Deuda externa

En el peor momento de la pandemia, Fernández insiste en pagar la deuda

El próximo lunes vencen 2400 millones del Club de París. La deuda con el FMI comprende un total de 44 mil millones de dólares. Pagar esos montos implica un ajuste brutal en momentos en que más se necesitan esos recursos para reforzar el sistema de salud y afrontar la crisis sanitaria y económica agravada por el Covid-19.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Tras la gira Europea realizada semanas atrás, hoy, el presidente Alberto Fernández tendrá una reunión virtual con la canciller alemana Angela Merkel, con el objetivo de solicitar su apoyo para la renegociación de la deuda con el Club de París, que tiene un vencimiento el próximo lunes, así como por la negociación de la deuda con el FMI.

El lunes el Estado Argentino debería abonar 2.400 millones de dólares al Club de París. Alemania es el mayor acreedor (37,4% de la deuda). El gobierno espera cerrar una renegociación que prorrogue el vencimiento y le de un poco de aire para seguir negociando con el FMI. Desde el Club de París venían solicitando, para renegociar la deuda, un acuerdo previo con el FMI, aunque es muy posible que se prorrogue el plazo para el pago del vencimiento.

La deuda con el FMI comprende un total de 44 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones vencen entre agosto y diciembre. El ala «fernandista» del frente de todos cuenta con el propio giro del FMI (DEG) que recibirá en septiembre para afrontar deudas, pero dicha opción recibió duras críticas al interior del propio Frente de Todos por parte del ala kirchnerista del mismo. Aunque a pesar de algunas críticas, mantienen el apoyo al plan estratégico de ajuste y pagos del gobierno nacional.

Ayer, 25 de mayo, un conjunto de personalidades y referentes del kirchnerismo firmaron una solicitada en el marco de la fecha patria exigiendo la suspensión de la deuda externa en tanto no se supere la pandemia. El petitorio fue impulsado por la diputada Fernanda Vallejos, y suma 2000 firmas entre las cuales figuran la de Gildo Insfrán, Pablo Moyano, Héctor Daer, entre otros. Las figuras principales del kirchnerismo (Cristina, Máximo, Kicilloff) no firmaron la carta, lo cual desnuda que la iniciativa tiene, desde el vamos, patas cortas.

Mirá también:  Impulsemos la solidaridad activa desde abajo

Más allá de una demarcación pública en algunos puntos, el kirchnerismo no plantea ninguna alternativa al rumbo económico del gobierno, que viene tomando medidas para agraciarse con los organismos internacionales: reducción del déficit, planchazo de los salarios, ajuste indirecto por inflación, etc. Su discurso algún grado más «popular» que el del presidente responde a la proximidad del calendario electoral, en el sentido de contener las críticas por izquierda al ejecutivo. Más allá de los discursos hipócritas, apoyan estratégicamente la negociación por el pago de la deuda.

En este marco, cuando nuestro país atraviesa el peor momento de la segunda ola producto de una política de ajuste que no preparó el sistema de salud para el impacto del segundo año de la pandemia, que el gobierno esté desesperado por cerrar acuerdos por la deuda externa es completamente criminal. Hay que suspender el pago inmediatamente y gestionar recursos en función de triplicar urgentemente el presupuesto de salud y aumentar el salario de sus trabajadores, que son quienes vienen soportando sobre sus espaldas el tremendo peso de la contención de la pandemia en condiciones paupérrimas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre