Enorme panel de la Cátedra Libre Marxismo en el Siglo XXI en la Facultad de Derecho de la UBA

El día viernes 23 de septiembre se llevó adelante en la Facultad de Derecho la segunda charla de la Cátedra Libre Marxismo en el Siglo XXI en la Universidad de Buenos Aires.

0
155

Una enorme charla con más de cien estudiantes y trabajadores de reparto por aplicación copó el Salón Verde; con un panel de lujo en el que participaron Guillermo Gianibelli, docente de la Facultad y abogado del sindicato del Subte y de SiPreBA; Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, asesor de Aceiteros y ATE Nacional; Emilse I., Secretaria de Prensa del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA) y Ramiro Manini, asesor legal del SiTraRepA.

Intervenciones

Matías Cremonte: «La mejor respuesta que se le puede dar al capital y a la burguesía es organizarse colectivamente»

Emilse I: “Estamos convencidos de que somos nosotros, las y los repartidores, quienes vamos a conquistar y ganar los derechos organizándonos”

Guillermo Gianibelli: «hay derecho del trabajo justamente porque existe el conflicto”

Ramiro Manini: “Si queremos ser hombres y mujeres libres, la perspectiva es dejar de ser vendedores de mercancías»

Un debate sobre el rol del Derecho en la lucha de clases

En la charla se puso sobre la mesa el rol del derecho laboral en el capitalismo. Un derecho que no surge para «amortiguar» el conflicto, como muchas veces nos enseñan en la facultad, sino que surge del conflicto, de la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Pero, al mismo tiempo, el derecho laboral es una cristalización de determinadas relaciones de fuerza. Es la expresión “reformista”, dentro de los límites del sistema capitalista, del lugar al que llegó la lucha de clases entre trabajadores y empresarios en distintas etapas históricas.

En última instancia, el derecho del trabajo lo que regula es la capacidad de los trabajadores de vender la única mercancía que poseen, su fuerza de trabajo, por su valor. El derecho laboral, la lucha sindical, tanto en los tribunales y el ministerio de trabajo como en las calles y en las fábricas, son la forma en que se procesa esa lucha entre obreros y patrones por el valor de la fuerza de trabajo. Pero la lucha para transformar este mundo de opresión y explotación, por superar el hecho de ser meros vendedores de nuestra fuerza de trabajo, se procesa por fuera del derecho laboral, en la lucha política y social de los trabajadores. En ese sentido fue muy destacable que en las intervenciones de Matías Cremonte y Guillermo Gianibelli, reconocidos abogados laboralistas, hayan puesto sobre la mesa que la mejor defensa que pueden tener los trabajadores es su propia organización colectiva, desde abajo, con asambleas. Se procesó en el panel un debate muy rico y apasionante alrededor de este punto, de la relación entre el derecho laboral, el marxismo y las posibilidades de transformar la sociedad, que seguramente continuará en futuros encuentros y artículos. Fue realmente un panel donde nadie se fue sin un sinnúmero de nuevas determinaciones para entender la realidad y nuestra propia acción.

Un Salón Verde lleno de repartidores

Además, el debate se vio enriquecido por la experiencia del SiTraRepA, el primer Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, que viene de participar del Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización del trabajo y trajo esos debates y esa fuerza y organización internacional a la discusión.

Fue realmente emocionante ver a decenas de repartidores sumarse a la charla junto a estudiantes de derecho y otras Facultades de la UBA en esta charla con un gran nivel teórico y político, pero que tuvo sus pies en la lucha cotidiana de cientos de jóvenes trabajadores que se organizan todos los días contra la precarización laboral.

Frente al mundo en crisis en el que estamos viviendo, donde los grandes problemas generados por el capitalismo (la guerra, la crisis económica y ecológica, los ataques a los derechos laborales) son moneda corriente, la Cátedra Libre Marxismo en el Siglo XXI es un espacio de reflexión para retomar las ideas del marxismo en este nuevo siglo, en defensa de nuestros derechos y en la pelea por transformarlo todo. Este exitoso segundo encuentro es parte de esta perspectiva. Seguiremos con este entusiasmo y mucha militancia organizando los futuros encuentros de la Cátedra Libre en todas las facultades.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí