Larreta anuncia la vuelta en CABA

En pleno contagio no se puede volver a la escuela

En el medio de una escalada de los contagios, el gobierno de la Ciudad, con acuerdo del gobierno Nacional (según consignan Clarín e Infobae), anunció la vuelta a clases para el 7 de septiembre.

Agrupación Docente Fuentealba – CABA

La situación epidemiológica no para de agravarse y la famosa curva crece y crece. Al día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires las camas de los hospitales públicos están en un 68 por ciento de ocupación y el sistema privado en un 70 por ciento. ¡Esto es saturación del sistema de salud!

La vuelta sería para aquellxs estudiantes que no se han conectado por la vía virtual con sus docentes, “son los chicos que tuvieron más dificultades durante este proceso de educación a distancia (…) muchos de ellos perdieron contacto con la escuela por falta de conectividad” (Clarín, 12/08/2020).

La docencia de la Ciudad viene denunciando sistemáticamente la situación: de cada grupo, sea de primaria o media, son pocos los que se pueden conectar, son pocos los que cuentan con conectividad. Pero sobre todo, no cuentan con dispositivos. Muchos de los chicos y chicas sólo cuentan con el celular de la mamá o el papá, que en muchos casos llegan a casa a la noche después de trabajar, y recién a esa hora las y los estudiantes pueden acceder a las tareas. Por eso mismo, se hace muy difícil para las familias hacer llegar la resolución de las tareas. Y además, no es cierto que se pueda decir que hay educación a distancia. Básicamente lo que hay es un esfuerzo enorme de la docencia para hacer llegar actividades y tareas para sostener la actividad, pero nadie puede decir seriamente que hay un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje.

No es deserción, es exclusión

El gobierno de Larreta se pavonea y dice que el 95% tiene conectividad. ¡Falso! Sin tener datos certeros, porque esos datos no los tenemos les docentes, sí sabemos que muchísimos niños y niñas no tienen ningún tipo de acceso. Y claro, son los niños y niñas y adolescentes de la población más pobre, de los barrios populares, de la 31, la Zavaleta, de Cildañez, Bajo Flores o la Carbonilla.

Mirá también:  Confirman caso de Covid-19 en PedidosYa

Mientras se pagan millones y millones de deuda externa, no se invierte un peso en educación, en conectividad o dispositivos, congelan los salarios docentes y cesantean suplentes dejando cargos sin cubrir.

Lo que no dice Larreta es que la Ciudad tiene las condiciones técnicas para brindar internet gratis, pero ¡no les quieren tocar los negocios a las empresas proveedoras de internet y a las compañías de celulares! Y aunque hay una resolución judicial que lo obliga a entregar computadoras, ¡tampoco lo hacen!

¡Rechazamos la idea de que hay “deserción”! Las niñas y niños y, por supuesto, las y los adolescentes, quieren estar en contacto con sus docentes y con sus compañeras y compañeros.  ¡La falta de socialización se vuelve dramática, sobre todo para las y los adolescentes! Es un problema enorme, pero en esta situación, por el momento la única “solución” transitoria es que se conecten virtualmente, tanto con sus docentes como con sus compañeros y compañeras. ¡Lo que hay es exclusión! Quienes no tienen acceso a la conectividad y a la tecnología son dejados por fuera, sin ningún tipo de vínculo con otros y otras que no sean su familia inmediata. Y la salida que presenta el gobierno es siniestra: exponerlos a ir a un lugar cerrado y usar el transporte público. Por más protocolos que redacten, están hechos para escuelas suecas, no para escuelas argentinas.

¡Conectividad y computadoras ya!

Cuando está subiendo la curva de contagios y de personas fallecidas por COVID-19… ¡anuncian la vuelta a la escuela de los sectores más vulnerables! Aun cuando se sabe que lxs niñxs casi no se contagian, o que parece no afectarles, sí pueden transmitir el virus. Y lo que sí se sabe con certeza es que el mayor contagio ocurre en los lugares cerrados y en el transporte público. Muchos niñxs y jóvenes viajan en transporte público para ir a la escuela, la docencia viaja en transporte público, sobre todo lxs profesores de media que van a varias escuelas en un mismo día. Mientras los gobiernos le echan la culpa a la población “descuidada”, y la derecha presiona con argumentos oscurantistas para que se abra completamente la cuarentena, van a exponer a miles de niñas y niños, y por lo tanto a sus familias y por lo tanto a una larga cadena de personas, a contagiarse y transmitir el virus. ¡No les importa la vida de les estudiantes, de la docencia ni de los sectores populares, les importan sus estadísticas y los votos!

Mirá también:  Frente a la pandemia, solidaridad

Mientras epidemiológicamente no haya certezas de que el virus se está retirando, lo suficiente como para no poner en riesgo la ocupación del servicio de salud… ¡es una irresponsabilidad enviar a lxs estudiantes a la escuela! ¡Y es una irresponsabilidad exponer a la docencia y al personal auxiliar!

La salida para resolver la “brecha digital” y las posibilidades de seguir en contacto con sus docentes y con sus pares, es que todxs, absolutamente todxs lxs estudiantes, tengan  conectividad y un dispositivo provisto por el Estado para poder hacer las tareas.

¡No a la vuelta a las escuelas en medio de la pandemia!

¡Conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes ya!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre