Se trata del VI Encuentro Nacional en la historia del movimiento de diversidad sexo-genérica de Argentina, cuyo puntapié lo dio el “Colectivo Arco Iris” allá por el año 1996 en la misma ciudad de Rosario. En aquella oportunidad participaron referentes hoy considerados “históricos” del movimiento como Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, Alejandra Sardá, Pedro Paradiso y Guillermo Lovagnini, entre otres.
El presente Encuentro se da un contexto marcado por la ofensiva mundial de los gobiernos de derecha sobre los trabajadores y sectores populares, ofensiva que al mismo tiempo se ve mediada por las respuestas y la resistencia que vienen desde abajo. En Argentina, la ofensiva abierta por el gobierno de Milei pretende ir contra todo un período de conquistas históricas intentando recortar y cercenar libertades democráticas, derechos laborales y sociales, el acceso a la salud y a la educación, etc. Estos embates se combinan con una creciente ola de violencia contra las personas LGBTQINB, violencia que se ve habilitada por los discursos de odio desde los funcionarios del gobierno y de referentes mediáticos afines que terminan abriéndole el paso a los fachos y sectores descompuestos de la sociedad. El punto culminante de esta violencia fue el triple lesbicidio de Barracas, donde hace un mes Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron asesinadas cruelmente por ser lesbianas a manos de Justo Barrientos. Pese a lo aberrante, el hecho sigue caratulado como “homicidio”, sin considerarse el agravante del crimen de odio ni el agravante por género o “Lesbicidio”.
Es por todo esto que el Encuentro de Rosario se autoconvocó[1] para discutir y encontrar posibles soluciones a las problemáticas que vive el colectivo LGBTIQNB, siguiendo el modelo de los “Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries” que de manera ininterrumpida se realizan hace casi cuatro décadas. Así fue que el pasado fin de semana cientos de agrupaciones y activistas de todas las provincias debatimos en talleres y participamos de actividades culturales ligadas a la diversidad y de la tradicional Marcha de Cierre del Encuentro. Parte de estas actividades se dieron al mismo tiempo en que Milei realizaba su visita protocolar en Rosario por el día Nacional de la Bandera, rodeado de policías y gendarmes y prácticamente sin gente que lo acompañara en el acto.
Los debates de un Encuentro «anti Milei»
Los debates de los talleres del Encuentro, pasaron por ajustar la caracterización del gobierno mileísta frente al que el repudio es unánime, y la necesidad de clarificar un balance de la anterior gestión de Alberto Fernández, junto con la bronca y la frustración que en parte terminaron de inclinar el voto transversal hacia la Libertad Avanza. También apareció como una preocupación el vaciamiento de todo lo público, junto con la desaparición de políticas públicas para la Diversidad y las Mujeres, y el desguase de organismos y Programas como el INADI, etc, con los consiguientes despidos masivos en el Estado. El reclamo por que se reconozca como LESBICIDIO la masacre de Barracas, cruzó todo el Encuentro así como la necesidad de defender el DERECHO A LA PROTESTA como derecho elemental. También estuvo presente el repudio a la Ley Bases, al DNU y la política represiva de Milei y los gobernadores provinciales alineados con él. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de no abandonar la ofensiva de una agenda más amplia que incluye la Ley Integral Trans, la Ley Antidiscriminatoria, la Reparación histórica, etc.
A nivel del análisis, se plantearon las particularidades de la lucha de clases en la Argentina que desde la caída de la Dictadura imprimen una dinámica progresiva y de vanguardia a los DDHH con el Juicio a los Genocidas, las luchas de género como en el caso del matrimonio igualitario, la ley de Identidad o el Derecho al Aborto. Es evidente que en 2024 con las desigualdades propias y pese a la coyuntura adversa, el movimiento LGBTIQNB se encuentra en un momento distinto y en un escalón superior a nivel de su politización y de experiencias comunes transitadas. Prueba de ello son no sólo la creciente masividad de las movilizaciones del Orgullo a lo largo del país y el consenso social amplio de sus reclamos, sino por ej. la capacidad de respuesta para organizar la solidaridad y el acompañamiento frente al triple lesbicidio de Barracas. Tampoco es casual que como signo de maduración, aparezcan los clásicos debates intergeneracionales hacia el interior del movimiento, entre las figuras “históricas” y las nuevas generaciones que aunque a veces no conozcan los que se hizo antes, también tienen sus legítimos cuestionamientos a la “representatividad”, así como su impronta propia y sus nuevas lógicas de construcción. Es en esta síntesis intergeneracional que reside una posibilidad y una potencialidad inédita para el movimiento.
Los desafíos de un activismo que está para más
En conclusión, el Encuentro resultó muy positivo en tanto instancia de auto-reconocimiento y puesta en común de la situación a nivel del país, y reflejó a un movimiento posicionado claramente contra el Gobierno de MILEI y que hizo su balance crítico respecto del kirchnerismo (aún cuando algunas agrupaciones se sigan reconociendo orgánicas). Es por esto que en el Encuentro hubiera sido necesaria una instancia de Plenario y de Resoluciones, ya que el activismo está para más. Hay una gran fuerza para luchar como lo reflejan la Marcha final, el Documento y las conclusiones, además de la alegría orgullosa que es propia de nuestro movimiento. Estamos a las puertas de un desafío que podría ser “histórico” en términos relativos, en el sentido de que nos plantee pruebas y tareas más grandes que hasta ahora nunca se nos habían presentado y nos obliguen a dar un salto en nuestro nivel de organización, de coordinación y respuesta colectiva, así como de capacidad de tejer alianzas con otros movimientos.
*No a la Ley Bases, Abajo DNU y el Protocolo Bullrich!
*Protestar no es delito. Libertad sin causas a las detenides por luchar!
*Justicia por Barracas! Fue Lesbicidio! Pamela! Fue Lesbicidio! Justicia por Sofía Fernández y Octavio Romero! Dónde está Tehuel?
*Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria!
*Al Closet y a la Cárcel, no volvemos nunca más!
[1] La organización se hizo sin fondos del gob Nacional, Provincial o Municipal y contó con el apoyo de la U.N.R