El SiTraRepA y AUWA exigen Puntos de Apoyo para repartidores en Argentina y el mundo

En el día de ayer se realizó en distintos puntos del mundo una acción internacional impulsada por el SiTraRepA y la Alianza Unidos World Action por Puntos de Apoyo para los trabajadores de reparto por aplicación.

0
14
Los Ángeles

En nuestro país los trabajadores de reparto por aplicación son uno de los sectores que sufren los embates de la precarización laboral de forma más brutal. Mientras los repartidores están en la calle en jornadas extenuantes las empresas no invierten ni un centavo en que estos tengan acceso a espacios donde descansar, con baños, elementos de seguridad e higiene, herramientas para arreglar sus bicicletas y motos, etc. Esto por no hablar de otros derechos elementales como tener un salario, ART, vacaciones y días por enfermedad, ahorrandose millones a través de la hiperexplotación.

Los Ángeles

En este marco, ayer decenas de repartidores y repartidoras del SiTraRepA organizaron un “Punto de Apoyo” en el Obelisco, donde estuvieron exigiendo que las empresas y gobiernos establezcan estos Puntos, espacios en donde los trabajadores puedan descansar, refrescarse, tomar agua o algo caliente, ir al baño, cargar sus celulares y otras necesidades que tienen durante su trabajo.

Los repartidores se acercaban a tomar algo fresco y también a afiliarse al Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), que junto con la agrupación Jóvenes Trabajadores Precarizados (JTP) vienen hace casi dos años, impulsando Paradas Solidarias en distintos lugares del país. Estos espacios de ayuda mutua se vienen desarrollando como lugares de organización para un sector que muchas veces está atomizado por sus propias características: no existe un lugar físico que agrupe a estos trabajadores y trabajadoras.

Los Ángeles

También en la Zona Sur de Gran Buenos Aires  (Lomas de Zamora y Quilmes) se realizaron estos Puntos de Apoyo dando cuenta de cómo crece y se multiplica la organización de los trabajadores y la pelea por el reconocimiento de su sindicato.

En concordancia con esta jornada internacional, se estuvo impulsando una campaña exigiendo justicia para los 6 trabajadores de Amazon que el día 14 de Diciembre murieron dentro de las instalaciones del depósito en Illinois porque la empresa de Jeff Bezos los obligó a permanecer adentro en pleno desarrollo de un tornado.

La novedad de esta jornada es que compañeros de distintos países del mundo han tomado esta iniciativa nacida en Argentina como propia, sumándose a poner en pie este tipo de espacios de organización desde las bases. Así fue como ayer otras agrupaciones dentro de la Alianza Unidos World Action realizaron acciones en Los Ángeles y San Francisco en EE.UU., así como en Ecuador, Colombia y otros países donde la actividad continúa hoy, poniendo en pie Puntos de Apoyo en centros urbanos y aeropuertos.

Aeropuerto de San Franciso, Estados Unidos

El sector de los trabajadores por aplicación está en crecimiento y en paralelo a esto la lucha de sus trabajadores también se fortalece. Sin ir más lejos este año se realizó el Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización en Bélgica, donde ​​trabajadores de plataformas de muchos países de América y Europa, se reunieron con la perspectiva de fortalecer los vínculos internacionales y la pelea contra las empresas que avanzan con esta modalidad de empleo contra los derechos laborales de sus trabajadores en todo el mundo. De ese encuentro salió la propuesta de instalar estos Puntos de Apoyo internacionalmente, junto con Paros Internacionales de repartidores y otras instancias de coordinación

El trabajo de reparto por aplicación hoy es uno de los únicos sectores de la clase trabajadora que está logrando coordinar acciones a nivel internacional, recuperando tradiciones que no se veían hace muchos años en el movimiento obrero, lo cual de por sí ya es un hecho para celebrar.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí