Pandemia y Educación

Ensenada: Docentes de Educación Especial rechazan volver a la presencialidad

En medio del pico de contagios, la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires obliga al retorno de alumnos y docentes de educación especial a los edificios escolares.

Fabián Quinteros - Lista Gris Carlos Fuentealba

El pasado lunes 3 de Mayo la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires hizo circular por las escuelas de Educación Especial un documento que exceptuaba a la modalidad Especial de la suspensión de las clases presenciales, obligando al retorno de alumnos y docentes a los edificios escolares a pesar de los altos índices de circulación y contagios, sumados a la saturación de las terapias intensivas en los hospitales de muchos distritos.

El DNU 287/21 emitido días atrás por el Presidente Alberto Fernández, legislaba en todo el territorio nacional la suspensión de las clases presenciales en aquellos distrito clasificados en “Alarma Epidemiológica”, pero en su letra chica resolvía la excepción para las escuelas especiales, inentendible para la situación crítica que se vive en estos distritos.

Rápidamente creció la preocupación entre las trabajadoras y trabajadores de las escuelas especiales que vieron en la directiva una decisión arbitraria y sin fundamento. La docencia de la modalidad especial que entendió necesaria la medida de la suspensión temporal de las clases ante la disparada de casos, se encontró de la noche a la mañana obligada a volver a la presencialidad tal como la había dejado antes del DNU, por lo que naturalmente comenzó a pedir explicaciones a las direcciones de las instituciones del porqué de la directiva proveniente de inspección en este contexto.

La docencia se expresó en asambleas

El silencio sostenido por los funcionarios de la Educación Especial planteó rápidamente la necesidad de organizarse y dar una respuesta como colectivo docente. Para ello, en el caso de los docentes de Especial de Ensenada decidieron convocar a una asamblea para elaborar una postura común ante la medida. La reunión fue muy numerosa, y allí en primer lugar se planteó que el transporte público sigue siendo el principal foco de exposición al contagio, y las malas condiciones del mismo siguen sin solucionarse por parte de las empresas de colectivos. También se planteó que la modalidad de especial no podía ser la excepción a lo conquistado de conjunto por la docencia de la región y el distrito, como es la suspensión temporal de la presencialidad escolar.

Mirá también:  Hay que imponer el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI

Algo que se ha vuelto a poner sobre la mesa desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 es el carácter insustituible de la escuela y su función social, cosa que saben muy bien los chicos, sus familias y docentes, pero querer esconder detrás de esas premisas el hecho de que el estado tiene que garantizar las condiciones para la virtualidad es algo diferente.

Otro aspecto que tocó la asamblea fue el del vínculo con las familias y alumnos que nunca se dejó de lado desde el inicio de la pandemia, siendo que la docencia es participe de la entrega de bolsones de alimentos, de cuadernillos y tareas y de la virtualidad sostenida por la organización de cada docente. En ese sentido, en la asamblea se escuchó: nosotros (la docencia) nunca le soltamos la mano a los chicos sólo que en esta situación se impone más cuidar la salud”.

En el acta de la asamblea quedó expresado seguir por el mismo camino de la solidaridad con los chicos, al mismo tiempo que se reafirmó que “las medidas de vuelta a la presencialidad en el marco expuesto son de carácter negacionista de la situación agobiante que estamos pasando en la región y no corresponden de modo alguno”. La asamblea finalmente concluyó exigiendo “Que el estado garantice las condiciones necesarias para sostener la virtualidad de las clases incluyendo ayuda económica para estudiantes y sus familias, aumento del Servicio Alimentario Escolar, dispositivos y conexión”.

Estas fueron algunas de las exigencias y señalamientos que se le hicieron a la Dirección de Educación Especial de la provincia y que se podían leer en el documento confeccionado por el conjunto de la asamblea docente. A partir de la reunión, se frenó esta medida y se hizo lo que debería haberse hecho desde el comienzo: no decidir nada a espaldas de docentes y familias y elevar sus propuestas a la inspección, lo que fue una conquista de la organización colectiva de la escuela.

Mirá también:  Manuela Castañeira contra el pago de la deuda externa

El reclamo se está organizando a nivel provincial. Desde la Lista Multicolor del SUTEBA (oposición a la conducción oficialista tradicional) organizaron una reunión provincial de escuelas especiales el pasado viernes 7 con más de 100 conectados, en la que resolvieron una acción para exigirle a Kicillof y sus ministros que se escuchen sus demandas. La misma está convocada como una acción en la calle y con todos los cuidados sanitarios para este miércoles 12 de Mayo en la ciudad de La Plata. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba, como parte integrante de la Multicolor Provincial convocan a las trabajadoras y trabajadores de educación especial y de la educación en general y a las familias a llevar sus reclamos de vacunación para todos, conectividad y dispositivos para garantizar la virtualidad, y aumento del servicio alimentario escolar.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre