Enfermería CABA: movilización en reclamo por el reconocimiento profesional

Enfermeros y enfermeras de la ciudad realizaron una marcha y asistieron a una audiencia judicial por su reconocimiento profesional.

0
74
reconocimiento profesional

Enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una marcha y asistieron a una audiencia judicial para reclamar el reconocimiento profesional. La audiencia fue convocada por la Sala N° 2 de la Cámara de Apelaciones porteña. Esta cámara es la encargada ratificar el fallo de primera instancia que respaldó el reclamo de la enfermería en noviembre del año pasado. Representantes de los gremios y del Ministerio de Salud participaron en la audiencia para defender sus posturas ante los miembros del tribunal.

En 2018 la Legislatura porteña aprobó una ley que excluyó a la enfermería del escalafón profesional que incluye a otras 25 carreras de la salud. En aquel momento se presentó un amparo contra este avance antiobrero.

La convocatoria de la audiencia estaba programada para las 14:00 horas de ese día. Desde las 13:00 horas, los enfermeros y enfermeras se concentraron en las puertas de la sede judicial de Hipólito Yrigoyen 932. Allí se encuentran los tribunales de la Cámara de Apelaciones. La manifestación se llevó a cabo en el marco de un cese de actividades convocado por ATE-Capital, el Sindicato de Trabajadores de la Enfermería (SITRE) y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que duró desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. A las 14:00 horas, los representantes de los gremios ingresaron a la sala del tribunal mientras los manifestantes esperaban afuera.

Durante la audiencia el Gobierno de la Ciudad mantuvo la misma posición que había planteado al apelar el fallo de primera instancia. Uno de los cínicos y ridículos argumentos del GCBA para defender la exclusión de la carrera de enfermería es que el reconocimiento profesional de la licenciatura podría generar divisiones dentro del sector.

El fallo a favor de las y los enfermeros

La jueza Patricia López Vergara había ordenado en el fallo de primera instancia que se reconociera por ley a la enfermería dentro del escalafón profesional y que, mientras eso no sucediera, el GCBA debía equiparar inmediatamente los salarios de los enfermeros con los del sector reconocido como profesional.

En su resolución, la jueza también reconoció que el sueldo inicial de enfermería es en promedio un 36% más bajo que el percibirían si fueran reconocidos por la ley y que los enfermeros trabajan una hora menos al día, por lo que reciben un salario mayor por menos horas trabajadas. Se espera que la Cámara de Apelaciones tome una decisión sobre el fallo en los próximos días. La audiencia y la movilización de los enfermeros y enfermeras refuerzan su reclamo por el reconocimiento profesional de su carrera y la equiparación de sus derechos laborales y salariales.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí