Cachorro» Godoy la central apoya al gobierno, tiene legisladores electos en las listas del FdT y utiliza los mismos métodos que los «gordos» para imponer una orientación de sumisión de los trabajadores para que acepten mansamente el ajuste del gobierno y el FMI. Y eso están haciendo por más que se llenen la boca con discursos para la tribuna y se disfracen de opositores, haciendo «acting», como la movida que hicieron hoy en Puente Pueyrredón.
La aspiración que en algún momento tuvo la conducción original de ser una Central de Trabajadores nunca se llegó a concretar, nunca avanzaron más de ser una corriente político-sindical que conducían algunos gremios como ATE o CTERA, que siempre fue detrás de alguna variante patronal, siendo una traba real para la independencia de los trabajadores.
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre integrada por la Lista Gris de ATE, la Corriente docente Carlos Fuentealba y Judiciales Clasistas, participamos en la Lista 6 Multicolor para darle una alternativa de organización a las compañeras y compañeros que en los gremios quieren una conducción que pelee contra el ajuste llevado adelante por el gobierno, por un salario mínimo de 170.000$ ajustado por inflación, contra el congelamiento de vacantes y por el pase a planta de contratados y precarios.