Enorme jornada nacional de lucha contra las petroleras en el Mar Argentino

Bajo el nombre de #Atlanticazo, se realizó una jornada de lucha simultanea en localidades de la costa bonaerense tales como Mar del Plata, Necochea, Miramar, San Bernardo, Villa Gesell, Quequén y Mar de Las Pampas, acompañada por también importantes movilizaciones en CABA, La Plata, Trelew, Gualeguaychú, entre otras localidades.

1
28

Luego de que el gobierno anunciara en pleno fin de año la vía libre para que comience la actividad de las empresas petroleras en los bloques CAN 108 y CAN 114 del talud marítimo argentino, ubicados frente a la provincia de Buenos Aires, los ciudadanos costeros se encuentran en pie de guerra. Ya el mismo 31 se había realizado una movilización hacia la residencia presidencial de Chapadmalal, para encontrar a Fernandez que pasaría allí el año nuevo y aguarle el brindis expresandole el repudio popular hacia la política extractivista de su gobierno.

La enorme movilización en Mar del Plata.

Sin embargo este martes 4 hubo una jornada aun mayor. Con ecos del #Chubutazo, la fecha del 4 fue elegida porque había sido propuesta por los activistas chubutenses que vienen de triunfar en su lucha contra la ley de la mega minería para salir a movilizar. Pero el anuncio de las petroleras le dio un nuevo significado a la fecha, y se volvió un golpe nacional contra el extractivismo para dejarle bien en claro a Fernández y Cabandié que no hay consenso social para entregar recursos naturales del pais a cambio de un goteo de dólares que vayan hacia el pago de la deuda ilegitima. Como se dijo NO a la megaminería en Mendoza y Chubut, se dice ahora NO a las petroleras en el mar.

Buenos Aires.

Acción Ecológica Anticapitalista estuvo impulsando y acompañando esta jornada nacional de lucha en distintas localidades, levantando las consignas ¡No a la explotación petrolera ecocida en el Mar Argentino! ¡Abajo la resolución antidemocrática del Ministerio de Ambiente! ¡Renunciá Cabandie! La bronca contra el ministro de ambiente que se hizo eco en grandes masas no se debe solo a los avances extractivistas en la costa y en Chubut, sino a los incendios voluntarios que hoy arden en 11 provincias del paisa, frente a los cuales el ministro no hace absolutamente nada. Estos incendios provocados por terratenientes queman hectáreas y hectáreas de bosques nativos protegidos para poder convertirlos en terreno utilizable a su libre antojo. Mientras esto ocurre, el gobierno cajonea la Ley de Humedales, dejando claro que no piensa dar ni un solo paso contra los intereses de los empresarios y terratenientes ecocidas.

Para finalizar, queremos hacer notar que algunos medios reflejaron la marcha de ayer (por su masividad no podían no hacerlo) como una confrontación entre el gobierno y las petroleras y «ambientalistas», usando el término en un sentido peyorativo y oponiendo su pensamiento a los supuestos estudios de impacto ambiental presentados por Equinor. Queremos dejar en claro que en la movilización de ayer se encontraron profesionales de la biología, de la ingeniería, de la geografía, que la ponen miles de argumentos al reclamo antipetrolero. Había también pescadores del puerto marplatense que saben que con la exploración sísmica desaparecerían los peces de la zona y ellos perderían sus puestos de trabajo. Había vecinos de la costa que viven del turismo y no quieren perder su empleo y había turistas que vinieron por una semana a veranear y quieren defender el mar que tanto disfrutan. Había organizaciones de izquierda como el Nuevo Mas y Acción Ecológica Anticapitalista que denunciaron desde el minuto cero el intento de empetrolar las aguas de nuestro mar. En resumen, había un pueblo entero diciéndole no al proyecto petrolero offshore. En los próximos dias se realizaran asambleas coordinadas en los distintos lugares donde se decidirán los próximos pasos de un plan de lucha escalonado que no se plantea frenar hasta vencer como se venció en Chubut y en Mendoza.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí