Zona Norte Gran Buenos Aires

Entrevista: la pelea por la Reserva Natural del Yrigoyen

El lugar tiene una concentración de flora y fauna únicos en la zona. Entrevista a un activista de la "Asamblea Todes por el Yrigoyen", que exige su reconocimiento como Reserva Natural.



El crecimiento de la organización en defensa de la ecología y el medio ambiente se viene expresando a lo largo y ancho del país: en Chubut y Mendoza con grandes movilizaciones contra la megaminería, en Entre Ríos, Rosario y Córdoba contra la quema y la destrucción de humedales, y recientemente en el AMBA y distintas ciudades contra el acuerdo porcino entre Argentina y China.

Todas situaciones que dan cuenta de que los gobiernos nacional y provinciales ponen por delante los negocios capitalistas a costa de la destrucción medioambiental y de la salud y bienestar del conjunto de la población. Y que nos plantea la organización y lucha por un modelo económico sustentable que ponga por delante la satisfacción de las necesidades sociales en equilibrio con el medio ambiente, y no que explote al medio ambiente y a les trabajadores con el único fin de la ganancia privada como ocurre bajo el sistema capitalista.

En Vicente López, zona norte del Gran Buenos Aires, una organización asamblearia hace 5 años se dedica a la protección, mantenimiento y cuidado del área del Yrigoyen, a la vez que reclama por el estatus de Reserva Natural para para que no sea puesta al servicio del negocio inmobiliario por el gobierno de Jorge Macri. El área no es reconocida por el municipio como tal, pero su concentración de flora y fauna autóctona, que ocupa unas 9 hectáreas, dan cuenta de su valor natural y también social únicos en la zona.

Desde Acción Ecológica Anticapitalista (AEA) nos acercamos para conocer a los integrantes de la “Asamblea Todes x el lyrigoyen”, recorrimos el espacio junto a quienes activan en la reserva y realizamos una entrevista a Alejandro para colaborar difundiendo esta lucha.

Izquierda web: Contanos dónde estamos y qué situación tiene la reserva.

Alejandro: Acá estamos en el Área Natural Yrigoyen… ustedes ya conocieron el lugar, pudieron apreciar la belleza y el valor biológico que tiene este espacio. Bueno, en cuanto a lo que es la reserva estamos peleando para que sea reconocida, para que el Municipio reconozca este espacio como área protegida y… bueno, es algo que hoy no está pasando, digamos, no tiene un estatus de protección legal y estamos viniendo, estamos disfrutando del lugar, pero no nos olvidamos de la pelea por que este lugar tenga el reconocimiento que merece.

Mirá también:  Mañana: Acto de Manuela Castañeira en Tigre

 

Izquierda web: ¿Cuánto tiempo tiene la asamblea que defiende el espacio?

Alejandro: Hace más o menos cinco años que nos estamos juntando, y bueno, nos fuimos conociendo… en algún momento el municipio empezó a tirar escombros al lugar y nos empezamos a juntar para preservar este espacio de todas estas acciones que el municipio o privados hacían para degradarlo. Después empezamos a hacer muchas actividades, como plantaciones, limpiezas de basura, fuimos armando senderos, y también mucho disfrutando este espacio.

 

Izquierda web: ¿La gente de la zona conoce este espacio, conoce poco o cómo es la situación?

Alejandro: Hay gente que conoce, gente que no conoce… la cosa es que cuando una persona viene al lugar ya, generalmente, la percepción que tiene es muy positiva. No hay muchos lugares como este en el municipio, y por ahí una cosa que me olvidé de decirte es que queremos que este lugar sea preservado, pero de forma agreste, no queremos un parquizado como es el vial costero, por ejemplo, sino, justamente, la riqueza que tiene este lugar es su gran biodiversidad con sus pastizales, con sus bosques, con sus selvas, con toda su flora y su fauna asociada, que en un parquizado más parecido a lo que es el paseo de la costa se perdería completamente.

Izquierda web: Hay un proceso de organización por la pelea y conservación de espacios públicos, sean reservas o sean otro tipo de espacios bastante difundido en Argentina. ¿Creés que eso tiene futuro, que puede progresar o que es una cosa momentánea?

Mirá también:  San Martín: Denuncian grave falta de insumos en el Hospital Belgrano

Alejandro: Yo creo que es algo que, por suerte, va a continuar, que cada vez más gente se interese por el medio ambiente, porque… no sé quién dijo esta frase, pero si perdemos la lucha ambiental perdemos todas, el mundo nos lleva puesto si perdemos la lucha ambiental. Por eso es importante que cada vez más gente se comprometa en pos de la preservación de todos los espacios, la mayor cantidad de naturaleza y de espacios públicos también que se puedan.

 

Izquierda web: ¿El municipio de Macri les ha dado alguna respuesta o han tenido alguna respuesta de algún otro, del gobierno nacional?

Alejandro: Mirá, de hecho hicimos pedidos de informes, pedido de acceso a la información pública ambiental, que por ley están obligados a darnos y ni nos las contestan. Presentamos también un proyecto de reserva que tampoco nos contestaron, que es un proyecto que estuvimos trabajando durante varios meses, compartiendo los saberes de diferentes personas, y bueno, no contestaron.

 

Izquierda web: Si hay alguien que quiere activar, involucrarse, ponerse en contacto, ¿cómo puede hacer?

Alejandro: Bueno, lo que les recomendamos es que venga al espacio, conozca, que nos conozca, que se maraville por lo que es este espacio, y después tenemos nuestro Facebook que es Área Natural Yrigoyen, y el instagram “todesporelyrigoyen”. Se puede poner en contacto y venir a conocer.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre