Enero de tarifazos: aumento en el transporte, el combustible, servicios, prepagas, alquileres y más

El gobierno comenzó el año con un duro paquete de aumentos en los precios. Sector por sector, cuáles serán los aumentos.

0
142

El 2022 fue un año largo y difícil para millones de trabajadores argentinos. Las idas y vueltas de ministros en un gobierno que parecía pintado y el descontrol cambiario fueron el punto de partida para una inflación que casi rasguñó los 100 puntos.

Con diciembre llegaron la Tercera Copa del Mundo de la Selección Argentina y las Fiestas. 6 millones de personas salieron a la calle luego de largos meses (y años) sin nada que festejar. Pero los festejos duraron poco y con enero vuelven los aumentos, ahora recargados.

El gobierno del Frente de Todos encara el año electoral con muchas dudas: el futuro de Alberto, el papel que jugará una Cristina Kirchner golpeada por el lawfare y un Massa que se embandera con el paquete de ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional. Esta última parece ser la última certeza. Casi no habían terminado los festejos de año nuevo cuando Massa y compañía anunciaron un durísimo programa de aumentos que golpearán a la inmensa mayoría de los argentinos que viven de un salario.

Transporte

Ya en agosto, los colectivos del AMBA habían aumentado un sideral 40%. A partir del 1 de enero empezó a regir un nuevo aumento del 39% por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación. Se esperan además aumentos mensuales entre marzo y diciembre de este año. Lo mismo sucederá con los trenes de corta y larga distancia.

En CABA, el gobierno de Larreta comienza a definir los término de un nuevo aumento del subte. La idea es llevar el pasaje a $58 en marzo, $74 en junio y $80 en septiembre. Un aumento del 100% en sólo 9 meses.

Combustibles

Tal como estaba previsto desde diciembre pasado, el massismo sostendrá un cuadro de aumentos escalonados en los combustibles. Los primeros cuatro meses del año verán un aumento del 15,8% en las naftas y el gasoil.

Este aumento impactará inevitablemente sobre el conjunto de los precios del mercado, encareciendo especialmente los alimentos y los productos de primera necesidad. Un nuevo golpe al bolsillo del trabajador argentino.

VTV 

El trámite de Verificación Técnica Vehicular aumentará un 131% en CABA. Para mayo, el trámite alcanzará el monto de $9.296 en la Ciudad de Buenos Aires.

Estacionamiento

En la Capital Federal, el estacionamiento medido aumentará un 80% en un solo tramo. La hora pasará de costar $45 a $81 a partir de febrero.

Prepagas

La medicina prepaga aumentará un 6,9% en enero, completando un aumento del 13,8% en los últimos dos meses.

Agua y energía

La electricidad y el agua aumentará de acuerdo de los esquemas de segmentación vigentes desde fines del año pasado.

Telefonía, internet y televisión

El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó a las empresas privadas a aumentar hasta un 9,8% en febrero y un 7,8% en abril los servicios del sector. Ya quedaron en el olvido las prédicas del fernandismo sbre el carácter «esencial» de estos servicios, tal como había sido planteado durante lo más duro de la cuarentena en el 2020.

Alquileres

Tal vez uno de los golpes más duros al bolsillo de millones. El problema de la vivienda sigue siendo acuciante en la Argentina, especialmente en el AMBA. Mientras continúan las tratativas para poner en discusión la ley de alquileres vigente en el Congreso, los aumentos continúan según la escala elaborada por el Banco Central a partir de la inflación y la variación de los salarios. En diciembre, el cálculo indicaba un aumento del 77,5%.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí