Jornada de lucha de los trabajadores despedidos de EMA/Edesur 

EMA Servicios: Un paso adelante en la pelea contra los despidos y la tercerización 

El martes 18, desde muy temprano, los trabajadores despedidos de EMA se concentraban frente al Obelisco junto a las organizaciones solidarias, para llevar adelante un corte con el objetivo de obtener alguna respuesta frente a la injusta situación que están atravesando.

Facundo Solari y Maxi Tasán

La contundencia de tres horas de manifestación sobre la principal arteria del país, tuvo dos efectos muy importantes: en primer lugar, se consiguió romper el “cerco mediático” y darle difusión de manera masiva al conflicto; lo que tuvo como consecuencia, luego de movilizarnos al Ministerio de Trabajo de Alem -y ante la firmeza de los compañeros de EMA-, que éste tuviera que conceder una audiencia para la semana próxima; sin duda un paso progresivo ante el silencio que sostiene hace 4 meses frente a las presentaciones de petitorios en varias oportunidades.

Por otro lado, se puede decir que el conflicto entró en otro plano. Luego de realizar acciones contra EMA y Edesur, que se desentienden de la situación a la que someten a los trabajadores cometiendo la aberración de ser despedidos en plena pandemia -mientras rige un decreto de “prohibición” de despidos que las empresas eligen arbitrariamente desconocer-, la jornada de ayer nos deja como enseñanza que quienes tienen la llave para destrabar esto es el poder político, que cuenta con innumerables herramientas y recursos para resolver este conflicto.

Esta gran acción de lucha demuestra que la combinación entre la unidad de los compañeros, la lucha en la calle, y la exigencia a las autoridades del gobierno que se hagan cargo de la situación, son los caminos para empezar a encontrarle una salida positiva al conflicto.

La tercerización como política de Estado

“Creemos que tenemos derecho a percibir igual salario por igual tarea”, dicen los volantes que reparten los compañeros en cada acción. En este sentido, la pelea de los compañeros de EMA permite poner en debate un problema profundo que afecta a algo más de un tercio de la clase trabajadora argentina: la tercerización del trabajo y todas las forma legales e ilegales para precarizar el trabajo y fragmentar a los trabajadores.

Mirá también:  Un debate abierto en la Multicolor de SUTEBA

Es un problema estructural, intrínseco del capitalismo actual, y que en el país todos los gobiernos desde Menem hasta Fernández, mantienen como forma de contratación.  La complicidad de la burocracia sindical con este entramado es total, siendo además beneficiaria directa como dueña de tercerizadas o “cooperativas” (como quedó demostrado en el ferrocarril luego del asesinato de Mariano Ferreyra).

Desde el punto de vista económico, es una modalidad que implica grandes beneficios para las patronales, dado que permite mayores márgenes de ganancia pagando salarios por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos de trabajo de cada sector. En el caso de Edesur, se verifica vía los sueldos de los compañeros de EMA: un trabajador bajo convenio de Luz y Fuerza cobra $150 mil, y un tercerizado que hace la misma tarea, cobra $50 mil, un tercio del salario por la misma tarea.

Desde el punto de vista político, impone la fragmentación de la clase trabajadora en varias modalidades de contratación y formas de contrato, a la vez que quita responsabilidades a las empresas “madres”, ya que contratan servicios de otras empresas. En el caso de conflictos laborales, por poner un ejemplo, la empresa que contrató a una tercerizada se lava las manos, y la “responsabilidad” pasa a ser de esta última.

Poner en el centro la pelea contra la tercerización  

Este es trasfondo estructural y político de la tercerización, sobre el que hay que pensar las próximas acciones. En este marco, la parada que se viene es la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Arrancarle la audiencia es un gran paso adelante, a condición de saber que es producto de la lucha, y que el propio Ministerio intenta condicionar cualquier negociación, en este caso, llamando a desmovilizar el día de la convocatoria. Hay que mantener la guardia en alto para evitar maniobras que permitan al gobierno y a la patronal ganar tiempo y jugarse al desgaste.

Mirá también:  Gran "Bingo Solidario" en Molino Minetti organizado por la Comisión de Mujeres

Dicho esto, creemos que la lucha de los compañeros de EMA, como también la de los compañeros ferroviarios tercerizados, es un trampolín gigante para mostrarle al resto de los trabajadores tercerizados que se puede pelear contra este régimen de contratación. Un régimen que tiene sus garantes en el Estado nacional, lo que hace que la pelea se vuelva más dura.

Desde este punto de vista, es importante avanzar en conseguir mayores puntos de apoyo, intentando ganar el apoyo de una porción de la sociedad y en especial de los trabajadores. Esta fuerza es muy importante en este tipo de conflictos, ya que esa simpatía hacia los compañeros que están peleando por su puesto de trabajo ayuda a mantenerse fuerte en conflictos largos, pero también genera mediante la solidaridad de clase, un punto de apoyo económico, apelando a otros trabajadores mediante el fondo de lucha.

Si los compañeros de EMA, como también los ferroviarios tercerizados en lucha, logran avanzar, se puede abrir la posibilidad de organizar una gran campaña contra la tercerización, en una coyuntura de salarios a la baja, pésimos empleos, y despidos. Seguiremos apoyando cada medida de lucha de los compañeros de EMA/Edesur, al mismo tiempo que creemos que se hace necesario poner en el centro de la escena el problema de los despidos en pandemia y la tercerización, y avanzaren la coordinación de las luchas para mostrar al resto de los trabajadores el ejemplo que están llevando EMA y demás luchas contra este régimen.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre