Movimiento estudiantil

Elecciones del CEHum UNSaM: el peronismo renueva la conducción, el Ya Basta! se fortalece

El Ya basta! se fortalece y consolida como la agrupación de izquierda más dinámica y activa de la Escuela de Humanidades.

La pasada semana del 2 al 6 de septiembre se celebraron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades (CEHum) en la Universidad Nacional de San Martin. Siendo estas unas elecciones conservadoras, el peronismo retuvo la conducción y el Ya Basta! se consolidó como la agrupación de izquierda más activa y dinámica del TDA.

Estas elecciones se dieron en el contexto novedoso de un ataque sistemático a las universidades públicas y todos nuestros derechos por parte de un gobierno de extrema derecha. Así, el clima imperante de la coyuntura fue –y sigue siendo- reaccionario, como podemos ver actualmente en el ataque del Gobierno Nacional a nuestros docentes y nodocentes y la pelea –aún abierta- por aumentos de salarios dignos. Sumando el reciente ajuste a las jubilaciones y el ataque sistemático a becarios e investigadores y a toda la vanguardia independiente organizada, como en el SUTNA, CONICET, el Hospital Posadas, INTI, etc.

De esta forma, se llegó a las primeras elecciones bajo el nuevo gobierno de Javier Milei con un primer cuatrimestre agitado, que respondió a sus ataques con grandes jornadas de luchas e instancias de organización en las que el Ya Basta! estuvo a la cabeza. Se realizaron ruidazos, jornadas de visibilizacion y clases públicas en el campus y hasta históricas y masivas asambleas de la Escuela de Humanidades, que impulsamos y garantizamos. Sin dejar de mencionar la masiva marcha educativa del 23 de abril, donde fuimos parte de la movilización estudiantil más grande contra este gobierno que no quiere ni escuchar la palabra «educación pública».

Pero -contradictoriamente- las elecciones dieron un resultado conservador. Esto es así porque todas estas actividades que se venían realizando en defensa de la educación pública se plancharon, la lucha del primer cuatrimestre se terminó a pedido de las autoridades, de la gestión de la UNSAM. Las gestiones universitarias, con el CIN a la cabeza, ya habían arreglado con Milei un aumento de presupuesto solo para no cerrar las puertas, pero apenas lo básico. Ni un peso más para salarios, becas o insumos. Ante esto, la conducción del CEHUM, con La Mella y el MUI, como fieles representantes de la gestión, acató la orden de las autoridades y levantaron todo atisbo de lucha. No volvieron a convocar asambleas y ante los ruidazos, semaforazos y actividades que organizamos desde el Ya Basta! junto a sectores independientes, eligieron no participar. Peor aún, ante el autoajuste de la gestión de la Escuela (como con la Beca de Apuntes) guardaron un silencio de tumba y lo dejaron pasar. El CEHUM, de la mano de La Mella y el MUI, se volvió un justificador serial del “no hay plata” del gobierno y de la administración de la pobreza que hacía –y que todavía hace- la gestión de la escuela. Por si fuera poco, ante el cierre del buffet de la escuela producto del ajuste, estas agrupaciones abrieron un kiosco en el espacio del CEHUM sin siquiera rendir cuentas de dónde van a parar esas ganancias. En un contexto de ajuste y ataque a la universidad pública, estas agrupaciones hicieron del Centro de Estudiantes, literal, un kiosco. Le hicieron el favor perfecto al gobierno que siempre dice que la política es un curro.

Ante esta plancha en lucha y organización de nuestra escuela, el ataque constante a todos nuestros derechos que hace el Gobierno Nacional trajo un aire reaccionario que fue mellando entre el estudiantado, imponiendo un clima menos radicalizado en comparación al primer cuatrimestre. De esta forma, las elecciones dan un resultado conservador con la renovación de la conducción actual del CEHUM con las agrupaciones La Mella y MUI, responsables de planchar la lucha, que dejaron pasar el autoajuste de la gestión y que no tienen ningún plan más que el de esperar a 2027; agrupaciones que tienen de referente a Grabois que salió a decir que los docentes se toman “muchas licencias”, o que volvería a votar al violento y machista de Alberto Fernández.

En este sentido se presentó la Lista 10 con el Ya Basta!, con el objetivo de plantear una alternativa a este CEHUM vaciado, una alternativa por un centro que sea realmente de les estudiantes, que sea independiente, solidario, democrático y de lucha. Con esta perspectiva se realizó una campaña extraordinaria y constructiva, donde una decena de estudiantes se sumaron y acompañaron al Ya Basta! no solo para estas elecciones, sino con la idea de seguir organizándose en defensa de la educación pública, de todos nuestros derechos democráticos y para hacer frente a todos los ataques del gobierno ultra reaccionario de Milei.

En este marco, el Ya Basta! hizo un gran esfuerzo y dio una pelea fundamental para que la izquierda presente una alternativa de unidad.  Así, se logró construir un frente integrado por las agrupaciones del FITU y el Ya Basta! Frente que nuestra agrupación encabezo y dirigió, sumando a cada una de las fuerzas de izquierda independientes de la universidad. Esto no es un dato menor, ya que el Ya Basta fue el garante político de la unidad de la izquierda en la UNSAM, a contramano de otras universidades como Filosofía y Letras de la UBA donde el FITU, en particular PTS y PO, fueron responsables de que la izquierda vaya dividida, regalándole el CEFyL al peronismo y la gestión. Un grave error del cual les compañeres del FITU deberán reflexionar de cara a las elecciones estudiantiles que restan por este año en las diferentes universidades.

De esta forma, con el 28% de los votos, desde La Lista 10 logramos, a pesar de ser unas elecciones conservadoras, mantener las dos secretarias conquistadas en la elección anterior y renovar la secretaria de Derechos Humanos. Secretarias que seguirán al servicio de la organización y la lucha contra este gobierno y en defensa de todos nuestros derechos.

Pero no nos dormimos en los laureles: este avance se lo debemos a la militancia del Ya Basta!, que fue la que realmente dio pelea. Otras agrupaciones del FITU, estuvieron desaparecidas en acción; en especial el PO, que apareció ya tarde en las elecciones y con una sola persona militante pasando por cursos de noche. Aun así, celebramos que se logró un primer gran avance, la construcción de un frente en común donde encabece el Ya Basta!, reconociendo la militancia y la inserción de nuestra agrupación. Como quedó demostrado en esta elección, si se quiere disputar representaciones, el camino de la unidad es fundamental y es con el Ya Basta!

Desde el Ya Basta! estamos más que orgullosos de nuestra campaña, de mantener las secretarías y de haber sumado a nuevos compañeros que quieren organizarse frente a los ataques del gobierno. Agradecemos a todes les estudiantes que nos votaron y apoyaron. Y como siempre, nos van a seguir viendo en la Escuela de Humanidades, siendo esa alternativa de organización independiente, solidaria, democrática y de lucha que tanto necesitamos para hacer frente a este gobierno.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí