Caso Zisuela

Entrevista a Paula Blanco, sobreviviente de trata

Florencio Varela. Entrevista a una sobreviviente de trata: “Si no se manifestaba la gente, si nos quedábamos calladas el tipo iba estar en libertad”.

Anto Ledesma y Manuel Losada

En Florencio Varela se viene desarrollando una pelea histórica contra las redes de trata que evidencia la complicidad y responsabilidad del Estado para su funcionamiento. Gracias a esta lucha se encarceló a Daniel Zisuela y ahora comienza una nueva etapa para encarcelar a sus cómplices. Las Rojas y el Nuevo MAS entrevistamos a Paula Blanco, sobreviviente de la red de trata y luchadora quien nos recibió para charlar sobre la lucha de la que es protagonista.

¿Cómo empezó a operar Zisuela la red de trata en Varela?

Zisuela hacia reuniones políticas con almuerzo o cena y ahí iban muchas personas. A nosotras nos decía que le llevemos “chicas y no viejas”, ese era un dicho de él. Les daba de comer y después cuando terminaba esa pantallaéramos seleccionadas para tener encuentros sexuales con él y con los otros tipos. Había muchas chicas.

¿Qué hacía el Estado frente a esta situación?

A mí el Estado no me ayudo nada, la única ayuda que tuve fue de Trata de personas donde en conjunto con la provincia me dieron como un subsidio en estos años que él está detenido y que ahora ya está condenado. Ellos me dieron un subsidio y no tuve más ayuda del Estado. Hoy estoy sin trabajo, imaginate que yo para Florencio Varela soy un punto rojo no sé cómo explicarlo.

Esta gente sigue en el poder, yo no puedo caminar tranquila, no llevo una vida normal. No tengo paz. Todo el tiempo tengo pánico que me maten o me hagan algo porque realmente estuve muchos años sometida a este calvario de maltrato, de amenazas, fue horrible. Eso también me da fuerza para enfrentar todo esto para que ninguna otra chica pase por la discriminación que te hace esta gente de que si vos optas por decir la verdad y no ser sometida o llegas a un punto que decís basta. Si a mí me falta de comer y tener que pasar todo eso para que te den para comer o lo que fuese.

Si yo me callo el día de mañana le va a pasar a mis hijos o a otra criatura que se está criando en este método que tienen ellos de someter a la gente de muy bajos recursos porque acá estamos hablando de un plato de comida.

Yo tenía lepra para la municipalidad. El es el detenido que está en prisión por la trata de personas y la prostitución y yo era mirada como una loca mentirosa. Todo eso sufrí de parte de la municipalidad de Florencio Varela el tiempo que esperamos la condena de Zisuela. Que nosotras, o sea las chicas que vivimos este calvario, lo llamábamos el viejo

¿Cómo fue el paso de victima a ser sobreviviente?

Como te dije recién, todo el tiempo yo sabía que estaba entregando mi vida al ponerme a disposición de la justicia cuando sale la chica menor de edad que por una preceptora se hace la denuncia. Yo me pongo a disposición de la justicia teniendo miedo de amanecer muerta como muchas ocasiones este hombre me torturaba diciéndome que no le costaba nada pagarle a un adicto y que me maten en un almacén y que parezca un accidente. Yo si creía que lo podían hacer, como te menciono acá mataron tres chicas, las acribillaron en la parada del colectivo y no hay ni un culpable de eso. ¿Cómo no vamos a tener miedo de ellos que se enriquecían vendiéndonos a nosotras?

¿Cómo fue tu lucha por justicia?

Yo me pongo  a disposición de la justicia cuando veo en la tele que este hombre está preso, aporto a la fiscalía todas las pruebas que yo venía juntando desde hace muchos años. Imaginate que yo estaba escondida, con miedo, amenazada por este hombre, no podía salir ni con mi hijo ni con nada, no tenia vida. Entrego todo a la fiscalía y pongo mi confianza en el fiscal Daniel Ichazo que la verdad enseguida tomo conocimiento, me trato muy bien y me pusieron custodia.

Mirá también:  En Florencio Varela nos movilizamos contra la persecución policial a los docentes

Yo pongo las pruebas a disposición de la justicia de Berazategui, de Varela no. También fue esa mi desconfianza. Acá podías esperar de todo, gracias a dios nos toco un fiscal comprometido en la causa que esta el también en la investigación de la causa nueva y yo confió en el de que todo va a llegar a buen puerto y podamos poner un alto a todas las atrocidades que hacen estos tipos. Acá en Florencio Varela se manejan con total impunidad. Nadie dice nada, todos siguen su vida arruinando a chicas, a criaturas. El abogado de este hombre decía que una chica de 13 años le gustaba ser sometida a las atrocidades que hacia este tipo. ¿Cómo a una criatura de 13 años le va a gustar ser golpeada,  maltratada, escupida? Ellos no te daban a elegir, te prometían trabajo cosa que el trabajo no era que nos decían vas a hacer esto. Yo estuve cobrando del concejo deliberante un sueldo en blanco para las actividades sexuales de este tipo

Había un aval completo de la municipalidad, te estaban dando un sueldo municipal…

Totalmente, por eso te digo que yo cuento con pruebas. Yo tengo pruebas de lo que digo y que la municipalidad todos sabían lo que este hombre hacia  y que también era participe de lo que hacia este hombre. En un momento hasta dude que estaba preso porque como te digo acá en Varela la impunidad,hasta dude que estuviese preso. El tiene que estar en una cárcel común como cualquier otra persona y no tener privilegios, ¿privilegios de qué? ¿Por qué? ¿O con el amparo de quien?

Es histórico para Florencio Varela que este preso. Más como te digo como ellos se manejan con la impunidad. Yo vi a en esto a funcionarios. Yo creo que Watson lo sabía también, no es algo que no sepa

¿Qué opinas de la sentencia?

Estoy decepcionada con la sentencia porque si bien reconozco el trabajo que hizo el fiscal pero el tribunal me decepciono totalmente con los 13 años porque es mucho el daño que el tipo hizo para tan pocos años que le den en la cárcel.

¿Y con la nueva causa que esperas?

La idea es motivar a otras chicas a que hablen, que no se callen, que no tengan miedo, que por suerte este fiscal es comprometido en la causa y nos vuelve a tocar el mismo. Llegamos a un tribunal con Zisuela preso. El hermano de el tenia mucho que ver. También es otra de las decepciones mías.  El tenia mucho que ver con lo que hacia el hermano pero para la justicia no fue suficiente para que vaya preso.

¿Quiénes te acompañan, te apoyan?

Mi familia, Luis Calegari, ustedes, con Brenda nos juntamos a veces. Las dos estamos luchando como mamas ahora y como mujeres peleando para animar a otras que hablen que no se callen. Por el futuro para sus hijos porque acá en Florencio Varela yo creo que no tienen futuro. Imaginate si esto sigue creciendo.

Si no se manifestaba la gente, si nos quedábamos calladas el tipo iba estar en libertad como están los tipos que lo acompañaron. Si nos callábamos la boca seguía en libertad. No era fácil que un fiscal agarre la causa y no la archive. Para mí la fiscalía de Varela tendrían que cambiar todo el personal porque hay tres chicas muertas acribilladas en una parada de colectivo de la cual todavía no hay culpables. Esto fue en el 2018.

Mirá también:  Hospital El Cruce: trabajadores cortan Metrobus en reclamo de aumento salarial

Acá tienen la cancha liberada pero estas luchas le van marcando la cancha

La causa está en otro distrito que está interviniendo en Varela y ahí fueron descubriendo cosas que va a pasar lo mismo con las otras causas. Hay como tres causas, no es que hay una sola.

¿Cómo crees que tiene que seguir esta lucha?

Yo creo que tenemos que alentar a las chicas a que se animen a apoyarlas, de acompañarlas más que nada porque es un proceso muy duro que lo viví yo en carne propia. Vuelvo a decirte la discriminación, la difamación, todos esos procesos que son difíciles que te llevan a otros problemas de tener que dar explicaciones a tu familia, un montón de cosas se juntan pero hay que tener el coraje de enfrentar y que se haga justicia por nosotras por nuestros hijos y por las chicas y los chicos que vienen.

Eso sería gratificante, poder ayudar a otras chicas que si necesitan un plato de comida no se metan en esas cosas sino que busquen apoyo y que haya alguien que las ayude. En ese sentido de un trabajo, la comida o lo que fuese ellos se agarran de eso y te hacen de todo. Por esa situación. Entonces debería haber un centro que atienda esas necesidades porque vos imaginate que es difícil también. Mira el método que tenia este tipo que hacia almuerzos y cenas. Ahí te das cuenta con que está jugando. Acá en Varela hay muchos asentamientos, gente que realmente no tiene para comer. A esas chicas la agarran para todas esas cosas, se abusan del estado de una. Tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos que ya basta, Varela no tiene que ser así. Ni en Varela ni en ningún lado.

¿Pensas que esta olla que se destapo tiene que ver con el movimiento de mujeres?

Y si, siempre pasaron estas cosas pero yo creo que si llegaba el 25 de agosto y estaba sola como un perro el tipo salía en libertad. Ahora la cosa cambia cuando llegan las organizaciones que no se bien el nombre de todas pero que le agradezco a todas porque se pusieron en el lado de nosotras de la lucha que llevamos durante muchos años y no dudaron de ponerse en el lado de nosotras, de la verdad de lo que pasaba en Florencio Varela y que no pasaba hacia dos días sino que varios años. Si no había movilización Zisuela iba a salir en libertad. Y si no se sigue la lucha va a pasar el tiempo, se van a callar la boca como están haciendo ellos, el municipio opto por ese método de callarse y no decir nada.

¿Queres agregar algo más?

Lo importante es ayudar a las chicas. Mira que  yo conocí muchas durante estos años. Las estoy buscando. Ellos mayormente le ponían apodos. Con alguna teníamos alguna conversación y le sacábas el nombre pero a la mayoría le ponían apodos. Ellos también tenían apodos. El tenía una forma muy violenta de hablar, de manejarse, de creerse impune. El solo no era. Hay complicidad de los funcionarios. Esto fue creciendo cada vez más.

A Mirta Rojas por ejemplo la vi en dos ocasiones: una en el concejo deliberante cuando Zisuela le da un dinero a ella a cambio de chicas y la vi también en el Jagüel que está en frente al concejo deliberante que la veo en la misma situación que él le entregaba dinero a cambio de chicas. Es una señora que maneja comedores que para mí no tendría que tener contacto con criaturas. Es algo que la justicia debería actuar urgentemente. No sépor que no lo está haciendo pero es un riesgo esta señora.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre