EMA servicios

Trabajadores de EMA Servicios contra los despidos y la precarización laboral

La tercerización permite que, como denuncian los trabajadores “un empleado de EDESUR tiene un sueldo de 150 mil pesos mensuales, mientras nosotros lo hacemos por 40 mil”.



EMA es una de las tantas empresas que proveen servicios a las compañías de servicios públicos. EDESUR es uno de sus clientes, mientras que EDESUR cuenta con varias empresas que se dedican a casi todos los rubros posibles dentro de esta actividad: venta de medidores, conexiones, cortes, reparaciones, lectura de medidores, etc. La tercerización permite que, como denuncian los trabajadores “un empleado de EDESUR tiene un sueldo de 150 mil pesos mensuales, mientras nosotros lo hacemos por 40 mil”.

Esta situación trae aparejada otra irregularidad: un encuadramiento sindical completamente arbitrario, que no corresponde con la actividad que los trabajadores realizan. Así es que mientras su gremio debiera ser Luz y Fuerza, ellos están afiliados a la UOCRA.

Ante estas arbitrariedades los trabajadores de EMA en la zona sur del conurbano, comenzaron a organizarse. Hace 4 meses presentaron un primer expediente en el Ministerio de Trabajo. A pesar de dirigirse en varias oportunidades, nunca encontraron una respuesta.

Este incipiente proceso, generó la respuesta de la empresa, y empezó la persecución. Reducción de horarios yde la producción, cierre de obradores, aprietes a los compañeros, propuestas de retiros voluntarios, etc.

Esto no amilanó la voluntad de los obreros que siguieron adelante en su lucha. Hace algunas semanas atrás llevaron su reclamo a la Quinta de Olivos. Posteriormente fueron parte del corte del Obelisco del 27 de abril, en el marco de la movilización por el salario mínimo, vital y móvil.

Finalmente, el viernes 30 de abril, mientras se encontraban realizando sus tareas habituales, comenzaron a llegar los telegramas de despidos. Al día de hoy son 70 trabajadores despedidos, todos del obrador de Quilmes: mientras durante toda la pandemia fueron consideras esenciales y no dejaron de prestar servicios ni un día; de repente fueron echados masivamente.

Mirá también:  Ford - La empresa y la verde quieren despedir 300 compañeros

La reacción de los trabajadores fue inmediata, y se dirigieron a cortar al Puente Pueyrredón, en el marco de la lucha de los choferes de la 60 y otras líneas de colectivos. Así comenzó esta nueva etapaen su conflicto, ahora para revertir los despidos, ser pasados a EDESUR y afiliados a Luz y Fuerza. En el transcurso de esta semana los compañeros realizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo, a la casa central de EDESUR, y una exitosa reunión virtual donde se empezaron a planificar las próximas acciones. Los trabajadores denuncian “un complot entre el estado, la empresa EMA Servicios, EDESUR y los gremios de Luz y Fuerza y la UOCRA”.

Mientras en las esferas del gobierno se discute de que porcentaje va a ser el aumento de la luz, está fuera de la agenda las principales problemáticas de los trabajadores. No solo eso: se ocupan de las ganancias empresarias, pero no del salario y los puestos de trabajo. Por eso mismo, EDESUR, que brinda un servicio pésimo, sin inversión en infraestructura, que provoca cortes en verano y en invierno, que fue favorecida con aumentos siderales de tarifas en los últimos años, no puede mirar para otro lado: hay que denunciarla como parte de un entramado de tercerización del trabajo que empobrece a los trabajadores y les llena los bolsillos a las empresas, y exigirle que se haga cargo de los puestos de trabajo de los compañeros despedidos.

La pelea de los compañeros de EMA es una pelea contra este régimen precarizador, y merece el apoyo de todos los trabajadores. Basta de tercerizadas y precarización laboral. Reincorporación de todos los despedidos. Aumento salarial inmediato y reencuadramiento sindical.

Mirá también:  Paro de los trabajadores del Subte

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre