CINE Y POLÍTICA

    En el tiempo de las mariposas: la lucha de las hermanas Mirabal

    Basada en la novela de la poeta y novelista Julia Álvarez, este film reconstruye el activismo y militancia política de las hermanas Mirabal contra el régimen fascista de Rafael Trujillo en la República Dominicana. Organizadas en el Movimiento de izquierda 14 de Junio, lucharon hasta el día de su asesinato por derrocar al dictador Trujillo.

    Martine Luxemburgo y Santiago Damiani

    La película transcurre en un contexto particular. Mediante un golpe de estado, Rafael Leonidas Trujillo, Jefe del Ejército Militar Dominicano, irrumpe en el poder en el año 1930, fecha en que comienza “la era de Trujillo”, uno de los períodos dictatoriales de mayor extensión en Latinoamérica y El Caribe. EL Chivo, como se lo nombraba, se caracterizó por emplear una política de criminalización, represión y tortura hacia las organizaciones políticas opositoras, quienes difundían ideas anticomunistas, además de un comportamiento profundamente racista, misógino y machista.  De este modo, sentó uno de los regímenes político-dictatoriales más sangrientos de la época a fuerza de represión, secuestro, tortura y asesinatos.

    Minerva Mirabal es una niña que vive con sus tres hermanas y sus padres en Ojo del Agua, en República Dominicana, bajo el régimen fascista de Rafael Trujillo. A medida que crece, se va dando cuenta de las atrocidades e injusticias que se desarrollan en su país, por ejemplo cuando una compañera expresa que toda su familia fue asesinada por opositora o cuando las niñas que se iban del colegio de la mano del dictador nunca regresaban, haciendo explícita la complicidad de la iglesia. Pero no es hasta que un joven revolucionario llamado Lío le regala un libro de José Martí, que empieza a involucrarse activamente contra la dictadura del “Chivo”.

    Además de cuestionar el régimen del terror de Trujillo, el film muestra la firmeza de las ideas de Minerva respecto del lugar de mujer según los cánones de la época, y luchará por estudiar derecho en la Universidad, algo prohibido para las mujeres en ese entonces. Luego de varios intentos del dictador por quebrantar su personalidad y voluntad, incluyendo acoso sexual, éste apresa a su padre como represalia. Minerva y su madre pelean por su liberación, pero se ven enfrentadas contra la opacidad del Estado terrorista. Trujillo continuará haciendo uso de la impunidad y su poder, al punto de desafiarla mediante un juego de azar. Por su perseverancia y riesgo, logra ingresar a la escuela de derecho. Una vez en  la Universidad, Minerva conoce a Polo, compañero de Lío, y se organiza junto a los estudiantes. De esa manera, su lucha comenzará a tomar forma y miles de víctimas se irán uniendo cansados de las atrocidades del gobierno, como sus hermanas Patria y María Teresa. Las Mariposas, como fueron apodadas, se mantendrán firmes en su causa revolucionaria a pesar de los secuestros, torturas y asesinatos, impulsando la lucha del pueblo contra el poder fascista de los militares y por los derechos de lxs explotadxs y oprimidxs. 

    En este contexto, donde el país era un verdadero océano de tiranía y corrupción y los estados burgueses daban la espalda a los crímenes cometidos, la ficción refleja cómo la lucha contra el régimen se gestó desde abajo. Uno de los principales movimientos de resistencia que emprendió una lucha revolucionaria con el objetivo de derrocar a Trujillo y proteger las libertades democráticas (casi exterminadas por el fascismo) fue el Movimiento 14 de Junio, liderado por Minerva Mirabal y su compañero Manolo. Varixs de lxs militantes del movimiento fueron apresadxs, torturadxs y asesinadxs, incluyendo a tres de las cuatro hermanas Mirabal, luego de sufrir una emboscada bajo la orden de Trujillo.

    Mirá también:  Billy Elliot: la lucha por infancias libres

    El asesinato de “las mariposas”, quienes impulsaron una lucha contra el genocida Trujillo y la violencia de género que este impartía, se constituyó como un punto de inflexión de gran impacto sobre la continuidad del régimen, despertando el repudio entre el pueblo y convirtiéndose en un símbolo mundial de organización contra la violencia patriarcial, aunque no debemos olvidar sus ideales revolucionarios. En honor a estas enormes luchadoras, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, por el día en que fueron cruelmente asesinadas.

     

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre