El Ya Basta! y Las Rojas en el panel de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA

La jornada se propuso debatir, de cara también al próximo 25 de noviembre –día contra la violencia- los protocolos en la Facultad de Derecho, y las violencias que se viven día a día.

0
40

El día 16 de noviembre el ¡Ya Basta! y Las Rojas participó de un panel en la Facultad de Derecho UBA organizado por La Red de Profesoras de la Facultad de Derecho en festejo a su aniversario de cinco años.

El panel estudiantil titulado “Movilizadas hacia el futuro” contó con la presencia de todas las agrupaciones de la facultad, a excepción de la Franja Morada-Nuevo Derecho, que fueron invitadxs y decidieron no ir.

Lara MicolUrbaitel, del Ya Basta y Las Rojas abrió el debate problematizando los ataques que están realizando los Bolsonaro, Macri y Milei hacia los sectores de mujeres y LGBTTINB, pretendiendo poner en jaque derechos como nuestra identidad y la elección a la maternidad; y como Larreta como expresión de esto prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas. Fue muy clara: como movimiento feminista y LGBTTINB hemos conquistado derechos manteniéndonos en la calle y luchando en conjunto con otros sectores de la sociedad, como lxs trabajadores. Es claro que ese es el camino, y la reacción ante cada ataque que quieran hacernos. A su vez, también expresó que desde el Nuevo MAS y Las Rojas damos batalla en todos los terrenos, y por eso con docentes y Manuela Castañeira hemos presentado en amparo contra la prohibición de Larreta, para también mandar un mensaje de que los fachos no pasarán.

En instituciones tan conservadoras como nuestra Facultad de Derecho, cada vez que hemos avanzado fue de la mano de la movilización generalizada de los movimientos en general, como fue en el 2016 con derecho de pie en defensa de la educación pública, y en el 2018 con las vigilias por el aborto legal. El futuro es feminista y diverso, y nuestra facultad tiene que reflejarlo: cada estudiante tiene que poder expresarse como quiera, escribir los trabajos en lenguaje inclusivo y no ser desaprobado por ello, ni sufrir ningún tipo de discriminación por su género o elección sexual. Los avances siempre se dieron en cuánto más democráticos son los espacios, y por ello es necesario una comisión independiente del gobierno y las autoridades, con toda la comunidad educativa, para resolver los casos de acoso y discriminación.

En el panel las agrupaciones vinculadas al gobierno de Alberto Fernández plantearon abiertamente su miedo ante el avance de la derecha, en consonancia con su posición en Brasil. En vez de expresar y entender las potencialidades de un movimiento estudiantil organizado y movilizado, expresaron que las que el miedo le corresponde a lxs estudiantes ante las autoridades de la gestión de la facultad.

Finalmente, nuestra referente llamó nuevamente a mantenernos alertas y movilizadxs ante cada ataque de la derecha y las autoridades, tanto a nuestras libertades democráticas como ataques en general hacia nuestra identidad, porque creemos que un movimiento estudiantil independiente puede darle el brazo a torcer a todos aquellos que quieran avasallar nuestros derechos. La historia de nuestra facultad, y en general, nos demostró que todos nuestros triunfos los conseguimos ampliando espacios, democratizándolos y organizándonos en unidad con todos los sectores de explotadxs y oprimidxs, así que vamos por ello.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí