Con la consigna de realizar siluetas en homenaje a les 108 detenides desaparecides del Colegio, les estudiantes pasaron la jornada delineando las siluetas de sus compañeres sobre afiches de papel y escribiendo dentro de ellas el nombre de un desaparecide del CNBA en la última dictadura militar. Dentro de las siluetas también se leían consignas como ¡Son 30.000! y ¡Fue genocidio! así como consignas contra el gobierno de extrema derecha y negacionista de Milei, repudiando la represión a les jubilades, exigiendo justicia por Pablo Grillo y también diciendo Fuera Bullrich. Pero además de escribir los nombres y las consignas, les estudiantes intervinieron artísticamente estas siluetas, llenándolas de color y vida para expresar que la juventud reivindica y continúa la lucha anticapitalista de les desaparecides, que están presentes ahora y siempre en nuestra memoria.
Ver esta publicación en Instagram
El siluetazo es una acción artístico-política que nació en el año ‘83, a fines de la última dictadura militar, y que buscaba representar “la presencia de la ausencia” de les 30.000. Esta acción implica poner el cuerpo para bosquejar las siluetas, ocupando el lugar de la persona ausente, y devolverle así una corporeidad, una vida.[1] En palabras de Norita Cortiñas: “en cada silueta revivía un desaparecido”. Con esta idea, la actividad organizada por Tinta Roja implicaba que les estudiantes tomemos un rol activo en la lucha por los derechos humanos. Frente a la pasividad del peronismo que no le ofrece nada a la juventud más que derrota, desde Tinta Roja continuamos la lucha anticapitalista de les 30.000 y planteamos que tenemos que tomar los asuntos en nuestras manos. Lo que la actividad expresó es que les estudiantes, sobre todo de primer y segundo año (que fueron quienes más participaron), más que nunca necesitan de un espacio como Tinta que propone organizarse y accionar para transformar la realidad, para defender la educación pública y todos nuestros derechos y para derrotar a este gobierno que quiere robarse nuestro futuro.
Ver esta publicación en Instagram
Les estudiantes realizaron alrededor de 80 siluetas con los nombres y edades de alumnes, ex alumnes y docentes desaparecides del colegio. Una de las estudiantes de primer año se acercó a la actividad para hacer la silueta de su familiar, su tío abuelo, quien fue uno de ellos. La acción expresó muchísimo entusiasmo y emoción entre les pibis. ¡Les invitamos a sumarse a militar con Tinta Roja en el CNBA por una perspectiva de lucha anticapitalista para dar vuelta todo! Este lunes 24 de marzo copemos la Plaza de Mayo y marchemos de manera independiente por memoria, verdad y justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy y en defensa de los derechos democráticos. ¡Basta de Milei! 108 compañeres detenides desaparecides del Colegio Nacional de Buenos Aires ¡PRESENTES! 30.000 ¡PRESENTES!
Ver esta publicación en Instagram
[1] Longoni, Ana. El siluetazo.