Elecciones de ATE en el Hospital San Martín de La Plata

Triunfo de la Verde ATE, gran campaña de la 18 de Diciembre en la Lista Bordó.

El 11 de abril se llevaron a cabo las elecciones a junta interna y cuerpo de delegados de ATE en el Hospital San Martín de La Plata. Se presentaron tres listas: la Verde, la Verde y Blanca y la Bordó, donde la Corriente Sindical 18 de Diciembre se presentó junto con la Marrón del PTS conformando la Lista Bordó.

La elección se da en un marco de crisis económica, social y política en el país, de una chatura donde principalmente los trabajadores y trabajadoras sufren el deterioro constante de su salario, la inflación es imparable y las paritarias cerradas, todas a cobrar en cómodas cuotas,  que ya fueron engullida por la inflación.

Pero no podemos olvidar que venimos de  dos años de pandemia y que justamente los trabajadores de la Salud estuvieron en el centro de la escena del país aplaudidos por la población,desestimados y atacados por el gobierno nacional y provincial.

Ante esta tamaña situación los sindicatos de todos los colores le dieron la espalda a los trabajadores y trabajadoras de la Salud,que han acumulado una desconfianza, desinterés y hasta hartazgo de las direcciones sindicales que se manifestó en la desafiliación, principalmente de ATE (en el Hospital son alrededor de 3.500 trabajadores y sólo 207 están afiliados a ATE). El trabajador/a se afiliaba para «luchar»; o sea, se afiliaba para que ATE, que era  bien visto por varios compañeros y compañeras,  defendieran mínimamente los derechos. Si le das la espalda a los trabajadores de la Salud en medio de semejante pandemia, no habiendo puesto nunca la junta interna ni el cuerpo de delegados al servicio de las necesidades de los trabajadores; o sea, no habiendo estado nunca, así  la desafiliación al gremio fue una respuesta  concreta a una junta interna que se manejó exactamente igual que los demás gremios. Y aún así en medio de esta chatura, pasividad y hartazgo con los que te dicen que siempre están, la Verde de ATE ganó la elección cómoda, no pudiendo cobrársele absolutamente nada de su inacción en toda la pandemia .

Ante cada reclamo en el Hospital no hizo más que jugar a la desmovilización y abandono a los trabajadores, porque no han hecho otra cosa que traicionarlos una y otra vez, entregando cada paritaria y también condiciones laborales.

ATE siempre no está

Como venimos diciendo, los gremios  brillaron por su ausencia en la pandemia y ATE Lista Verde no fue la excepción.

Con el lema de “ATE siempre está”, la Verde volvió a aparecer por el Hospital llamando a elecciones de junta interna y cuerpo de delegados  como si la pandemia no hubiese existido. Cuatro años pasaron de la última elección, en cada lucha que hubo en el Hospital, tanto al interior de él como cuando los trabajadores salieron a la calle por las cohortes o por los bonos por ejemplo, la Verde jamás estuvo. Es más, fueron parte de apretar a aquellos compañeros y compañeras principalmente de Higiene, pero también enfermeras que se organizaron y salieron por sus reivindicaciones que jamás fueron escuchadas, la campaña fue absolutamente vacía. Armaron una lista con quienes no representan absolutamente nada de la realidad del Hospital, además que en la propia elección la fiscalización fue directamente del aparato de ATE con gente del Hospital de Niños y de otros lugares.

La Verde y Blanca, no tan distintos

En el 2018 se habían presentado solo dos listas, en esta elección apareció un tercer actor: la Lista Verde y Blanca, una ruptura de la Verde en el Hospital y aunque apareció como la novedad de la elección, por ejemplo, tomando algunas consignas de la Corriente Sindical 18 de Diciembre la última semana de campaña, su lema era “somos el San Martín”, una lista que intentó diferenciarse de los métodos y campaña de la Verde, pero que en el fondo al ser una lista que se apoyó en un sector del kirchnerismo para su conformación, no tiene diferencias sustanciales con la Verde. Porque también estuvo ausente en la pandemia y jugaron a que los compañeros y compañeras se quedaran en el molde a la hora de salir a luchar.

No se puede estar de ambos lados del mostrador. Esto le cabe a la Verde pero también a la Verde y Blanca, ya que ambos están en el Frente de Todos y más allá de sus mínimas diferencias, son los que acompañan las políticas de ajuste que está llevando el gobierno en este caso vía la inflación, cerrando paritarias a la baja, en cuotas y entregando condiciones laborales.

Presentación de la Corriente Sindical 18 de Diciembre en la Lista Bordó, gran campaña electoral y proyección constructiva

La Lista Bordó fue un frente único de activistas independientes junto con el PTS, que ya se había presentado hace cuatro años. Este año el PTS se volvía presentar como Bordó y decidimos sumarnos  para que la política de la 18 de Diciembre, que estuvo con los trabajadores del Hospital toda la pandemia, se pudiera expresar. Apenas se oficializó la Lista, desde la Corriente pusimos en marcha una campaña con carteles partiendo del diálogo directo con los compañeros y compañeras del Hospital y poniendo carteles con consignas de cada una de las necesidades de cada sector: francos para higiene y más personal, por el reconocimiento profesional para enfermería, basta de becas y contratos basura, basta de tercerización como en cocina y lavadero etc. y por un salario mínimo de $150.000. Además sacamos un volante que cayó muy bien,con el cual recorrimos cada uno de los sectores con la compañera Andrea, referente del sector de Higiene y candidata a delegada y el compañero Agustín, que nos dio una mano en la campaña. No sólo hablamos con los afiliados de ATE sino con cada uno de los trabajadores/as con los cuales tenemos los mismos problemas, más allá de los gremios a los que pertenecemos, porque creemos que para cambiar la condiciones en el Hospital es necesaria la más amplia unidad por abajo de todos y todas aquellas que quieren organizarse para salir a pelear por salario y mejores condiciones. Porque como nos dijo un compañero enfermero del Hospital, los trabajadores de Salud dejamos pasar una oportunidad de que nuestras condiciones y salarios den un salto en calidad luego de haber enfrentado la pandemia con la fuerza  y decisión que lo hicimos,responsabilidad que le corresponde a las distintas direcciones sindicales de los sindicatos que están en el Hospital: UPCN, Salud Pública y ATE.

Por eso, más allá de los resultados en la elección, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre queremos ser claros. Debemos organizarnos por abajo no sólo para recuperar los sindicatos para que realmente los pongamos al servicio de nosotros, los/as trabajadores/as, sino también para salir por nuestras reivindicaciones más elementales. Por eso seguiremos con nuestras afichadas, nuestros recorridos por lo sectores, organizando por abajo, exigiendo a los sindicatos asambleas y planes de lucha y denunciando cada entrega. ATE Verde seguirá siendo la junta interna, debería llamar a asambleas para organizar a los trabajadores para lo que viene.  Desde ya invitamos a aquellos que nos votaron y a los activistas que incluso estuvieron en otra lista, a empezar a charlar para organizarnos con fuerza para enfrentar el ajuste que ya comenzó.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí