Movimiento Estudiantil

El ¡Ya Basta! organizó la primer asamblea estudiantil presencial en defensa de la educación pública

Participaron más de 150 compañeres de distintas facultades de la UBA (Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho, Psicología, Medicina, Económicas y diferentes sedes del CBC), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), terciarios (como el ISP Joaquin V. Gonzalez y el ENS de Lengüitas) y secundarios de la capital.



El pasado primero de octubre el ¡Ya Basta! impulsó la primera asamblea estudiantil presencial en dos años de pandemia, con la necesidad de realizar un intercambio entre estudiantes para organizarnos en defensa de la educación pública.

La tarde del viernes cientos de estudiantes realizamos un corte de calle en el centro de la capital para llevar adelante una increíble asamblea, donde se vio un gran entusiasmo por parte de la juventud, la cual exigió la vuelta segura a las facultades además de transmitir la bronca con el Gobierno de  Alberto Fernández por el abandono educativo que lleva casi dos años con los centros de estudio cerrados. Una situación que no tiene precedentes en nuestro país, ¡ni siquiera durante la dictadura de Videla!

Diferentes estudiantes denunciaron que Fernández y las gestiones universitarias aprovecharon la situación de pandemia para llevar adelante un vaciamiento de la educación pública. Como parte del brutal ajuste para pagar la deuda con el FMI, el gobierno dejó de lado las necesidades de los estudiantes, sin garantizar una conectividad gratuita ni condiciones seguras de cursada para los miles de pibes y pibas que quedaron excluidos de la universidad pública.¡Y como si fuera poco, nos culpó del crecimiento de los casos!

Los estudiantes también señalaron que, al mantener las universidades cerradas, el gobierno buscó congelar al movimiento estudiantil, un actor social dinámico, para evitar su organización de cara a la pelea contra el ajuste. Con las nuevas medidas de apertura como la de los boliches, el público en eventos deportivos y todo lo que implique un negocio, se les cayó la careta sobre los riesgos de la presencialidad: quieren esconder que no destinaron ni un peso más de presupuesto para educación.

En este sentido, la asamblea denunció el avance de la precarización laboral que sufre la juventud, solidarizándose con luchas como la del SiTraRePa por el reconocimiento laboral de los repartidores por aplicación y los trabajadores despedidos de EMA Servicios. También alzó la voz por la implementación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país y llamó a participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades en CABA.

Para pelear en defensa de la educación pública, contra el ajuste del gobierno y por presencialidad segura en la asamblea se votó a favor por unanimidad de realizar jornadas artísticas en todas las facultades este miércoles 6 de octubre. ¡Invitamos a todes les compañeres que quieren salir a las calles por nuestros derechos a sumarse para ayudar a visibilizar nuestras exigencias!

Dejamos a continuación las resoluciones votadas:

1) ¡Basta de ajuste en la universidad!

Desde el principio de la pandemia venimos sufriendo un gran ajuste sobre la educación pública. Las autoridades universitarias aprovecharon la virtualidad para dejar abandonados los edificios de las facultades y ahorrarse millones de pesos en mantenimiento y servicios como la luz, el gas y el agua, en sintonía con un ajuste que el gobierno nacional viene aplicando sobre todos los “gastos” del Estado. Como si fuera poco, el presupuesto presentado por el gobierno en el Congreso para 2022 tiene un recorte del presupuesto asignado a las universidades.

Además, manteniendo los edificios cerrados aprovechan para tratar de desarticular al movimiento estudiantil y sus reclamos. Necesitamos la presencialidad para poder reunirnos y organizarnos, es la herramienta que tenemos para poder enfrentar estos ataques sobre nuestra educación.

Mirá también:  Ahora | Los mineros de Río Turbio anuncian paro total

En las últimas semanas, el gobierno anunció la apertura de muchas actividades, y el rectorado de la UBA anunció la vuelta a la presencialidad para el año que viene, aunque se vería caso por caso en cada facultad. Pero las facultades están abandonadas hace casi 2 años y no hay ninguna garantía de las condiciones en las que las vamos a encontrar al momento de volver. Y además, a pesar de que están habilitados los boliches y las canchas de fútbol, no se dice nada sobre abrir espacios optativos este año para les miles que han tenido infinidad de problemas con la virtualidad. Tenemos que instalar el reclamo por la vuelta a la presencialidad segura y optativa, para establecer cuándo y cómo vamos a volver

En el CBC el año pasado ya impusieron los finales obligatorios y ahora los quieren tomar únicamente de manera presencial, sin haber dado una sola clase en esta modalidad y cambiando las reglas del juego de manera inconsulta. Hay que dar vuelta este ataque sobre nuestros derechos y reclamar por el ingreso directo a las carreras para que nadie se quede afuera!

La atomización del movimiento estudiantil le deja vía libre al gobierno y las autoridades para ajustar, recortar presupuesto y tomar decisiones sobre la universidad a espaldas de la comunidad educativa. Por eso volvemos a reunirnos y construimos espacios como esta Asamblea, para defender la educación pública y pelear por el presupuesto educativo universitario. Tenemos que poner en pie al movimiento estudiantil por todos nuestros reclamos.

Por eso, la Asamblea estudiantil en defensa de la educación pública resuelve impulsar el próximo miércoles 6/10 a las 16hs en la puerta de las facultades de la UBA, la UNA y sedes del CBC acciones simultáneas en defensa de la educación pública. Realizar jornadas artísticas y de visibilización expresando todos nuestros reclamos:

¡Basta de ajuste en la universidad! Triplicación del presupuesto educativo

¡Apertura ya de las facultades! por espacios de cursada presencial y optativa y en defensa del derecho de organización del movimiento estudiantil

¡Abajo la estafa de los finales en el CBC! por el ingreso directo a las carreras

2) Apoyo al reclamo del CBC por los finales

En los últimos días, las autoridades de la UBA y el CBC anunciaron que todos los finales del CBC del turno de Diciembre se van a desarrollar bajo la modalidad presencial. Esta decisión fue tomada de manera inconsulta y es una estafa: imponer de manera obligatoria la modalidad presencial para los finales sin haber abierto en ningún momento del cuatrimestre a la cursada presencial solo sirve para dificultar el ingreso a las carreras.

Esta resolución generó un importante rechazo por parte de estudiantes que reclaman la posibilidad de elegir la modalidad en la que rendir los exámenes finales. Les estudiantes no naturalizamos la pérdida de derechos que hubo en la pandemia con la imposición de trabas para poder avanzar con nuestras carreras como la obligatoriedad de los exámenes finales en el CBC decidida el año pasado. Es por eso que reclamamos el ingreso directo a las carreras y que se terminen los filtros del CBC que dejan afuera de las carreras a miles de compañeres. Desde esta Asamblea estudiantil en defensa de la educación pública apoyamos el reclamo de les estudiantes del CBC y todas las acciones que se lleven adelante por este reclamo.

Mirá también:  UNRN | Patotas y persecución política a los que luchan

3) ¡Basta de precarización laboral!

La precarización laboral es un enorme problema que atraviesa a les trabajadores y en particular a la juventud. Los Estados provinciales, de la ciudad y nacional y las empresas llevan adelante verdaderas estafas legales para ocultar la relación de dependencia de sus empleados y así ahorrarse millones recortando nuestros derechos laborales. Actualmente hay grandes peleas de distintos sectores que rechazan la precarización. Son los trabajadores eléctricos de EMA, tercerizada de Edesur que exigen su reincorporación y readecuación en convenio eléctrico, les jóvenes trabajadores de las aplicaciones de reparto que pelean por el reconocimiento de la relación laboral y muchísimos otros. Desde esta Asamblea estudiantil en defensa de la educación pública apoyamos su reclamo y nos ponemos a disposición de todas las acciones que resuelvan

4) Aplicación de la Ley de IVE en todo el país ya! Basta de maniobras

Hace 9 meses conquistamos el aborto libre, legal, seguro y gratuito en nuestro país. Pero pasado todo ese tiempo, el gobierno no tomó las medidas necesarias para que se garantice este derecho de las mujeres y personas gestantes. Hoy una médica en Salta está procesada por realizar una IVE, hay hospitales o distritos enteros declarados objetores donde no se garantiza nuestro derecho. Y en las últimas semanas Alberto Fernandez puso como jefe de gabinete al militante antiderechos Juan Manzur.

Desde esta Asamblea nos pronunciamos por la aplicación efectiva de la Ley de IVE ya en todo el país. Rechazamos los ataques y las trampas de los antiderechos. Acompañamos las actividades que se van a realizar este 9 y 10 de octubre en el Encuentro regional en CABA de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, para organizarnos para luchar por la implementación efectiva de la IVE

5) Repudio al desalojo del Gobierno de la Ciudad en la toma “Fuerza de Mujer” en la Villa 31

En el día de ayer la Policía de la Ciudad desalojó a las familias de la toma «Fuerza de Mujer» del Barrio 31. En un operativo escandaloso por parte del gobierno de Larreta, pasaron con topadoras por encima del asentamiento en donde vivían 80 mujeres y 175 niñes que reclamaban una vivienda digna. Como sucedió en Guernica el año pasado por parte del gobierno de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, ante el reclamo de vivienda los gobiernos la única respuesta que tienen es la represión a las y los vecinos sin techo. Mientras hay miles de viviendas ociosas y se construyen mega torres de lujo para millonarios, la crisis de vivienda crece cada vez más.

Esta Asamblea repudia enérgicamente el desalojo y la represión y se pronuncia por un plan de viviendas populares para dar respuesta a este gravísimo problema social.

¡Sumate vos también a ser parte de la juventud que defiende la educación pública! Escribinos para participar de las jornadas artísticas este miércoles 6 de octubre por la tarde.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre