Contra la privatización

Entrevista a Sebastián, trabajador autoconvocado del Astillero Río Santiago

"Seguimos la lucha para frenar el avance privatista que significa la Sociedad del estado".



Los trabajadores del Astillero Río Santiago se vienen organizando en rechazo a la intención del gobierno de Kicillof de transformar la empresa en una sociedad estatal, lo cual implica un avance concreto a la flexibilización laboral, recortar derechos y terminar el convenio colectivo de trabajo.

Desde izquierda Web y la corriente Sindical 18 de Diciembre, entrevistamos a Sebastián, trabajador del astillero y uno de los autoconvocados al frente de la lucha contra el avance privatista del gobierno. También fue protagonista del rechazo a la reforma previsional de Macri el 18 de diciembre del 2017, y junto a sus compañeros estuvo al frente en la toma del Astillero y el ministerio de economía durante la histórica lucha del 2018.

IzqWeb: ¿Qué significa la sociedad del estado para el astillero rio Santiago?

S: Significa que se va a terminar la continuidad laboral que nos permite el ente administrador que tenemos hoy. Como lo entiendo yo, en los 90 cuando quisieron privatizar el ARS, y no lo pudieron hacer, lo encajonan en la figura que tenemos hoy, de ente administrativo, como si fuese un ministerio. Los viejos vieron que, al disolverse ELMA, que era el que encargaba los trabajos en el astillero, a no había mas a quien hacerle barcos. Y lo que permitió esta figura jurídica, fue mantener la continuidad laboral. Lo que los trabajadores entendemos es que, con este cambio de figura jurídica peligran los puestos de trabajo.

Es el ingreso de tercerizadas. Sin ir tan lejos, el lunes en el discurso de Wasiejko, se habló de proveedores de pymes para dar elementos para la producción. Pero el tipo este quiere meter compañías privadas. Ya paso esto. En el astillero, se luchó. Los trabajadores echaron las compañías privadas y quedamos los trabajadores en planta permanente. Muchos se pudieron jubilar hace poco, los compañeros que eran de compañías, y se pudieron jubilar como trabajadores del astillero.

El miedo de los trabajadores con la sociedad estatal, es lo que ya paso en YPF, en Gas del estado, en ferrocarriles, en aerolíneas argentinas o la flota fluvial.

Mirá también:  Hay que reabrir las paritarias y derrotar el presupuesto de ajuste

También van contra el convenio colectivo de trabajo. La sociedad del estado se rige por las normativas de la sociedad anónima. Hoy nuestro sindicato de ate ensenada plantea a los trabajadores un articulado para adosar a la sociedad del estado para que no toquen el convenio que es del año 75. Pero sin ir tan lejos hoy en la realidad se están obviando las condiciones del convenio colectivo de trabajo. Para la botadura de la Lica que se hizo el lunes, convocaban a trabajadores el domingo, sin pagar, sino dando un día a compensar, cuando en el astillero en el convenio colectivo nos marca que se paga el triple el domingo. Ya eso es ir en contra del convenio colectivo. Esta clarísimo. Es la practica de la sociedad del estado. Es la flexibilización, es el recorte de derechos

IzqWeb: ¿Cuál es el estado de la fabrica hoy?

S:Trabajo en el país hay hoy, pero no estamos trabajando. Con lo que ya se sabe, la mitad de la fabrica esta en la casa. La otra mitad, esta abocada en tres turnos. Algunos sectores en burbuja, pero desparejo. Hay otros sectores que desde la pandemia están yendo a trabajar.

¿Cómo es el proceso de organización que se viene dando por abajo?

S:Viene de hace un tiempo ya. Nos vamos conociendo los trabajadores y vemos que ya no hay representación y que no puede ser esto así. Creo que es como pasa en todos lados. Un pequeño grupo empieza a hablar, a expresar ideas y posturas y eso hace que se sigan agrupando más compañeros.

Es muy difícil porque evidentemente hay muchos que con careta se filtran para tirar para atrás. Creo que paso históricamente en todos lados esto. Pero no es imposible. Sabemos que lo que venimos haciendo pone nerviosos a muchos como el gremio.

Hasta ahora venimos haciendo reuniones, asambleas y marchas. Y ahora estamos en charlas a ver como seguimos, ya que la etapa sindical de la sociedad del estado ya se aprobó, con asambleas por zoom y en este momento creo que esta en los concejos deliberantes de Ensenada y Berisso.

Mirá también:  Manuela Castañeira en #CrónicaSegundaEdición

Ahora la idea es ir al concejo o directamente a la legislatura de la provincia que es donde se va a tratar y seguir con todo lo que sea método de propaganda porque hay que llegar a más compañeros, a más trabajadores. Y a la población que fue la que siempre resistió todos lo embates al astillero junto a los trabajadores.

IzqWeb: ¿Cuál opinas que tiene que ser el programa para reactivar al astillero?

S: La única forma es con trabajo. Tanto la empresa como el sindicato se agarran de que con la figura jurídica de sociedad del estado se agiliza el proceso de compra para la producción. Pero eso es una mentira gigantesca. Porque todo depende de la gestión y de la decisión política.

En el astillero, por ejemplo, se llegó a construir los Bull Carrier en 18 meses cuando el plazo de entrega era 2 años. Y se pudo hacer eso con la misma figura jurídica que hay ahora. O sea, si hay decisión política la cosa se agiliza.

El ajuste en el astillero viene desde hace años. Todos los años se achica el presupuesto para la fábrica. Solo se garantiza los sueldos, pero no mucho más. Hoy con Wasiejko y Kicillof, no se soluciona la desinversión cortando el pasto y pintando las paredes.

Para conseguir inversión hay que sacar la plata de donde hay. Hay que poner el gravamen al flete. En una etapa de la Argentina y el astillero se impusieron los gravámenes al transporte y se creo la flota mercante financiada con eso. Es el FODINN, el fondo de inversión de la industria naval nacional, que hoy esta cajoneada porque es tocar los intereses de las multinacionales que viene de la mano del FMI y el saqueo generalizado en toda la Argentina. Sin ir tan lejos, está ahí el dinero para reactivar el astillero, en el gravamen al flete, de la mega minería, de la pesca. Lugar para buscar plata hay.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre