Lejos de las previsiones oficiales

En febrero hubo un 3,6% de inflación según el INDEC

Un nuevo informe mensual del INDEC indica que la inflación creció un 3,6% en el mes de febrero, lo que suma un 7,8% en el primer bimestre del 2021.



inflación

Esta cifra es el índice de precios al consumidor (IPC) nacional, que es mucho mayor a lo que esperaban desde el gobierno y las consultoras privadas, pero que igualmente significa una desaceleración de la inflación comparada con diciembre y enero.

La inflación interanual, es decir la comparación con el mismo mes del año anterior, es de un 40,7%. El índice de más peso es el de Alimentos y Bebidas, que subió un 3,8%, pero que el año pasado fue un punto más alto. De todas formas las mayores subas se dieron en restaurantes y hoteles  en un 5,4%, transporte 4,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar 4.6%. Bienes y servicios aumentaron un 3,2% y las prendas de vestir 2,8%.

Las proyecciones de las consultoras privadas que recogió el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, estimó que la suba de precios en diciembre del 2021 será de un 48,1%.

Sin embargo, el gobierno está imponiendo paritarias apenas por encima del 30%. Con la inflación de enero, el salario en blanco promedio había perdido ya un 8% de poder adquisitivo, lo que solo podrá profundizarse con la orientación de ajustes del salario de Alberto Fernández.

El gobierno está contando con la complicidad de las cúpulas sindicales para imponer una rebaja de hecho de los salarios. El primer acuerdo de salarios, que sirvió de ejemplo al resto, fue la paritaria nacional docente, que cerró rápidamente en un 32%.

Le siguieron los acuerdos sobre los salarios de los trabajadores de AySa (32%), Utedyc (30% en tres partes), SUTERyH (32%) y la rama nuclear de Luz y Fuerza (29,%). En principio, la única excepción serían los bancarios, que tuvieron un acuerdo por 9 meses que podría ser revisado antes de que termine el año y derivar en un aumento mayor. Sin embargo, está claro que la estrategia del gobierno es de bajar los salarios de hecho y hasta el momento lo está logrando.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre